Helicóptero Kamov Ka-52, el posible modelo que aparece en el vídeo.

Helicóptero Kamov Ka-52, el posible modelo que aparece en el vídeo. Visergey Creative Commons (Imagen editada)

Defensa y Espacio

El impresionante vídeo en primera persona de un helicóptero ruso disparando misiles

El metraje muestra a lo que podría ser un Kamov Ka-52 Alligator lanzando misiles en la ciudad de Vuhledar de Ucrania.

29 octubre, 2022 13:29

El hecho de que haya en todo momento una cámara presente en nuestras vidas, ha dado lugar a un fenómeno muy llamativo: que en el conflicto entre Rusia y Ucrania haya una cámara grabando en situaciones que jamás podríamos presenciar como civiles. De entre todas las imágenes que llegan a España, las que más destacan son las que muestran a militares en primera persona realizando sus misiones.

[El impactante vídeo de un dron suicida ucraniano sobre un tanque ruso]

Ahora, ha aparecido un nuevo vídeo que, aunque dura escasos segundos, impresiona en cada uno de ellos. Un helicóptero de combate ruso disparando ráfagas de misiles. Un metraje que ha estado circulando por grupos militaristas prorrusos en Telegram, y que revela algunas de las tácticas y actuaciones de ciertas facciones militares de Putin.

No se sabe el modelo del helicóptero, aunque se sabe que este vídeo podría haber sido grabado en Vuhledar, una ciudad de Ucrania que Putin está intentando ocupar con sus unidades.

Un vídeo espectacular

El vídeo ha sido publicado principalmente en el grupo "Unidad Arcángel Z" de Telegram, a favor del régimen ruso. En dicho grupo explican que las unidades rusas están atacando Vuhledar con distintos tipos de armamento como aviones de combate SU-25 y SU-34, así como armamento pesado como lanzallamas "Solntsepyok".

Pero el grupo menciona que estas unidades también están atacando Vuhledar con helicópteros Kamov Ka-52 Alligator, modelos de combate biplaza de fabricación rusa introducidos en los años 90 y que dispone de un armamento pesado muy específico; un cañón automático Shipunov 2A42 de calibre 30 milímetros, 8 cohetes S-8 no guiados de 80 milímetros, misiles antitanque VIKHR y misiles con sistema de guía láser ATAKA.

Helicóptero de combate ruso

Una rápida búsqueda revela cómo las cabinas del helicóptero Kamov KA-52 y del que aparece en el vídeo se parecen, aunque es imposible determinar con exactitud el modelo del vehículo aéreo usado. También es difícil establecer qué misiles se lanzan en el vídeo debido a la perspectiva del mismo; se distingue poco más que la cabina.

No es ni mucho menos el único vídeo en primera persona que ha aparecido en redes desde el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania. Uno de los más famosos tuvo lugar hace pocas semanas; un piloto ruso se eyectaba de su caza Sukhoi Su-25de urgencia, grabando todo el proceso por el camino.

También te puede interesar...