Misil Kinzhal acoplado a un MiG-31

Misil Kinzhal acoplado a un MiG-31 Kremlin

Defensa y Espacio

Un misil hipersónico ruso se habría estrellado por accidente en su territorio

Un misil se ha estrellado por error en territorio ruso provocando un incendio, los restos podrían sugerir que se trata de un misil hipersónico ruso.

16 septiembre, 2022 11:07

Un misil se ha estrellado por accidente en territorio ruso. Los restos del misterioso objeto encontrado se están identificando en redes sociales como un misil hipersónico Kinzhal, el cual Rusia ha utilizado hasta en tres ocasiones en la guerra contra Ucrania. No obstante, desde el país de Vladímir Putin apuntan a un tipo de dron que Ucrania usa como misil y habría caído antes de detonar.

[Más allá del Satán: los otros misiles de Putin con capacidad para llevar la guerra a un nuevo nivel]

A más de 300 km de la frontera con Ucrania, un objeto sin identificar se ha estrellado este miércoles en el distrito de Turkmenistán de la región de Stavropol, tal y como señala Newsweek. El incidente ha despertado el interés en redes sociales donde algunas fuentes identifican los restos de la nave como un misil hipersónico de procedencia rusa.

Por su parte, los medios de comunicación locales señalan que el avión sería un dron de reconocimiento Tu-141 Strizh ucraniano, información que habría rechazado el centro militar ucraniano, para ellos los restos encontrados en el lugar de la explosión "no respaldan esta versión".

Misil estrellado

Las imágenes del accidente que llegan a través de plataformas como Twitter muestran una nave calcinada en la que todavía es posible ver piezas enteras. En la web Aerotime, señalan que cuando el avión chocó contra la tierra se incendió y los bomberos de la región tuvieron que sofocar las llamas. Una explosión habría herido a seis personas, incluidos residentes locales y algún bombero.

Mientras los medios rusos hablan de un dron de reconocimiento ucraniano Tu-141 Strizh que ha fallado, un modelo que actualmente solo se utiliza en Ucrania, las autoridades ucranianas y algunos usuarios de redes sociales rechazan esta idea. Señalan las similitudes entre los restos de la nave y el misil ruso Kinzhal, en particular los winglets y el mecanismo de separación del propulsor del arma.  

La cuenta LotA, además, considera que dado que el "booster" o la cubierta aerodinámica de la boquilla no se han separado del misil, "lo que probablemente significaría que el motor principal no se encendió... supongo que sería un lanzamiento fallido". 

Dron ucraniano

En pleno conflicto, resulta complicado verificar estos incidentes, más cuando las partes implicadas no reconocen errores en sus operaciones. Al principio de la guerra, el misil Kinzhal se hizo de nuevo viral con un vídeo que mostraba su explosión. Más tarde, la agencia Reuters verificó que se trataba de una recreación digital. 

Tupolev Tu-143 fuera de servicio

Tupolev Tu-143 fuera de servicio Alan Wilson vía Wikimedia

Por su parte, el modelo de dron ucraniano al que se refieren desde Rusia, un Tu-141 ucraniano ya se estrelló contra suelo croata hace unos meses —por un supuesto error de cálculo— acarreando lo que parecía ser una ojiva explosiva montada en el lugar que debería ocupar la sensórica del aparato. Se trata de drones de reconocimiento que han sido convertidos en misiles guiados para hacer frente a las tropas enemigas.

Los misiles Kinzhal

Los Kinzhal, denominados como Daga en castellano, son una de las últimas y más modernas incorporaciones en el ejército de Rusia. Se crearon como misil aire-tierra para penetrar en las defensas aéreas de las fuerzas de la OTAN.

Rusia lo lleva utilizando desde 2019 cuando oficialmente se llevó a cabo el primer lanzamiento de prueba en el Ártico. En agosto de este año, el ministro de Defensa, Sergei Shoigu declaró que Rusia ha desplegado estos misiles hipersónicos Kinzhal en tres ocasiones durante los que Moscú llama una "operación militar especial" en Ucrania.

[El temible trío de misiles hipersónicos con los que Putin puede ejecutar su "ataque relámpago"]

Un Kinzhal tiene la capacidad de acarrear hasta 480 kilogramos de ojiva con versiones nucleares y convencionales. Mide 8 metros de longitud y 1 metro de diámetro, pero es capaz de alcanzar un rango entre 1.500 y 2.000 kilómetros por una altitud máxima de 20.000 metros. Cuenta con sistema de guiado tanto satelital como por inerciales y una velocidad máxima situada entre 10 y 12 veces la del sonido (de 12.300 a 14.700 kilómetros por hora).

También te puede interesar...