Lanzamiento de la CREW-5.

Lanzamiento de la CREW-5. SpaceX Omicrono

Defensa y Espacio

Despega con éxito la primera misión de SpaceX a la ISS con una cosmonauta rusa a bordo

La última misión de lanzamiento de SpaceX, la CREW-5, ha montado en una misma nave a astronautas americanos y rusos pese a la guerra.

5 octubre, 2022 18:59

En el contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania, y con los constantes comentarios amenazantes de la potencia de Putin contra el resto de la comunidad internacional, estamos viendo desde España cómo hay una separación clara entre el ejecutivo ruso y el resto de países del mundo. Por eso, el lanzamiento de un cohete SpaceX con una cosmonauta rusa es ciertamente extraño.

[El ex-jefe de la Roscosmos afirmó que Rusia abandonaría la ISS en 2024]

Un lanzamiento ya producido, que llevó un cohete de la firma de Elon Musk a despegar desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA este mismo miércoles. A bordo va Anna Kikina, una astronauta que iba junto a otros 3 compañeros en dicho cohete, rumbo a la Estación Espacial Internacional, y que simboliza el mantenimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia en materia referente a la ISS.

Pero ¿por qué ocurre esto, sobre todo con el resto de relaciones con Rusia prácticamente rotas? Hay muchos factores a tener en cuenta en esta situación, siendo una de las más importantes la disponibilidad de los medios de transporte.

Lanzamiento de SpaceX

Este lanzamiento se ha producido sobre las 18 de la tarde, hora peninsular española, e incluye dos astronautas de la NASA además de dos astronautas de las principales agencias espaciales internacionales como son la japonesa y la rusa. Es decir, la Roscosmos y la JAXA. Se conoce como la misión CREW-5.

La tripulación incluye a Josh Cassada, a Nicole Mann (de la NASA) y a sus acompañantes, Koichi Wakata y Anna Kikina. Desde su web puedes ver la trayectoria de la Crew Dragon dirección a la ISS prácticamente en tiempo real. 

El porqué de la presencia de Kikina es muy sencillo. Hace años, los astronautas rusos ubicados en la ISS debían volar en transbordadores espaciales, mientras que los astronautas de la NASA volaban en cohetes Soyuz, de fabricación rusa. Y es que actualmente la ISS se divide en dos grandes bloques, con Rusia dirigiendo uno y con la NASA dirigiendo otro.

En 2011 se dejaron de usar los transbordadores, siendo los Soyuz el único medio de transporte para ir y venir de la ISS. No fue hasta la confección de la Crew Dragon de SpaceX en 2020 que la NASA dejó de depender de los Soyuz. Eso sí, sin renunciar a ellos. De esta forma, la NASA quería que los rusos viajaran en la Crew Dragon de SpaceX. Por otra parte, un astronauta de la NASA, Frank Rubio, voló con otros dos astronautas rusos en un Soyuz a la ISS el pasado mes de agosto.

En julio, la NASA lanzó un comunicado referente a la inclusión de Kikina como miembro de la misión, asegurando por el camino que la tripulación incluiría miembros "debidamente capacitados a bordo de la estación para el mantenimiento esencial y las caminatas espaciales". A esto se le suma el temor a complicaciones en el lanzamiento, ya sea por problemas técnicos o por problemas con la tripulación.

De esta forma, para evitar la mayor cantidad de imprevistos posibles, la NASA ha determinado que en dicho caso, todos los miembros de la tripulación de la Crew Dragon deberían volver en tal caso. Por lo tanto, si los rusos hubieran llegado en cohetes Soyuz, el bloque de la ISS ruso no estaría atendido de forma correcta.

Americanos y rusos

Kikina apareció en la tripulación de la Crew Dragon debido al acuerdo de intercambios entre la NASA y la Roscosmos. De hecho, estaba destinada a volar en un Soyuz, el cual iba a ser su primer vuelo al espacio. Es la única mujer del cuerpo de astronautas de Rusia, siendo la última que voló a la ISS Elena Serova, en 2014. Kikina es ingeniera y se graduó con honores en la Facultad de Ingeniería de la Academia Estatal de Ingeniería de Transporte Acuático de Novosibirsk.

A la izquierda, Josh Cassada y a la derecha, Anna Kikina.

A la izquierda, Josh Cassada y a la derecha, Anna Kikina. Manuel Fernández Omicrono / WIkimedia Commons

Comparte tripulación con Josh Aaron Cassada, astronauta norteamericano de la NASA de 50 años, y proviene de la generación selecta en 2013. De esta forma, se produce el extraño caso de un cosmonauta norteamericano y una cosmonauta rusa compartiendo tripulación. De hecho, este también es el primer vuelo de Cassada, además de Mann. Cassada, por su parte, es piloto naval además de fundador y director de tecnología de la firma Quantum Opus. Se licenció en el Albion College y en la Universidad de Rochester.

El único veterano en lo que a volar a la ISS presente en la Crew Dragon es el cosmonauta Wakata, que ya ha estado hasta en 2 ocasiones en la ISS. De esta forma, el conflicto internacional surgido de la guerra de Rusia con Ucrania no ha conseguido acabar con una relación en cuestiones aeroespaciales entre el país de Putin y el de Biden. Todo ello pese a las amenazas del antiguo jefe de la Roscosmos, Dmietry Rogozin.

También te puede interesar...