KF51 Panther

KF51 Panther Rheinmetall

Defensa y Espacio

Panther, el tanque alemán que sustituirá al Leopard: lanza drones y es el más avanzado del mundo

El KF51 Panther es la apuesta de Alemania para tener su siguiente generación de tanques con las últimas novedades tecnológicas.

6 febrero, 2023 02:33

El envío coordinado de tanques Leopard a Ucrania supone un desajuste importante en el material militar de unidades en plena vida útil. España no dispone, al menos de momento, de una estrategia de renovación de los carros comprometidos, mientras que Alemania —que ha confirmado un lote de 14 unidadestiene en el horno el KF51 Panther.

Uno de los principales atractivos del nuevo tanque alemán es la completa renovación de la plataforma alejándose en parte de los modelos de hace 40 años. "Eran diseños geniales, pero se basan en tecnologías disponibles en la década de 1980, y definitivamente los superamos en casi todas las áreas", declaró el pasado diciembre Alexander Kuhrt, vicepresidente de tanques de batalla principales (MBT, de las sigas en inglés) de Rheinmetall Landsystem.

"Sin embargo, los MBT todavía parecen tanques, y esto se debe a ciertas limitaciones que no han cambiado en las últimas cuatro décadas", señaló al medio European Defence Review. Rheinmetall también está detrás del desarrollo de los Leopard, que licenciaron a Santa Bárbara —propiedad de la filial europea de General Dynamics— para la fabricación en España y los KF51 cuentan con alguna que otra tecnología heredada.

Tanque KF51 Panther

Tanque KF51 Panther Rheinmetall

La puesta de largo de este MBT se vivió el pasado junio en la feria de material militar Eurostory, celebrada en París. Allí se realizó la presentación oficial dejando ver el tanque en público por primera vez y dando a conocer todas las características de esta nueva generación de carros. Con él Rheinmetall espera crear un "game changer para los campos de batalla del futuro" gracias a "los nuevos estándares en todas las áreas: letalidad, protección, inteligencia, interconectividad y movilidad".

El tanque alemán

Mientras que el desarrollo del KF51 Panther se inició entre 2018 y 2019, la compañía arrancó en 2016 el diseño del arma principal con el objetivo de proporcionar a la OTAN de un arma competente en su flanco este. Nació bajo un concepto de batalla muy diferente con sistemas de armas combinadas —drones o vehículos terrestres no tripulados— que se manejarán desde el propio tanque.

KF51 Panther

KF51 Panther Rheinmetall

Buscar un relativo bajo coste tanto de fabricación como de operación también ha sido uno de los puntos más importantes. Desde la empresa, según han indicado en varias ocasiones, buscan crear una solución asequible rompiendo la tendencia de aumentos de precios de los últimos años. 

"También transferimos capacidades de apoyo, por ejemplo, defensa área que irá a parar potencialmente a vehículos terrestres no tripulados que formarán parte del equipo de armas combinadas", según apunta Kuhrt. Asimismo, apunta al empleo de pequeños drones para la transferencia de misiones de reconocimiento cercano.

KF1 Panther

KF1 Panther Rheinmetall

El Panther emplea el tren de rodaje, la fuente de alimentación y parte de la estructura del casco del Leopard 2. "Fue una decisión deliberada para tener una ruta de migración sencilla para todos los usuarios actuales de Leopard", indica. Algo que abarata los costes de mantenimiento.

"El tren de rodaje, que es principalmente un elemento de diseño mecánico, se ha madurado y optimizado a lo largo de 40 años y, teniendo en cuenta que logramos reducirlo el peso en la versión A5, creemos que [...] será suficiente para los próximos 20 o 40 años".

Las cifras proporcionadas por Rheinmetall indican que el peso de combate no llegará a las 59 toneladas —el Leopard asciende a más de 62 toneladas—, contará con una autonomía de más de 500 kilómetros con una velocidad de avance de 70 km/h y una de retroceso de 30 km/h. También indican una aceleración de 0 a 40 km/h en 8 segundos.

El puesto de mando sufrirá un gran impulso tecnológico respecto a los tanques actuales. Contará con una pantalla principal de 23 pulgadas conectada directamente con un sistema de cámaras que le proporcionará visión en los 360 grados. Una especie de parabrisas virtual que podrá nutrirse igualmente de otros sensores como la visión nocturna, la mira del comandante o la mira del artillero.

Centro de mandos del Panther KF51

Centro de mandos del Panther KF51 Rheinmetall

La cabina se incorpora un par de pantallas de 10 pulgadas dispuestas debajo de la principal que permiten tener hasta 3 vistas diferentes para cada miembro de la tripulación del tanque. Pero también pueden actuar como respaldo por si el panel de 23" fallara. Y, por último, otras dos pantallas situadas en la parte superior izquierda y derecha de la cabina de mandos que muestran las imágenes en tiempo real recogidas por las cámaras laterales de la torreta.

Otra de las grandes novedades del Panther pasa por la integración de un sistema llamado Multiple Remote Controlled Weapon Station que no es otra cosa que una torreta de armamento completa controlada remotamente. La adición de este equipamiento abre la puerta a la integración de la munición merodeadora HERO 120.

Este tipo de armamento es un modelo de dron suicida que utilizan su propio chasis, una carga explosiva y su energía cinética como arma. Desde Rheinmetall también indican la posibilidad de la integración y "el soporte de decisiones futuras basadas en la inteligencia artificial".

Cañón mejorado

A diferencia del cañón de 120 milímetros que montan los Leopard, el KF51 Panther apuesta por un nuevo formato de 130 milímetros. "La potencia de disparo es la esencia de un MBT y, en nuestra opinión, el arma principal seguirá siendo el factor dominante para un tanque", añadió en esta ocasión Tobias Schmidt, director del programa Future Gun System de Rheinmetall a European Defence Review.

Panther KF51

Este arma será la de mayor calibre de todo el tanque y centrará sus esfuerzos para atacar blindados empleando munición cinética y multipropósito de alto explosivo. Esta última también se podrá dedicar a derribar helicópteros e impactar contra infraestructuras. Mientras tanto, las armas secundarias se usarán principalmente contra infantería a corta distancia o contra drones.

"Para derrotar a los MBT enemigos [...] se necesita un mayor alcance y una alta precisión de impacto, estamos hablando de distancias mayores a los 3.500 metros", prosigue Schmidt. "También necesitamos una alta efectividad para poder neutralizar el objetivo para el resto de la batalla".

Arma secundaria

Arma secundaria Rheinmetall

Según las cifras que maneja Rheinmetall, alta eficacia significa la capacidad de atravesar un blindaje homogéneo equivalente a 1.000 milímetros de espesor. También apuntan a un altísimo grado de automatización del cañón que descargará de trabajo a la tripulación del tanque.

Para el arma secundaria, la compañía alemana ha elegido una ametralladora pesada de 12,7 milímetros de calibre, capaz de derrotar a blindados ligeros a medio radio. Está controlada por una interfaz independiente de la dedicada al cañón principal y se alimenta desde una caja con 1.250 disparos.

También tendrá disponible equipar un arma de 7,62 milímetros especialmente ideada para actuar contra drones. Las pruebas realizadas por la compañía demuestran que puede derribar uno de estos vehículos aéreos no tripulados a una distancia de 300 metros aprovechando un sistema de seguimiento y los 2.500 disparos disponibles.

También te puede interesar...