Cápsula NAO V de EOS X Space

Cápsula NAO V de EOS X Space EOS X Space Omicrono

Defensa y Espacio

Viajar al espacio desde Sevilla por 150.000 euros: EOS X Space, turismo espacial con sello español

La compañía que cuenta con bases en Emiratos Árabes Unidos y en España buscará realizar un lanzamiento este mismo año.

17 enero, 2023 13:48

La era del turismo espacial ya está aquí. Por ahora, solo al alcance de unos pocos con bolsillos abultados, eso sí, pero abriendo la puerta a una carrera para que las empresas luchen por ofrecer nada menos que alojamientos y viajes directamente en el espacio. Aunque estos logros han sido conseguidos por empresas estadounidenses, en España también va tomando forma el germen del turismo aeroespacial. Hablamos de EOS X Space, una firma que pretende realizar un lanzamiento en 2023 desde nada menos que Sevilla.

La compañía, que cuenta con bases de operaciones tanto en Sevilla como en Medio Oriente (en los Emiratos Árabes Unidos), tiene la nada desdeñable intención de llevar al menos a 15.000 personas al espacio en la próxima década. Para ello, la firma EOS X Spaceship Company establecerá una nueva instalación de fabricación de ensamblaje final para sus naves espaciales NAO V que tendrá lugar cerca del aeropuerto de Sevilla, en el Polo aeronáutico.

La firma comercializará vuelos que, como veremos a continuación, tendrán un alto componente de sostenibilidad, y que optarán por un tipo de lanzamiento algo distinto a lo ya visto de la mano de SpaceX con sus cohetes reutilizables. Y es que prometen que sus naves serán completamente limpias, con 0 emisiones a la Tierra.

Lanzamientos desde Sevilla

Mientras que con SpaceX estamos acostumbrados a ver cohetes propulsando las naves espaciales que acaban posteriormente en el espacio, la idea de EOS X Space es distinta. Estos vuelos constarán de un globo de helio que impulsará una cápsula presurizada que tendrá capacidad para transportar, al menos, a 7 personas junto a un piloto.

La tripulación se elevará al menos a 40.000 metros de altura, y no necesitarán usar traje espacial en un viaje que durará unas 5 horas. Para el descenso, la cápsula se valdrá de una serie de paracaídas que ralentizarán la caída hasta posar la NAO V en la Tierra sin demasiados problemas.

Cápsula presurizada de EOS X Space.

Cápsula presurizada de EOS X Space. EOS X Space Omicrono

Así, EOS X Space ha sido encargada de diseñar toda la ingeniería en torno a las cápsulas NAO V, consideradas como las primeras cápsulas presurizadas que no realizan emisiones a la Tierra. La idea es conseguir realizar un primer lanzamiento desde Sevilla en el primer semestre de 2023, con un segundo vuelo tripulado para el segundo semestre de este mismo año desde los Emiratos Árabes.

Se constituiría, así, el primer servicio comercial de la compañía en el año 2024. Las instalaciones del Polo aeronáutico de Sevilla podrán producir hasta 8 naves espaciales al año consiguiendo dar trabajo a cientos de ingenieros aeroespaciales y expertos en fabricación de este ámbito. Las naves nodrizas de la compañía transportarán naves espaciales completas a Spaceport en sus dos bases para pruebas de vuelo y operación comercial.

EOS X Space

EOS X Space EOS X Space Omicrono

No obstante, uno de los puntos más importantes de este tipo de vuelos es el coste. Mientras que Virgin Galactic ofrece experiencias que pueden partir desde los 450.000 eurosEOS X Space asegura que su coste podría rebajarse hasta los 150.000. Lógicamente sigue siendo muchísimo para cualquier usuario medio, pero es varias veces menos el precio que proponen los grandes estadounidenses del sector.

La firma está buscando y seleccionando proveedores de carácter TIER 1 para construir los sub-ensamblajes, para posteriormente entregarse a las instalaciones de Sevilla para realizar el ensamblaje completo. La instalación está actualmente en construcción, y estará en activo a finales de este año. Por otro lado, EOS X Space asegura que los procesos de fabricación para los ensamblajes finales de la instalación estarán respaldados por una arquitectura de gemelo digital a través de un metaverso.

También te puede interesar...