La nave Orión mirando a la Tierra

La nave Orión mirando a la Tierra NASA Omicrono

Defensa y Espacio

La nave Orión inicia su regreso a la Tierra y la NASA lo celebra con un impresionante vídeo

La misión Artemis I entra en la fase final, el regreso a casa tras dar dos vueltas a la Luna y recopilar imágenes que pasarán a la historia.

2 diciembre, 2022 09:45

Orión ha iniciado el camino de regreso a casa, 16 días después de su lanzamiento. La nave ha conseguido momentos históricos durante su periplo alrededor de la Luna que se han podido seguir desde España con imágenes sorprendentes. Ahora toca despedirse del satélite, para ello ha encendido su motor principal durante 1 minuto y 45 segundos y así colocarse en dirección a la Tierra donde se le espera dentro de 10 días.

Después de superar a principios de semana el récord de distancia de una nave diseñada para llevar tripulación (a 432.210 kilómetros de la Tierra), Orión ha abandonado la órbita retrógrada distante (DRO) de la Luna dejando allí a la sonda CAPSTONE.

El encendido de los motores se ha producido a las 22:53 horas de España (peninsular). Esta quema de combustible realizada con el motor principal del Módulo de servicio europeo le ha permitido a la nave un cambio de velocidad hasta a los 138 metros por segundo.

[¿Dónde está Artemis? La página web de la NASA que sigue la misión a la Luna en tiempo real]

Mientras esto sucede, el equipo sigue probando la tecnología a bordo de Orión, sobre todo con los rastreadores de estrellas. Esta herramienta de navegación mide las posiciones de las estrellas para ayudar a la nave espacial a determinar su orientación. Un ejemplo de la tecnología que se ha puesto a prueba durante esta misión, Artemis I, el paso previo a la siguiente misión tripulada con un equipo de astronautas que está programada para 2024.

La nave se adentra poco a poco de esta manera en la última fase de su viaje, el cual ha retratado su viaje con imágenes de sorprendente calidad. Tanto la Tierra como la Luna, incluso una pequeña fiesta de los peculiares tripulantes de la cabina, han sido protagonistas de esas imágenes que la NASA ha recopilado en un emotivo vídeo, además de compartirlas por redes sociales.

Repaso del viaje de Artemis I NASA

Con estos recuerdos para la historia de la exploración espacial, aún no se debe dar por concluido el trabajo. Todavía queda mucho por hacer, se producirá una nueva quema de combustible el lunes 5 de diciembre, cuando la nave espacial se encuentre a algo más de 120 km de la superficie Lunar, un nuevo empuje para seguir rumbo a la Tierra y alejarse de la influencia de la Luna.

Orión alcanzará el planeta Tierra el domingo 11 de diciembre en un amerizaje controlado en el océano Pacífico. Los equipos de rescate de la NASA y la Armada de Estados Unidos ya han iniciado los ensayos del rescate frente a la costa de California.

Orión cerca de la Luna

Orión cerca de la Luna NASA Omicrono

En su regreso seguro que la agencia recopila más imágenes para la posteridad. Los ingenieros de la NASA se muestran satisfechos con el transcurso del viaje hasta el momento, donde todo ha salido según lo planeado salvo pequeñas correcciones y la pérdida de un satélite japonés. Bill Nelson, administrador de la NASA recordaba que este viaje sirve precisamente para pulir todos los pasos del viaje antes de que lo realicen los astronautas.

También te puede interesar...