Long March 3B despegando en Xichang

Long March 3B despegando en Xichang CAST Omicrono

Defensa y Espacio

Un nuevo cohete chino hace saltar las alarmas: Filipinas teme que caiga en su territorio

El último lanzamiento chino de 2022 podría acabar con la caída de restos cerca de la costa filipina, según advierten las autoridades locales.

30 diciembre, 2022 09:32

China apura los últimos días del año nuevo para lanzar nuevos satélites a la órbita terrestre. No obstante, el último lanzamiento ha vuelto a despertar el temor de una reentrada sin control como las anteriores que han tenido al mundo en vilo y hasta obligaron a España a cerrar su espacio aéreo por precaución. 

Este jueves la agencia espacial china realizaba el lanzamiento del cohete Long March 3B desde en Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang. El cohete transportaba hasta la órbita de la Tierra el satélite Shiyan-10 02 que se usará para la verificación en órbita de nuevas tecnologías espaciales.

El despegue se produjo con normalidad y la tipología del cohete no auguraba ningún susto, pero Filipinas ha emitido una advertencia por la posibilidad de que caigan escombros del cohete que no se han quedado a su paso por la atmósfera. La Agencia Espacial de Filipinas (PhilSA) advierte que el punto en el que se estima que caigan los escombros es un riesgo para barcos y poblaciones en la costa.

Caída de escombros

"Aunque no se prevé que caigan sobre características terrestres o áreas habitadas dentro del territorio filipino, la caída de escombros representa un peligro y un riesgo potencial para los barcos, aeronaves, barcos de pesca y otras embarcaciones que pasarán por la zona de caída", explica el comunicado publicado por la PhilSA.

Los cohetes chinos que han causado estragos en anteriores ocasiones eran los Long March 5B. Hasta en cuatro ocasiones ha causado una alarma a nivel internacional tras dejar su carga en el espacio y realizar una reentrada descontrolada. Una práctica muy criticada por el resto de agencias, especialmente por parte de la NASA.

Trayectoria del Long March 3B

Trayectoria del Long March 3B Agencia Espacial de Filipinas Omicrono

La costumbre es reservar algo de combustible para dirigir el cohete contra un punto despejado del océano y asegurarse que los escombros que resistan a la quema tras pasar por la atmósfera no impacten con la población. Sin embargo, esos cuatro cohetes anteriores no contaban con esa medida de seguridad.

Algunos escombros se han localizado cerca de la costa de Filipinas, suceso que ha generado tensiones entre ambos países. Filipina llegó a acusar a China de haber incautado por la fuerza las piezas localizadas en su costa. 

Ahora este país calcula que los restos del nuevo cohete caerán "dentro de un área ubicada en las cercanías del banco Recto, aproximadamente a 137 kilómetros de Ayungin Shoal y a 200 kilómetros de Quezon, Palawan". Son distancias muy cercanas a la población para lo que se suele calcular con otros cohetes. La agencia filipina considera que "representa un peligro y un riesgo potencial para los barcos, aeronaves, barcos de pesca y otras embarcaciones que pasarán por la zona de lanzamiento". De momento, China no se ha manifestado sobre este posible incidente.

Nuevo satélite

El lanzamiento tenía como fin colocar en la órbita un satélite de pruebas. Los satélites de la serie Shiyan se suelen utilizar para probar nuevas tecnologías y cargas que más tarde aplicará la agencia china en otras misiones. El medio estatal Xinhua ha declarado que el nuevo satélite se "utilizará para la verificación en órbita de nuevas tecnologías espaciales, como el monitoreo del entorno espacial".

Anteriores modelos se han colocado en la órbita de Mólniya, un tipo de órbita satelital diseñada para proporcionar comunicación. Su periodo suele ser de 12 horas visibles sobre el hemisferio norte y se utilizan para sensores remotos o sistemas de alerta temprana de misiles, monitoreo climático y meteorológico, sistemas de alerta temprana y otros. 

También te puede interesar...