Ilustración de la NASA sobre las ondas de rayos X traducidas a sonido.

Ilustración de la NASA sobre las ondas de rayos X traducidas a sonido. NASA/CXC/U.Wisc-Madison/S. Heinz et alt. NASA

Defensa y Espacio

La NASA traduce el sonido de un agujero negro en una inquietante melodía

Esta sonidificación hecha por la NASA recoge y traduce los datos de un agujero negro lejano en música en homenaje al Black Friday.

25 noviembre, 2022 18:02

En varias ocasiones hemos escuchado cómo sonaba el espacio. Algo extraño, ya que en el espacio no hay sonido, ya que aunque hay vibraciones, no hay nada que las transporte, como el aire. Pero eso no ha impedido que agencias como la NASA produzcan las llamadas sonificacioneso lo que es lo mismo, la traducción de datos astronómicos en sonido audible. Ahora, la NASA ha publicado una sobre un agujero negro.

[Así suena el campo magnético de la Tierra: el audio espeluznante que ha recogido la ESA]

Más concretamente, ha publicado una sonificación de un agujero negro perteneciente a un sistema ubicado a unos 7.800 años luz de la Tierra. La masa de dicho agujero es de entre 5 y 10 veces la del Sol de nuestro sistema, y la NASA se ha encargado de traducir los datos de rayos X del Observatorio de rayos X Chandra, un telescopio espacial de la agencia que data del año 1999.

Así, la NASA ha querido homenajear el Black Friday no solo sonificando los datos de rayos X de este agujero negro, sino que ha recordado a Sagitario A*, el agujero negro supermasivo que está ubicado en el centro galáctico de la Vía Láctea, nuestra galaxia.

Así 'suena' un agujero negro

Publicada en Instagram, esta sonificación usa los datos no solo del Chandra, sino del Swift, otro telescopio que se dedica a estudiar fenómenos en rayos gamma, ultravioleta, visibles y sobre todo, rayos X. La NASA ha traducido los datos de este agujero negro captados por los dos satélites en sonidos y los ha incluido en un pequeño clip.

La NASA explica que para conseguir separar los datos de ambos telescopios en el sonido, ha ubicado los del Chandra en tonos de alta frecuencia y los del Swift en bajas frecuencias. Junto al clip de audio la NASA ha usado una imagen que incluye "datos ópticos del Digitized Sky Survey para mostrar estrellas de fondo".

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de NASA (@nasa)

Cada una de estas estrellas en luz óptica activa representa una nota musical. Por si fuera poco, el volumen y el tono de la nota que se toca en dicho clip están determinados por el brillo propio de la estrella en sí, por lo que las notas que menos suenan son las menos brillantes, mientras que las más sonoras son las que que más brillan.

Pero ¿de dónde han sacado estos datos? La agencia explica que si bien los agujeros negros no dejan salir este tipo de rayos, sí que se pueden extraer datos del material circundante a estos agujeros. Este material "puede producir intensos estallidos de radiación electromagnética", y a medida que estos brotes de luz viajan hacia el exterior "pueden rebotar en nubes de gas y polvo en el espacio". Como, en palabras de la NASA, si los rayos de un faro de coche se dispersaran en la niebla.

Junto a este clip, el perfil del Chandra ha homenajeado al Sagitario A*, el agujero supermasivo del centro de la Vía Láctea que saltó a la fama gracias a la famosa fotografía realizada por el Event Horizon Telescope.

También te puede interesar...