Samsung Galaxy Book4 Ultra trabajando con Copilot

Samsung Galaxy Book4 Ultra trabajando con Copilot Izan González Omicrono Barcelona

Análisis y Pruebas

He probado el portátil de Samsung que hará tu vida más fácil: simplifica tareas complejas con sólo una orden

La compañía surcoreana ha mostrado en el MWC cómo Microsoft Copilot aplica la IA en los ordenadores para entenderse con el teléfono móvil.

2 marzo, 2024 14:00
Barcelona

La irrupción de la inteligencia artificial en los ordenadores con Windows va de la mano de Copilot, el próximo asistente de Microsoft que tiene planeado lanzarse dentro de unas semanas. Aprovechando el Mobile World Congress de Barcelona, la compañía surcoreana Samsung ha mostrado sus nuevas incorporaciones en la gama de portátiles y, al mismo tiempo, anunciado la disponibilidad de compra en España.

La gama que llega al mercado español está compuesta por el Galaxy Book4 Ultra, Book4 Pro y Book4 Pro 360. Todos ellos incorporan los nuevos procesadores de Intel que incluyen de serie una NPU —siglas de Neural Processing Unit— que se encarga de proporcionar capacidades de IA a los dispositivos. Esto es, que parte de las órdenes que demos a la herramienta Copilot se podrán ejecutar directamente en el ordenador y así no depender de una conexión a internet.

Samsung ha decidido homogeneizar al máximo su gama de ordenadores portátiles con IA incorporando sólo algunas diferencias puntuales entre sus modelos. El Galaxy Book4 Ultra, el más avanzado de todos, puede llevar en su interior procesadores Intel Core Ultra 7 o 9 y una tarjeta gráfica de Nvidia RTX 4050 o 4070. El Galaxy Book4 Pro cuenta exactamente con el mismo plantel de opciones de procesadores, pero se deja por el camino la gráfica dedicada.

Samsung Galaxy4 Pro 360

Samsung Galaxy4 Pro 360 Izan González Omicrono Barcelona

El que más particularidades tiene el es Galaxy Book4 Pro 360. Se trata de un ordenador convertible con una bisagra que permite libertad total de movimientos y consigue doblarse hasta convertirse en un tablet. Esta característica le permite impulsar el apartado creativo y Samsung permite el uso del lápiz para sacarle el máximo provecho. En todos los portátiles la pantalla es táctil, pero sólo en el 360 se puede usar el S Pen.

Existen versiones de 14 y 16 pulgadas —salvo el Ultra, que sólo de 16— que se combinan con la posibilidad de integrar hasta 1 TB de almacenamiento interno. El más barato de los tres es el Galaxy Book4 Pro 360 que cuesta 1.599 euros y asciende hasta los 3.299 euros de la versión más avanzada del Ultra.

La compañera IA

Tal y como explican desde Microsoft, Copilot no sólo se conecta ChatGPT con la suite de ofimática Microsoft 365. También combina los modelos de lenguaje de gran tamaño con los datos de Graph —recoge información del calendario, correos, chats, documentos, reuniones...— y las propias aplicaciones de productividad para dar herramientas más precisas y útiles.

Una de las claves de usar la inteligencia artificial en el ordenador empieza en el teléfono móvil. Samsung, con su nueva gama S24, incorpora algunas funciones interesantes como la traducción simultánea para llamadas telefónicas o la trascripción de audios en tiempo real. Sin embargo, en su unión con el portátil con Windows 11 es donde empieza realmente a girar los engranajes.

Uso de Galaxy AI y Copilot en un Samsung Galaxy Book4 Ultra

Uso de Galaxy AI y Copilot en un Samsung Galaxy Book4 Ultra Izan González Omicrono Barcelona

Para llevarla a cabo, tan sólo se necesita sincronizar ambos dispositivos con una aplicación y comienzan a trabajar en conjunto. Uno de los escenarios que Samsung ha planteado es utilizar grabaciones hechas en el smartphone para luego pasarlas al portátil y trabajar con ellas.

La Galaxy IA, como así se denominan todas las herramientas integradas por Samsung en sus dispositivos, permite la transcripción a texto y la realización instantánea de resúmenes aplicando inteligencia artificial. Puede ser realmente útil para estudiantes que quieren extraer y ordenar la información más importante de la clase impartida por un profesor para luego estudiar mejor.

También por cualquier trabajador que necesite grabar reuniones o entrevistas para luego tomar notas. El texto extraído se puede pegar en un documento de Word y, a partir de ese momento, aprovechar todas las posibilidades que Microsoft incorpora con Copilot en el famoso software de edición de textos.

Otro de los casos de uso que plantean desde Samsung es que se puede dar la orden al ordenador de enviar un mensaje de texto a cualquier contacto que esté guardado en la memoria del smartphone. Un ejemplo de comando puede ser: envía este texto a José. Copilot es capaz de buscar el contacto José en el teléfono y enviarle el contenido seleccionado directamente. Sin tener que pasar por ninguna aplicación externa al chat de la IA.

Según explican desde Samsung, poco a poco irán incorporando nuevas funcionalidades junto con Microsoft centrándose especialmente en labores de productividad y creatividad. Esta última gracias a las IA generativas que pueden crear imágenes desde cero con sólo darle una orden.

También te puede interesar...