Philips i9000 Prestige Ultra.

Philips i9000 Prestige Ultra. Manuel Fernández Omicrono

Análisis y Pruebas

Esta es la mejor afeitadora que he probado jamás: una revolución para tus mañanas que te ayuda con IA y luces LED

La Philips i9000 Prestige Ultra encierra una variedad de funciones, que van desde desinfecciones UV hasta limpiezas rápidas en un minuto.

Más información: He probado los nuevos monitores de Philips y AOC: del más rápido del mundo a su nuevo modelo OLED

Publicada

Philips es una de esas compañías afamadas en España debido a su presencia en multitud de mercados. A sus novedades de audio hemos de añadirle unas brutales gamas de televisores que se van renovando año tras año. Un buen ejemplo del buen hacer de la firma es la afeitadora i9000 Prestige Ultra de Philips.

Mi cuidado capilar ha corrido a cargo estas últimas semanas de la i9000 Prestige Ultra, la nueva y más potente afeitadora de Philips que llega cargada de tecnología bajo el brazo. No es para menos, ya que estamos hablando de un dispositivo con un precio nada desdeñable de 599 euros en España.

Tanto es así que una de las novedades de la tecnología SkinIQ Pro que monta esta brutal máquina está impulsada por inteligencia artificial, en un nuevo esfuerzo por aplicar estas funciones de IA en nuestro día a día. ¿Realmente merece la pena?

Grita premium por todos lados

Al grano: esta es quizás una de las afeitadoras mejor construidas que he tenido en las manos. La etiqueta de precio de la i9000 Prestige Ultra se hace notar desde el mismo momento en el que la tenemos en la mano, y estas son noticias brutales.

Y es que una afeitadora cara, lo que obliga a Philips a dotarla de una construcción como mínimo soberbia. Recordemos que no solo la sujetaremos mucho tiempo, sino que esta estará directamente en contacto contra nuestra piel. Philips, efectivamente, cumple con lo prometido.

Philips i9000 Prestige Ultra.

Philips i9000 Prestige Ultra. Manuel Fernández Omicrono

Esto se aplica en su máxima expresión a la i9000 Prestige Ultra de Philips. Es increíblemente cómoda, con una manejabilidad fuera de serie y que además se siente con un nivel de construcción que pocas veces había visto en una máquina de este estilo.

Algunas muestras de ello las vemos por ejemplo en su pantalla a color principal, su aro de luz superior o el propio cabezal con las cuchillas. Hasta el botón de encendido se siente rematado con mucho cariño, y tiene sentido, ya que lo pulsaremos muchas veces.

Philips i9000 Prestige Ultra.

Philips i9000 Prestige Ultra. Manuel Fernández Omicrono

Philips ha tenido a bien incluir en este pack un buen plantel de accesorios para potenciar la experiencia de afeitado a unos niveles para mí desconocidos. Todos ellos sin excepción también exudan esta idea de categoría premium.

Es el caso del cargador y estuche ultravioleta de Philips, el primero del mundo según la firma. Su tacto suave esconde unos materiales de altísima calidad, que se conjuntan con —de nuevo— una construcción a la altura de lo mejor del mercado.

Dicha idea llega tan lejos que hasta otros accesorios de menos importancia, como la estación de lavado rápido o la cuchilla supletoria para perfilar barbas también están perfectamente confeccionadas. 

Mención especial a una experiencia de desempaquetado propia de un producto premium y caro, mostrando una dedicación para con el cliente que desearía ver reflejada en otros tantos gadgets de mi día a día.

La experiencia de afeitado definitiva

Tanto yo, como otros muchos conocidos, usuarios y familiares quedamos asombrados ante la categoría de la i9000 Prestige Ultra de Philips, bajo un razonamiento muy claro: el afeitado es un proceso que no encierra ciencia alguna.

Philips i9000 Prestige Ultra.

Philips i9000 Prestige Ultra. Manuel Fernández Omicrono

O al menos eso pensaba. Es fácil ver este dispositivo como una demostración tecnológica sin par, que vanagloria un proceso rutinario que en la mayoría de casos, no necesita de tanta parafernalia. Esta afeitadora me ha dejado claro que estaba muy equivocado.

La i9000 Prestige Ultra dota al afeitado de una profundidad extrema, hasta el punto de que ahora la echo de menos en otras alternativas. Es el caso de su cabezal, la joya de la corona de la afeitadora, que incluye hasta tres cuchillas de precisión dobles NanoTech.

Philips i9000 Prestige Ultra.

Philips i9000 Prestige Ultra. Manuel Fernández Omicrono

Philips habla de la tecnología apodada como Levanta y Corta, patentada por la propia empresa que aplica una acción triple sobre la piel. La promesa es sencilla: un afeitado preciso, hasta -0,08 milímetros sin dañar en ningún momento la piel y con flexión en 360 grados.

Porque de nada sirve tener unas cuchillas tope de línea y un avanzado sistema que evita cortes en la piel si el cabezal no está adaptado a los contornos de nuestra piel. Todo se centra en un sistema de flexión que adapta los tres puntos de corte sobre el volumen de nuestro rostro.

De esta forma, la cuchilla permanece en permanente contacto con nuestra piel incluso si la pasamos por el mentón o la parte baja de la barbilla. Hemos podido comprobar que efectivamente es así, consiguiendo adaptarse con soltura y precisión a mi barbilla en todas sus latitudes.

Otro sistema de los muchos que encierra esta i9000 Prestige Ultra incluye la apodada como SkinIQ Pro, que se basa en la dichosa inteligencia artificial. Sí, yo también pensaba que incluir un sistema de IA en una afeitadora no era especialmente útil.

Philips i9000 Prestige Ultra.

Philips i9000 Prestige Ultra. Manuel Fernández Omicrono

De nuevo, me equivocaba. La i9000 Prestige Ultra dispone de un conjunto de sensores que adaptan el afeitado a la propia densidad de la barba, detectando el movimiento y ayudándonos con un conjunto de guías basadas en el aro LED superior.

Por un lado tenemos un sensor dedicado a la densidad de la barba, que analiza hasta 500 veces por segundo cuán denso es el vello capilar de la zona y ajusta de forma automática la potencia para minimizar el esfuerzo necesario.

Philips i9000 Prestige Ultra.

Philips i9000 Prestige Ultra. Manuel Fernández Omicrono

Por el otro están los sensores de presión y movimiento. El aro LED que se sitúa justo por debajo del cabezal se encarga de señalizar con guías lumínicas qué debemos hacer en el afeitado para ofrecer más suavidad y comodidad.

Este sistema, que se puede configurar en la aplicación, tiene muchas variantes. Por ejemplo, si presionamos con demasiada fuerza la i9000 Prestige Ultra contra nuestra piel, el aro se pondrá naranja. Si aplicamos muy poca, se pondrá azul. El punto dulce hará que el aro se ponga verde.

Lo mismo ocurre con los movimientos. Si hacemos movimientos giratorios en la barba, la afeitadora se pondrá en un tono morado, y si por contra los hacemos hacia arriba o hacia abajo, se cambiará el color. Puede parecer que no, pero estas guías me han ayudado enormemente a optimizar mi afeitado.

La compañía promete que tanto las cuchillas de precisión dobles como los propios sistemas SkinIQ Pro se pueden adaptar a barbas de 1, 3 y 7 días. En cifras, logramos un 20% más de precisión para atrapar el vello difícil y la capacidad de capturar un 25% más de vello por pasada.

Resultado usando la Philips i9000 Prestige Ultra.

Resultado usando la Philips i9000 Prestige Ultra. Manuel Fernández Omicrono

Esto se traduce en 8 millones de movimiento de corte por minuto, con un deslizamiento un 50% más suave para la máxima comodidad. Todo esto es gracias a un necesario revestimiento hidrofílico en el cabezal, que contiene hasta 500.000 esferas de nanotecnología por centímetro cuadrado.

Por supuesto y como no podía ser de otra manera, la i9000 Prestige Ultra es totalmente resistente al agua lo que habilita afeitados tanto en seco como en mojado. Y sí, el cabezal triple se puede abrir para limpiar con un toque los restos de pelo.

Philips i9000 Prestige Ultra.

Philips i9000 Prestige Ultra. Manuel Fernández Omicrono

Un detalle interesante (de los muchos que veremos a continuación) es que el cabezal se puede abrir por completo, en el sentido de que podemos abrir cada uno de los cabezales y cuchillas para limpiarlos a fondo, en un sistema intuitivo y fácil para con el usuario.

Dicho cabezal se puede retirar con un giro sencillo e intercambiarse por un segundo cabezal incluido en nuestra unidad, que sirve para perfilar bigotes y barbas sin ningún tipo de problema, con hasta cinco niveles de precisión.

La i9000 Prestige Ultra dispone en su cuerpo de una práctica pantalla a color, muy brillante y que se usa con un control único de botón en la parte inferior. La pantalla es quizás el mejor añadido que tiene la afeitadora, porque es tremendamente útil.

Nos revela el estado de la batería con indicadores muy visibles, nos permite seleccionar alguno de los muchos modos de afeitado de los que dispone la propia afeitadora e incluso nos indica el progreso de algunos procedimientos que veremos a continuación.

Pantalla de la Philips i9000 Prestige Ultra.

Pantalla de la Philips i9000 Prestige Ultra. Manuel Fernández Omicrono

Para muestra, un botón (nunca mejor dicho). Uno de los accesorios nos permite utilizar un producto especial para limpiar de forma rápida el cabezal, sin necesidad de energía. Solo hay que poner la afeitadora boca abajo sobre la estación y se limpiará.

La pantalla se adapta a esta posición, se gira y sigue la cuenta atrás para indicarnos cuánto tiempo le queda al procedimiento. Lo mismo ocurre para las opciones de configuración, los ajustes intrínsecos de la propia afeitadora, etcétera.

Philips i9000 Prestige Ultra.

Philips i9000 Prestige Ultra. Manuel Fernández Omicrono

Su botón único nos permite navegar entre cinco útiles modos de afeitado con instrucciones muy claras, concisas y llamativas. Es un absoluto gustazo usar esta pantalla, en vez de tener que ir a ciegas entre pulsaciones de botones clásicas y a veces engorrosas.

Por si no tenemos suficiente con la pantalla, Philips ha ideado una aplicación que también es todo un placer de usar. Su usabilidad es muy acertada y nos da consejos y opciones de personalización para ajustar la i9000 Prestige Ultra como queremos.

Esto llega a tal punto que la app monitorea nuestro afeitado en tiempo real, con indicaciones instantáneas e información personalizada del afeitado para avisarnos con datos reales sobre estos procesos. Tanto es así que nos avisa cuando gastamos los cartuchos de las limpiezas rápidas de la estación.

Por cierto, este producto en forma de cartucho de dosis unitaria se puede comprar por separado y en packs. Eso sí, su instalación dentro de la estación de limpieza rápida no nos ha acabado de convencer, y se puede hacer un poco lioso para los menos duchos en materia.

El primer cargador UV del mundo

Es irónico pensar que la mayor y más ingeniosa innovación de la i9000 Prestige Ultra no está precisamente en la afeitadora, que por supuesto es espectacular. La verdadera joya del conjunto es el cargador UV incluido en nuestro pack.

Philips i9000 Prestige Ultra.

Philips i9000 Prestige Ultra. Manuel Fernández Omicrono

En un primer momento, tanto mis allegados como yo pensamos que este era un simple estuche de viaje, muy robusto y que además sirve como estuche de carga; tiene su propia batería y se carga. Este se puede cargar con la afeitadora dentro para cargar los dos productos al mismo tiempo.

Sin embargo, esto va mucho más allá. El estuche, adaptado perfectamente a la afeitadora, realiza un proceso de desinfección de 10 minutos con luz ultravioleta, eliminando hasta el 99,9% de las bacterias.

Philips i9000 Prestige Ultra.

Philips i9000 Prestige Ultra. Manuel Fernández Omicrono

La aplicación nos indica cuándo se acaba el proceso y el propio estuche nos lo indica, con una luz LED superior que nos revela cuándo está funcionando. La idea es garantizar una higiene total en las hojas, que quedan perfectamente desinfectadas cada vez que las exponemos a la luz UV.

Philips lo define como el primer estuche cargador UV del mundo, lo que además afianza la brutal autonomía de la propia afeitadora, que puede durar hasta 6 semanas seguidas con una única carga.

Este es, de lejos, el aspecto que más me ha gustado de todo el conjunto. No solo porque es básicamente una powerbank para la afeitadora, sino que encima la limpia por el camino en profundidad.

Si la llevamos en un viaje mataremos dos pájaros de un tiro. Al tener cargado el estuche, nos evitará tener que pasar por el cargador, y mantendrá protegida la afeitadora. Porque sí, es muy robusta y está muy bien hecha, por lo que la dejará bien guardada a salvo del exterior.

Philips i9000 Prestige Ultra.

Philips i9000 Prestige Ultra. Manuel Fernández Omicrono

Y además, la mantendrá perfecta en todo momento. Es cierto que en una que otra ocasión he metido la afeitadora recién enjuagada dentro del estuche, causando que la humedad resultante se centre en la base de la tapa superior, lo que no es ideal.

Esto se soluciona con una curva de aprendizaje que tarda poco en adaptarse a nosotros. Tras cada afeitado, dejo la afeitadora en su estuche de carga y la dejo bien protegida, desinfectándose y totalmente cargada. Una solución idónea, que me gustaría ver potenciada en futuras iteraciones.

¿Me la compro?

Hemos de aclarar que todas estas bondades y el excepcional rendimiento de la i9000 Prestige Ultra tienen un precio, nunca mejor dicho. La etiqueta de precio de 599 euros en España nos parece justificada, pero entendemos que no todos están dispuestos a pagarla.

Philips i9000 Prestige Ultra.

Philips i9000 Prestige Ultra. Manuel Fernández Omicrono

La clave es que esta afeitadora está pensada para los más puristas del afeitado. Para los que sí creen que estos sistemas encierran más ciencia de la que pueda aparentar, y que desean a toda costa el mejor afeitado posible.

El ser humano se acostumbra a lo bueno rápido, y aunque estos 599 euros puedan asustar, vienen de la mano con una serie de ventajas que ya se han amoldado a mi día a día. Básicamente, me he vuelto un purista del afeitado con esta idea.

Porque al final del día, Philips cumple lo que promete con su i9000 Prestige Ultra. Un afeitado apuradísimo, con una experiencia optimizada y guiada que culmina con un buen puñado de tecnología que nunca está de más.

En definitiva, si puede realizar el desembolso que pide este pack (que en nuestro caso incluye el estuche, la estación de limpieza rápida, un cartucho y un cabezal extra), se encontrará con una de las mejores experiencias de afeitado del mercado.