Formaciones en cráteres de Marte.

Formaciones en cráteres de Marte. NASA/JPL-Caltech/UArizona HiRISE

Defensa y Espacio

Una sonda de la NASA descubre "misteriosas formas" en el interior de los cráteres de Marte

El equipo detrás del Orbitador de Reconocimiento de Marte cree que esto puede deberse a la desaparición del hielo de su superficie.

20 diciembre, 2022 17:32

En los últimos meses nos hemos acostumbrado en España a, cada poco, recibir impresionantes imágenes de Marte, el Planeta Rojo, provenientes de dispositivos tremendamente útiles como el rover Perseverance o del moribundo módulo InSight. No obstante, le prestamos relativa poca atención a las imágenes que llegan de otras fuentes, como el Orbitador de Reconocimiento de Marte y las instantáneas que capta.

Según recoge el miembro del equipo MRO Paul Geissler en una publicación de su blog, el Orbitador ha captado unas imágenes un tanto curiosas. Unas "formas misteriosas" establecidas en cráteres masivos y que ha dejado intrigados a los científicos, aunque todo apunta a que tienen una explicación.

Las formaciones han sido recogidas por las cámaras HiRise del Orbitador, y se han constituido en unas imágenes que, lejos de ser explicables o no, son impresioanntes. Geissler y su equipo ya tienen una teoría al respecto del por qué existen estas formaciones.

Formaciones extrañas

Geissler apunta en su blog que las formaciones se han detectado en la parte norte de la zona conocida como Arabia Terra, una región montañosa del hemisferio norte de Marte. En las imágenes, se muestran cráteres que contienen "depósitos curiosos con formas y distribución misteriosas".

El investigador explica cómo estos depósitos se encuentran únicamente en cráteres de más de 600 metros de diámetro. Los que tienen 450 metros o menos, no cuentan con estos depósitos. "Están ubicados en los lados sur de los cráteres, pero no en el norte", detallando la presencia de laminaciones horizontales que "pueden ser capas o terrazas".

Imagen completa de los depósitos de los cráteres.

Imagen completa de los depósitos de los cráteres. NASA/JPL-Caltech/UArizona HiRISE

Pese a que ha intrigado a Geissler, él y su equipo creen que estas formaciones se crearon "por sublimación de material rico en hielo", y que las terrazas o capas pueden representar varias épocas de sublimación distintas. "Quizá los cráteres más grandes penetraron hasta una capa freática entre 45 y 60 metros debajo de la superficie y se inundaron después de formarse".

Esto concuerda con la creencia de los científicos de que Marte, en algún momento de su vida, fue un planeta repleto de agua, que acabó convirtiéndose en hielo. Este hielo, según los expertos, se habría filtrado sobre la superficie de Marte en los últimos miles de millones de años. Por el momento, no es más que una teoría.

Cráter Galle o Happy Face.

Cráter Galle o Happy Face. NASA NASA

Futurism hace un apunte curioso al respecto: Galle, el cráter marciano conocido también de forma coloquial por Happy Face debido a que parece el dibujo de una cara sonriente. Se cree que este cráter, al igual que otros tantos de Marte, se formaron precisamente por la sublimación de la escarcha ocurrida en los últimos años.

También te puede interesar...