Cambiando el color de un coche en una pantalla de Sony con tecnología 'touchfree'.

Cambiando el color de un coche en una pantalla de Sony con tecnología 'touchfree'. P.G.S. Omicrono

Análisis y Pruebas

He utilizado una pantalla táctil que no hace falta tocar con el dedo: parece magia que pueda detectarme

La marca japonesa Sony colabora con Ameria para que algunos de sus productos puedan funcionar sin necesidad de tocarse.

28 febrero, 2024 18:45
Barcelona

A principios de siglo, tener una pantalla delante y tocarla con el dedo esperando una respuesta prácticamente era un acto de 'locura'. De unos años a esta parte, se ha convertido en uno de los primeros gestos que intuitivamente aprenden los más pequeños de la casa. En un futuro, quién sabe si se podrán utilizar sin necesidad de tener el dedo pegado a la pantalla.

Sí, ha leído bien. Interactuar con una pantalla sin tocarla. Tal vez este escenario le resulte más propio de películas futuristas como Minority Report que de una realidad cercana. Y aunque puede que tenga algo de razón, esto no quita que haya empresas actualmente con este objetivo.

En EL ESPAÑOL-Omicrono hemos tenido la oportunidad de probar los productos de una de las marcas más punteras en este mercado, Ameria. La compañía alemana ha colaborado con Sony para dar a conocer sus pantallas Touchfree (sin contacto, en español) en el ISE 2024, la feria más importante de la industria audiovisual que se ha celebrado recientemente en la Fira de Barcelona.

[Así es BRAVIO, el asistente de Sony que te recomienda cuál es el mejor televisor según tus necesidades]

Antes de profundizar en las cuestiones técnicas de esta innovadora tecnología, cabe reseñar que el instinto generado por los dispositivos táctiles ocasiona que al tener delante una pantalla Touchfree lo primero que se haga sea posar el dedo sobre ella. Una vez se cae en la cuenta, la sensación de asombro que produce resulta inexplicable.

Del ocio al trabajo

Esta sorpresa lleva a la primera pregunta que todo el mundo suele hacerse: ¿Cómo es posible que me detecte? Pues bien, lo cierto es que depende del dispositivo que se esté utilizando. Y es que, aunque Sony por el momento ha integrado este tipo de control en su gama de profesionales Bravia BZ40L, en el expositor de Ameria se podía comprobar las distintas aplicaciones que tiene esta tecnología.

Una de las que más llamaba la atención de los visitantes era el DeLorean que se encontraba en el stand. Lo novedoso no era sólo que fuera el primer eléctrico del mundo de este modelo, sino que dentro de él se podía jugar a un videojuego en el que —como es de esperar, a estas alturas— no hacía falta tocar la pantalla.

Para detectar el movimiento los sensores se hallaban en esta ocasión justo debajo de donde se posicionaba la mano. Aunque también había ejemplos en los que se situaban a los laterales de la misma.

Jugando a un videojuego dentro del primer DeLorean eléctrico del mundo.

Jugando a un videojuego dentro del primer DeLorean eléctrico del mundo. P.G.S. Omicrono

En ambos casos se trataba de videojuegos como los que se podían disfrutar en una máquina arcade. Pero evidentemente su uso va más allá del entretenimiento. Por ejemplo, ¿qué sucede si acude a comprar un coche y en el concesionario no pueden mostrárselo con el color que le gustaría elegir?

En Ameria han solucionado esta problemática desarrollando un modelo 3D del automóvil al que se le puede modificar el color, los neumáticos y el interior. Quizás para esta aplicación una pantalla táctil no hubiera causado una gran diferencia. Es por ello por lo que también están tratando de implementarlo en espacios de trabajo, como puede ser una fábrica o un hospital.

Esta tecnología también se puede aplicar al catálogo interactivo de una tienda.

Esta tecnología también se puede aplicar al catálogo interactivo de una tienda. P.G.S. Omicrono

Como explican desde Ameria a este periódico, ya hay muchos médicos que se han acostumbrado a utilizar las últimas tecnologías durante las cirugías. Sin embargo, por una cuestión de prevención, cuando se trata de una pantalla es posible que presente ciertas dificultades. Por ello el poder interactuar con ella sin necesidad de tocarla sería de gran ayuda. 

Cuándo llegará a España

"Es la tercera vez que participamos en ISE. Este año colaboramos con muchos socios y estamos recibiendo muy buenas críticas. Estamos cambiando el sector, y los comentarios de visitantes y expertos del sector indican que vamos por buen camino", asegura el director general de Ameria, Albrecht Metter.

No tener que tocar la pantalla es una buena forma de ahorrar tiempo y dinero.

No tener que tocar la pantalla es una buena forma de ahorrar tiempo y dinero. P.G.S. Omicrono

En lo que se refiere a cuándo podría llegar a España, desde la compañía prefieren mostrarse cautelosos. Y aunque reconocen que han utilizado esta feria para dar a conocer sus productos a potenciales clientes internacionales y nacionales, no se atreven aún a dar una fecha estimada sobre su llegada a nuestro país. Por el momento, parece que el año 2054 de Minority Report sigue quedando un poco lejos.

También le puede interesar...