Samsung Galaxy Z Fold 7

Samsung Galaxy Z Fold 7 Chema Flores Omicrono

Análisis y Pruebas

He probado el delgadísimo Galaxy Z Fold 7: "Este es el móvil plegable de Samsung que llevaba años esperando"

Samsung ha presentado su nuevo smartphone plegable de gama alta que rediseña el concepto por completo con una dimensiones delgadísimas y ligeras.Más información: Samsung lanza el nuevo Galaxy Z Flip 7: su móvil plegable tipo concha mejora con una enorme pantalla exterior y potencia

Publicada
Actualizada

Samsung ha cambiado el juego. La compañía surcoreana ha presentado en el Galaxy Unpacked celebrado en Nueva York su nueva generación de smartphones plegables y relojes inteligentes, destacando por encima de los demás el más ambicioso de todos, el Galaxy Z Fold 7.

Si durante los últimos Samsung ha sido conservadora en los cambios que llegaban al plegable de gran formato, en esta ocasión ha puesto toda la carne en el asador para ser la absoluta referencia en esta categoría de mercado.

El nuevo Galaxy Z Fold 7 es un golpe de autoridad de Samsung ante los avances de diseño de la competencia china y una forma de reafirmar su apuesta por los teléfonos plegables. Tanto es así que mientras está plegado el Fold 7 es más ligero que el Galaxy S25 Ultra y casi igual de grosor, dando la sensación en la mano de un móvil de gama alta convencional.

Sin embargo, la magia sucede cuando se abre. Con una impresionante pantalla de 8 pulgadas —casi igual que un iPad mini— y un grosor mínimo de 4,2 mm, poco más de la densidad del puerto USB-C. Una limitación física con la que Samsung ha conseguido el mayor avance de diseño en un smartphone.

El avance de Samsung no se queda en el diseño del hardware, sino que también hay mejoras sustanciales en el software para aprovechar el potencial del formato. En concreto, el nuevo One UI 8 como base, integra a la perfección agentes de inteligencia artificial multimodales optimizados para su formato plegable con una mayor multitarea.

Un diseño anhelado

Samsung es la referencia absoluta en el mercado de teléfonos plegables. Introdujo la categoría y ha realizado una fuerte apuesta tanto en los formatos Fold como Flip para impulsar este mercado. Lo cierto es que en los últimos años dispositivos de marcas como Honor, Huawei o Xiaomi han superado en diseño la propuesta Fold de Samsung. Hasta ahora.

La compañía surcoreana ha sido capaz de volver a tomar la delantera con el Galaxy Z Fold que llevamos años pidiendo. Una apuesta robusta, bien construida y con alma Galaxy. Pero que al mismo tiempo sea capaz de aligerar dimensiones y peso. Es justo lo que el Galaxy Z Fold 7 ha conseguido.

Samsung Galaxy Z Fold 7

Samsung Galaxy Z Fold 7 Chema Flores Omicrono

Más que una evolución es un cambio de paradigma. Se siente como un teléfono completamente nuevo y el salto con la generación pasada es más que evidente.

Llega para esos usuarios que buscan la comodidad diaria de un teléfono de gama alta y la experiencia intuitiva de un smartphone tradicional; pero que al mismo tiempo dispara la experiencia con una pantalla desplegable más grande, todo en un solo dispositivo.

El Galaxy Z Fold 7 es increíblemente delgado. Son sólo 8,9 mm cuando está plegado y pesa sólo 215 gramos. Por poner en contexto las dimensiones, el Galaxy S25 Ultra pesa 219 gramos y tiene 8,2 mm de grosor. La sensación en la mano del Fold plegado es mucho más ergonómica que la del Ultra.

Sin embargo, cuando verdaderamente impresiona este Fold es cuando se abre. Es increíblemente delgado, sólo 4,2 mm de grosor, y en los que el USB-C parece ser el único límite físico al diseño de Samsung.

Samsung Galaxy Z Fold 7

Samsung Galaxy Z Fold 7 Chema Flores Omicrono

A esto cabe sumarle la pantalla más amplia en un smartphone Galaxy jamás vista. Mientras que en el exterior tenemos una pantalla Dynamic AMOLED 2x de 6.5 pulgadas, con una nueva relación de aspecto 21:9. En interior disponemos de un panel Dynamic AMOLED 2x de 8 pulgadas que espolea las capacidades de la multitarea.

Esta pantalla interior parece no tener fin. Con el nuevo sistema operativo dispara las capacidades de gestionar varias aplicaciones a la vez y es más fácil que nunca partir la pantalla en dos. No es sólo tener aplicaciones abiertas, es ser realmente útil con ellas.

Pensando en mejorar la experiencia de usuario en cualquier lugar, el Z Fold 7 incorpora la tecnología Vision Booster de hasta 2.600 nits de brillo máximo para usarse bajo luz solar directa. Así como apuesta por una cámara perforada que mejora la calidad con respecto a la generación pasada.

Además de la delgadez extrema, impresiona su construcción. En ningún momento da la sensación de tener un teléfono frágil entre las manos. Samsung ha logrado dotar de robustez y confianza tanto por la apuesta de aluminio en los marcos y materiales como en la nueva bisagra, diseñada para resistir el uso diario.

Samsung Galaxy Z Fold 7 frente al Galaxy Z Fold 6

Samsung Galaxy Z Fold 7 frente al Galaxy Z Fold 6 Chema Flores Omicrono

Esta nueva bisagra, denominada Armor FlexHinge, es más fina y ligera, gracias a un diseño mejorado en forma de gota de agua y a una estructura con múltiples raíles de nueva implementación que reducen las arrugas visibles y refuerzan la durabilidad al distribuir uniformemente la tensión.

También se ha mejorado la cubierta de la pantalla usa Corning Gorilla Glass Ceramic 2, una nueva cerámica de vidrio que tiene cristales intrincadamente incrustados dentro de su matriz de vidrio. Por su parte, la pantalla principal se ha reestructurado para ser más fina y ligera, pero más resistente. Lo logra con una capa de placa de titanio y aumentando el grosor del cristal ultrafino (UTG) hasta un 50%, haciendo la pantalla más resistente.

Rendimiento y cámaras

Si el Z Fold 7 brilla en diseño, también lo hace en rendimiento y fotografía. Es un gama alta en todos los aspectos.

Está impulsado por el mejor procesador usado en los dispositivos Galaxy, el Snapdragon 8 Elite for Galaxy. Este chip ofrece un aumento del rendimiento del 41% en NPU, 38% en CPU y 26% en GPU en comparación con la generación anterior.

Samsung Galaxy Z Fold 7

Samsung Galaxy Z Fold 7 Chema Flores Omicrono

El nuevo corazón permite dotar de una potencia superior al nuevo plegable para procesar más y mejor experiencias de IA en el dispositivo sin comprometer su rendimiento. Así como gestionar mejor la capacidad fotográfica del dispositivo.

Y es precisamente en la cámara donde Samsung vuelve a apostar a lo grande en los plegables. Incorpora la primera cámara gran angular de 200 megapíxeles en esta serie de móviles, lo que permite capturar 4 veces más detalles y tener imágenes un 44% más brillantes. A esta lente le acompañan un ultra angular de 12 megapíxeles y un teleobjetivo de 10 megapíxeles.

Ofrece así una calidad mejor que la de muchos teléfonos de gama alta, todo en un delgadísimo cuerpo de un teléfono plegable.

Dispone de zoom espacial 30X, que incluye zoom óptico 3x y zoom digital 10x con tecnología AI Super Resolution. No tenemos una capacidad de acercarnos tanto a la escena como en el Galaxy S25 Ultra, pero es muy útil para retratos y tomas concretas.

Samsung Galaxy Z Fold 7

Samsung Galaxy Z Fold 7 Chema Flores Omicrono

Cabe tener en cuenta que el Z Fold 7 también incorpora una cámara selfie y otra cámara principal, ambas de 10 megapíxeles. Una versatilidad de toma de imágenes que permiten al usuario ir más allá de inmortalizar momentos y hacer videollamadas de alta calidad en cualquier parte.

La cámara gran angular de la pantalla principal amplía el encuadre a 100 grados, por lo que, cuando los usuarios despliegan el teléfono, es fácil capturar selfies de grupo o más momentos valiosos en una sola toma.

Samsung Galaxy Z Fold 7

Samsung Galaxy Z Fold 7 Chema Flores Omicrono

Entre las mejoras de la cámara está el uso del motor ProVisual Engine que procesa las imágenes más rápido y con más detalle. Night Video, con el que separa a objetos en movimiento y reduce el ruido. Así como HDR 10 bits para dar mayor profundidad de color y detalle.

Las cámaras se complementan con el sistema de inteligencia artificial de la compañía. Tanto en las posibilidades que ofrece el Asistente fotográfico, el estudio de retratos, la edición generativa o las opciones de hacer borrado en imágenes o audio, para inmortalizar lo verdaderamente importante.

Además, el Galaxy Z Fold7 aprovecha la potencia de la pantalla plegable para amplificar la potencia y la comodidad de la IA con One UI 8.

El sistema reconoce el contexto y responde de forma más natural, lo que invita al usuario a interactuar más y mejor con la IA. Se reduce el salto entre aplicaciones y pantallas y se consigue una creatividad y una productividad sin interrupciones en un mismo sitio.

¿Me lo compro?

El Galaxy Z Fold 7 es el plegable que pedíamos a Samsung. La compañía se ha puesto al día con una propuesta innovadora, ambiciosa y eficaz. Que funciona tanto para aquellos enamorados del formato plegable que quieren renovar su teléfono, como para aquellos que apuestan por un teléfono de gama alta y que todavía no han dado el salto a un plegable. Es el año para hacerlo.

Samsung Galaxy Z Fold 7

Samsung Galaxy Z Fold 7 Chema Flores Omicrono

El precio es elevado pero ajustado a lo que ofrece. Estamos hablando de un teléfono de altas prestaciones a todos los niveles, una apuesta única que permite disparar la experiencia de usar el móvil y que en muchas ocasiones nos sirve también para jubilar a la tablet.

En suma, el Samsung Galaxy Z Fold 7 es uno de los productos más redondos de la compañía en los últimos tiempos. Una apuesta valiente que ha sabido escuchar a sus usuarios y que le permite volver a recuperar el trono del mercado plegable.