El portaviones CNS Fujian.

El portaviones CNS Fujian. Weibo Omicrono

Defensa y Espacio

Así es Fujian, el gigantesco portaaviones de China: 316 metros de eslora y 60 aeronaves a bordo

El CNS Fujian competirá con el imponente USS Gerald R. Ford estadounidense por sus dimensiones y especificaciones.

11 enero, 2023 01:41

España solo tiene uno. Ante la anterior frase habrá a quien, sin duda, se le venga a la mente el mundial de fútbol. Pero no es así, se trata del número de portaaviones con los que cuenta la Armada española hasta la fecha. Aunque pueda parecer poco, lo cierto es que se encuentra así en el selecto grupo de países que cuentan con uno de estos inmensos buques entre su equipamiento armamentístico. Continuando con el símil futbolístico, el segundo puesto de esta clasificación lo ocuparía China, pese a sus intentos, como el portaaviones semiautónomo que puede controlar drones y minisubmarinos, por arrebatarle el liderazgo a Estados Unidos.

El gigante asiático acaba de presentar su nuevo portaaviones, CNS Fujian, pese a que no haya pasado ni un año desde la última vez que su flota se incrementaba con otro de estos colosos del mar. Aunque en este caso de "nuevo" tiene bien poco, pues China comenzó en 2018 a trabajar en él y se va conociendo la información que publican los medios gubernamentales del país a cuentagotas .

En su afán por estar a la vanguardia de este tipo de embarcaciones, el CNS Fujian se someterá a las correspondientes pruebas en el mar por primera vez en marzo de este año. Aunque se desconoce todavía el enclave exacto, el nombre que recibe ya resulta toda una declaración de intenciones: Fujian es una provincia costera ubicada frente a Taiwán, bajo permanente amenaza del gigante asiático.

[Una flota de portaaviones ligeros de EEUU para frenar a China en Taiwán: 240 aviones de combate]

Este portaaviones se enmarca en el objetivo que se ha propuesto China para 2049 año del centenario del Ejército Popular de Liberación: convertirse en la mayor potencia militar del mundo. En lo que al CNS Fujian respecta, no parece que vaya mal encaminados hacia su consecución, pues se trata del portaaviones más grande del país e integra tecnologías que lo hacen completamente distinto a los dos que ya formaban parte de la Armada China.

Un tamaño sin precedentes

Antes de que se diera a conocer el CNS Fujian, los dos portaviones chinos guardaban un punto en común: tanto el Liaoning como el Shandong tenían un sistema de despegue corto ayudado por una rampa de esquí y una recuperación de las aeronaves gracias al cable de frenado (STOBAR, por sus siglas en inglés). Aunque la rampa que se utiliza limitaba las capacidades de los cazas en cuanto al peso, el combustible y el armamento.

El portaviones CNS Fujian.

El portaviones CNS Fujian. Xinhua Omicrono

El nuevo buque presenta características distintas en este aspecto. Así, el CNS Fujian es un portaaviones de tipo 003. O lo que es lo mismo, la primera vez que una embarcación china cuenta con un sistema para el despegue y aterrizaje que se realicen desde la propia cubierta del portaaviones (CATOBAR) mediante el uso de cables de detección.

No es una novedad en comparación con el resto de ejércitos del mundo. Por ejemplo, en la Armada de los Estados Unidos ya hay varios portaviones con este sistema de despegue. Entre ellos se encuentra el imponente USS Gerald R. Ford, el portaviones más moderno y potente del que dispone la US Navy.

China pone a prueba el CNS Fujian.

Para alcanzar el tan ansiado liderazgo militar, China ha optado por dejar atrás la tecnología soviética, como sucede con el Liaoning —de procedencia ucraniana—, y realizar el diseño al completo del CNS Fujian. Una labor nada sencilla si se tiene en cuenta que este portaaviones tiene unas dimensiones de 316 metros de eslora y 76 metros de la manga.

Los expertos consideran que es la infraestructura más imponente que se ha realizado más allá de las fronteras estadounidenses. Y no es para menos, pues el CNS Fujian podrá desplazar cerca de 100.000 toneladas métricas de agua

Armamento y aviones

Para detectar los potenciales objetivos o amenazas enemigas, el CNS Fujian cuenta con un radar de matriz escaneada electrónicamente activa (AESA). Aunque la característica más destacada de este portaaviones es que utilizará catapultas electromagnéticas.

Se trata de un sistema de lanzamiento que tan solo se puede encontrar en el propio USS Gerald R. Ford. Y es que, a diferencia de las catapultas a vapor, las electromagnéticas permiten ajustar la potencia para el lanzamiento de las aeronaves.

Vista aérea del portaaviones USS Gerald R. Ford

Vista aérea del portaaviones USS Gerald R. Ford US Navy Omicrono

De esta forma, el CNS Fujian podrá contar entre su flota con el avión de alerta temprana KJ600. Con esta aeronave de ala fija, el ejército chino podrá detectar misiles de crucero más allá del alcance de los radares, así como distinguir y dirigir a los cazas propios, tanto en funciones defensivas como ofensivas.

Una de las cuestiones clave en este tipo de buques es su capacidad de transporte. Pues bien, se estima que el CNS Fujian puede transportar entre 48 y 60 aviones, helicópteros y drones. Una cifra con la que China no consigue superar al USS Gerald R. Ford de Estados Unidos, con el que la Navy puede trasladar hasta 75 aeronaves.

[El arma secreta de China para atacar cualquier punto de EEUU desde sus submarinos nucleares]

En cuanto al armamento, cuenta con dos lanzadores de misiles PL-10 y PL-15, uno de corto alcance y otro con un alcance con más de 200 kilómetros. Sin embargo, para comprobar la efectividad de este portaaviones de tipo 003 habrá que esperar. Pese a que las pruebas del CNS Fujian comenzarán en marzo de este año, lo cierto es que hasta finales del próximo año no estará operativo.

También le puede interesar: