H135, el helicóptero de la Guardia Civil

H135, el helicóptero de la Guardia Civil Ministerio del Interior

Defensa y Espacio

El nuevo helicóptero de la Guardia Civil para vigilar el Estrecho: 250 km/h y repleto de cámaras

El Ministerio del Interior también ha adquirido unidades del mismo modelo para la Policía Nacional, encargadas de vigilar las grandes ciudades.

7 noviembre, 2022 02:16

A pesar de que el grueso de los efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil se concentran en tierra firme, ambas instituciones cuentan con sus respectivas ramas aéreas que cada vez van obteniendo mayor relevancia en la operativa diaria. Con el fin de reforzarla, acaban de recibir las 2 primeras unidades del helicóptero Airbus H135 de un paquete que asciende a 18.

[El helicóptero ruso que avergüenza a Putin: es el más moderno y el que más ha derribado Ucrania]

El acto de entrega se produjo en la factoría de Airbus Helicopters en Albacete, de donde han salido los dos primeros aparatos. Tras la firma de la cédula de entrega, el ministro del Interior ha destacado el esfuerzo realizado por el Gobierno de España con la adquisición "dentro de nuestra estrategia de renovación y modernización de los medios que ponemos a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para que puedan cumplir con mayor eficiencia las misiones que les encomendamos".

Las entregas se irán sucediendo a lo largo de lo que queda de año y también en todo el 2023, finalizando este periodo en 2024. El objetivo es ir sustituyendo paulatinamente los veteranos Bo 105 fabricados por la alemana MBB y que llevan en servicio desde los 70. El año pasado también se confirmó la compra de 18 helicópteros más destinados a servir dentro del Ejército del Aire y del Espacio y de la Armada Española.

Helicóptero multiusos

El desarrollo del nuevo helicóptero de la Guardia Civil y la Policía Nacional comenzó a mediados de los años 80 en el seno de la compañía alemana MBB, la misma que fabricó los aparatos a los que sustituirá. Una vez integrada en Eurocopter, ya en los 90, se continuó con el programa y se iniciaron las primeras pruebas de vuelo en 1994. Más tarde el modelo recibió un renombre al Airbus Helicopters H135, como se conoce actualmente.

El H135 es un helicóptero ligero con prestaciones mejoradas respecto a sus anteriores versiones, tal y como indican desde el Ministerio del Interior. Con capacidad de adaptación modular a las distintas misiones en las que sean empleados y con una cabina totalmente preparada e instrumentada para vuelo visual tanto diurno como nocturno.

Ceremonia de entrega de los helicópteros H135 a Policía Nacional y Guardia Civil

Ceremonia de entrega de los helicópteros H135 a Policía Nacional y Guardia Civil

Es una de las plataformas más utilizadas en todo el mundo y acumula más de 1.400 entregas desde que salió al mercado. También se ha convertido en uno de los modelos más empleados en el segmento policial gracias a una firma de sonido baja que le permite operar y aterrizar en entornos hostiles, así como en áreas urbanas densamente pobladas.

En cuanto a equipamiento dedicado a estas funciones, dispone de un sistema electroóptico de alta definición que permiten a los helicópteros operar a una distancia ventajosa para las misiones. También integra a la aeronave en la infraestructura táctica de la unidad a la que pertenece y la interconecta con otras mediante varios medios de comunicación como Tetra, el estándar empleado en España para la coordinación entre todas las instituciones de emergencias.

EC135 de la Guardia Civil

EC135 de la Guardia Civil Outisnn vía Wikimeida

El equipamiento detallado elegido por el Ministerio de Defensa no se ha revelado, aunque todo parece indicar que se trata de una versión específicamente diseñada para las fuerzas del orden. El H135 tiene una velocidad máxima de 252 kilómetros por hora con una autonomía de 633 kilómetros o unas 3 horas y media.

El helicóptero tiene una longitud de 12,26 metros con una altura de 3,90 metros y un rotor con un diámetro de 10,40. Este rotor gira gracias a un par de motores que consiguen levantar hasta los 3.000 kilogramos que tiene de peso máximo al despegue. En cuanto a capacidad, puede llevar hasta dos pilotos y hasta 6 pasajeros.

Eurocopter EC 135 de la Policía Nacional

Eurocopter EC 135 de la Policía Nacional Bene Riobó vía Wikimedia

"Es un orgullo saber que los nuevo H135, que se sumarán a los 31 que ya opera el Ministerio del Interior, continuarán a que los Cuerpos de Seguridad del Estado puedan seguir protegiendo y salvando vidas por todo el territorio español", aseguró Bruno Eveno, CEO de Airbus Helicopters.

Refuerzo naval

Recientemente también se ha publicado el concurso público para adquirir nuevas patrulleras para el servicio marítimo de la Guardia Civil. El contrato recoge el desembolso de 7,5 millones de euros por el lote de las 3 embarcaciones con el fin de renovar la flota actualmente operativa en Semar y que se resolverá antes de finalizar este 2022.

Aister 60 SD

Aister 60 SD Infodefensa

Hace unos 10 meses, la propia Guardia Civil adjudicó al astillero pontevedrés Aister el contrato para la construcción de 2 unidades de este tipo por 4,6 millones. El modelo elegido esa vez fue el Aister 60 HS que cumple todas las especificaciones del contrato que se acaba de publicar.

Las patrulleras deberán contar con una eslora que va entre los 17 y los 18,5 metros de eslora con una manga entre los 3,5 y 4,5 metros. La propulsión estará a cargo de un par de motores MAN de 1.800 caballos de potencia acoplados a otros 2 waterjests fabricados por Hamilton.

[Así será la próxima patrullera de la Guardia Civil: lanzagranadas para combatir a los narcos]

Una de las particularidades del barco es que puede alcanzar los 110 kilómetros por hora y acomodar a un total de 4 tripulantes, con la posibilidad de añadir un quinto, durante navegaciones largas.

El equipamiento incluye sistemas electroópticos que permiten la visualización tanto en el espectro visible como en el infrarrojo. También contarán con radar de navegación, mapa digital y todo el ecosistema de comunicaciones necesarias.

Asimismo, incorporará un lanzagranadas Lag-40 fabricado por la española Santa Bárbara, que ya está presente en el Ejército de Tierra y en la Armada. Cada cargador está compuesto por una cinta de 24 o 32 granadas y posee una cadencia de 215 disparos por minuto con un alcance de 2.200 metros.

También te pude interesar...