Captura del vídeo en el que consiguen la radio rusa enemiga.

Captura del vídeo en el que consiguen la radio rusa enemiga. Serhiy Prytula Omicrono

Defensa y Espacio

Un dron, un gancho y una cuerda: así espió Ucrania los movimientos del ejército ruso durante días

Gracias a este curioso movimiento, los soldados ucranianos pudieron escuchar las conversaciones privadas de sus enemigos durante más de una semana.

17 enero, 2023 17:32

La guerra entre Rusia y Ucrania no es solo un conflicto bélico. En España ha quedado claro que esta escalada también cuenta con un componente de desgastetanto a nivel de información y propaganda como en cuestión de recursos bélicos. Desde drones prácticamente salidos de los escombros de una guerra ya muy duradera, pasando por refuerzos de vehículos militares con troncos, las ideas de los rusos y ucranianos para soportar este evento son cada vez más imaginativas. Un nuevo ejemplo es este dron, usado para robar equipamiento.

Así lo ha demostrado Serhiy Prytula, político que actualmente está de voluntario en la guerra. Ha subido un curioso vídeo en el que muestra cómo usando un dron roban equipamiento de radio ruso para poder espiar sus conversaciones y así determinar sus posiciones.

Prytula explica cómo estos drones, operados por el batallón K2 de Ucrania, son sustraídos a rusos abatidos en combate y posteriormente usados para sustraer las radios a dichos soldados. Prytula se jacta de cómo en el vídeo los rusos no cortaron las comunicaciones por lo que escucharon "conversaciones secretas" durante al menos 9 días.

Robando equipamiento con drones

El procedimiento, tal y como se establece en el vídeo, es tremendamente sencillo. Se usa un dron ucraniano de modelo desconocido, pero que apunta a ser un dispositivo de la firma DJI modificado que tiene en la punta un gancho. Este sobrevuela sobre posiciones rusas atacadas que tengan equipamiento tirado por el suelo. Con discreción, el dron se sitúa sobre la radio enemiga y la 'capta' para llevársela.

El resto del metraje incluye al dron volando con la radio, y sin que nadie lo intercepte. Si bien no se distingue exactamente el método que usa el dron para recoger la radio, todo apunta a que se trataría de un pequeño gancho que recoge la radio por la antena principal, y se la lleva.

El vídeo fue grabado por la Brigada Mecanizada Separada 54 del Batallón 2K, y según recoge Business Insiderla tropa ha asegurado que dicho vídeo data del 28 de diciembre. Fue grabado cerca de Verkhnekamianske, en el óblast de Luhanks, y la radio recuperada fue completamente funcional en todo momento pese a las batallas.

Prytula, además de voluntario y político, también maneja una fundación que recoge donativos para dotar de fondos al ejército de Ucrania, así como equipamiento como equipos y drones. De hecho, el propio ucraniano deja claro que el dron que se usó en esta curiosa estrategia vino de dichos fondos.

También te puede interesar...