Antonov An-225

Antonov An-225 Larske

Defensa y Espacio

Ucrania reconstruye en secreto el Antonov An-225, el avión más grande del mundo que Rusia destruyó

Ya se ha avanzado el 30% del trabajo y se quieren usar piezas de la primera aeronave que se destruyó al inicio de la guerra en Kiev.

8 noviembre, 2022 15:20

El fabricante de aviones ucraniano Antonov ha revelado este lunes que está construyendo un nuevo An-225 Mriya en un lugar secreto. El gigantesco avión era un icono de la industria de Ucrania al ser el más grande del mundo, pero su destrucción fue uno de los primeros golpes que recibió el país tras el inicio de la invasión de Rusia. 

[Así es el avión más grande del mundo: el monstruo ucraniano que Rusia quiere al conquistar Kiev]

Un ataque ruso al aeródromo de Antonov en Hostomel, cerca de Kiev, acabó con este buque insignia. Zelensky dejó claro su intención de construir otro avión An-225 Mriya. Más de nueve meses después, la guerra continúa, pero el Mriya se está levantando de nuevo. 

Yevhen Havrylov, director general de la compañía ha dicho al diario alemán Bild que la reconstrucción de la aeronave ya alcanzó el 30% del trabajo. El nuevo Mriya nacerá del primero con piezas recicladas que se unirán a sistemas más modernos.

Un segundo An-225 Mriya

Cuando la Unión Soviética dejó de existir, tan solo quedó una unidad operativa del An-225 terminada. Una segunda se quedó a medias y en 1994 el avión se almacenó durante un tiempo indefinido en los almacenes de Antonov, pero no se sabe si también se usarán piezas de esta antigua construcción.

Para que el coste de esta gigantesca construcción no sea desorbitado, el fabricante ha decidido montar este segundo An-225 con piezas nuevas, pero también con partes de otro fuselaje que no se ha terminado y partes del inmenso avión derribado, una fusión que también responde a una motivación sentimental. "Su recuerdo debe mantenerse vivo a nivel internacional" ha dicho la empresa al periódico alemán.

Antonov An-225 Mriya destruido en el aeropuerto de Hostomel.

Antonov An-225 Mriya destruido en el aeropuerto de Hostomel. Metin Aktas/Anadolu Agency Getty Images

Su recuerdo volverá a volar, pero no será una copia exacta de la aeronave nacida de la desaparecida Unión Soviética. "Externamente, será como el primer Mriya, pero por dentro será completamente diferente", dijeron los responsables cuando anunciaron su intención de recuperar el buque insignia que llegó a conseguir 240 Récords Guinness incluyendo el de transporte de carga más pesada en un solo vuelo, con 189.980 Kg.

Un presupuesto ajustado

El coste de este nuevo proyecto asciende a un total de 500 millones de euros, aunque si no se usarán piezas antiguas, sería de 3.000 millones de euros, el coste que se calculó inicialmente. Aún están examinando qué partes del carguero original pueden recuperarse y formar parte de la nueva nave. Según el resultado, quizás el coste sea menor. 

Antonov An-225 aterrizando

Antonov An-225 aterrizando Vasiliy Koba Omicrono

Para financiar esta segunda versión del An-225 se ha creado un fondo y el aeropuerto de Leipzig/Halle acoge una exposición sobre la historia del avión para recaudar financiación. Mriya se dejaba ver con frecuencia en las pistas de ese aeropuerto antes de ser derribado y fue durante la inauguración de esta exposición cuando la compañía ha anunciado que el segundo carguero ya está en camino.

La empresa también planea crear maquetas y otros productos con la imagen del mítico avión para vender y recaudar más dinero para terminar la segunda máquina. Aún no hay fecha de finalización: "cuanto antes termine la guerra, antes podremos decirlo" ha asegurado al medio alemán.

También te puede interesar...