GoPro Hero 12 Black.

GoPro Hero 12 Black. Manuel Fernández Omicrono

Probamos la GoPro Hero 12 Black: la cámara de acción se renueva para ser todavía más divertida

GoPro ha actualizado su modelo principal de GoPro Hero, con un nuevo dispositivo que destaca por grandes y entretenidas opciones de grabación.

24 septiembre, 2023 15:03

Pese a que los dispositivos móviles han copado el mercado fotográfico mundial y actualmente son muy pocos en España los que siguen usando cámaras dedicadas, lo cierto es que el vlogging y la fotografía abarca muchos palos. Uno de los más importantes es la acción, la adrenalina, y en ese sentido hay un claro vencedor. Hablamos de GoPro, que busca dominar el mercado con su GoPro Hero 12 Black.

La nueva generación de su gama de cámaras para acción y aventura ha llegado a su versión 12, con un lema muy claro: "la cámara oficial para divertirse". Y es que esta Hero 12 Black tiene el noble propósito de permitir a sus usuarios grabar las más épicas aventuras y los TikToks más virales desde una perspectiva profesional.

Mi cámara profesional ha quedado guardada en un cajón y ha sido la GoPro Hero 12 Black la que ha ocupado su lugar estos últimos días. ¿Es realmente esta cámara la alternativa oficial para la diversión? GoPro lo cree así, sobre todo al otorgar a esta cámara de un precio tremendamente competitivo: 449 euros para su modelo base.

La fiabilidad hecha cámara

Uno de los grandes logros que GoPro ha conseguido en su historia está en la diferenciación de sus productos. Incluso los que no sean duchos en cámaras sabrán reconocer una GoPro cuando se les pone delante, por lo que esta Hero 12 Black toca todos los puntos conocidos en lo que a diseño se refiere. Y eso es de agradecer.

Para muestra, un botón. Esta cámara comparte casi la misma estética y cuerpo que su predecesora, la GoPro Hero 11 Black. De hecho, incluso tiene su mismo precio de salida. Sin embargo y tal y como dijimos en nuestra reseña, creemos que este diseño es todo un acierto, especialmente para los que quieren robustez y encontrarse con la familiaridad que solo GoPro proporciona.

GoPro Hero 12 Black.

Mantenemos la misma distribución de botones e incluso la misma distribución de pantallas y batería. Una pantalla frontal, una trasera táctil, el módulo de cámara principal, el altavoz delantero y la ranura de la batería. Esto tiene una grandísima ventaja, ya que una buena parte de los accesorios compatibles para la GoPro Hero 11 también servirán para esta Hero 12.

Por ende, nos volvemos a deshacer en elogios en el apartado físico. Esta cámara no solo está tremendamente bien construida, sino que se nota robusta y rematada a la perfección. La GoPro Hero 12 es un tanque que sabrá satisfacer en todos los sentidos a los más exigentes, dando la sensación de que, efectivamente, sabrá mantener el tipo incluso en las condiciones más extremas.

GoPro Hero 12 Black.

Volvemos a incidir esta vez en un problema que a la vez es una ventaja: la tapa de la batería. Sí, es perfectamente usable, y se puede retirar fácilmente si te haces a ella. Pero se siente un poco dura al principio, y subirla puede ser un quebradero de cabeza en los primeros días de uso. Decimos que es una ventaja porque a su vez, este mecanismo proporciona solidez al cuerpo, haciéndolo más fiable todavía.

La cámara oficial para divertirse

En este punto volvemos a ver francas similitudes en la GoPro Hero 12 respecto a su antecesora, la Hero 11. Por ejemplo, seguimos consiguiendo una excelentísima calidad de imagen, que puede alcanzar la mareante cifra de 5,3K a 60 fotogramas por segundo en HDR.

Grupo de vídeos tomados con la GoPro Hero 12 Black.

Gracias a esa potencia, se puede reducir la resolución para conseguir 4K a 120 fotogramas o incluso 2,7K a 240 fotogramas, ideal para realizar cámaras lentas hasta 8X. Hay que dejar claro este punto: la GoPro Hero 12 Black es de las cámaras de acción más potentes del mercado. Y su lista de características sigue hasta ser apabullante.

GoPro ha decidido incluir un sensor de imagen todavía mayor, que permite grabar en gran angular o en vertical, pero manteniendo la relación de aspecto 8:7. Gracias a ello, es posible elegir entre distintos modos, como el vertical, el angular o el Full Frame. De esta forma, GoPro promete la grabación de un campo de visión equivalente a 156 grados en 8:7 y abre la puerta a grabar TikToks y Reels de Instagram con una calidad pasmosa. De hecho, está pensada en parte para ello.

GoPro Hero 12 Black

GoPro Hero 12 Black Manuel Fernández Omicrono

Afortunadamente, GoPro ha solucionado varios de los aspectos clave a mejorar de la generación pasada. Una profundidad de color mejorada con 10 bits y compatibilidad con codificación GP-Log con LUT (para exprimir al máximo el rango dinámico de la imagen a la hora de realizar la post-producción)son solo unos ejemplos, pero hay más.

Por ejemplo, la conectividad se ha visto drásticamente mejorada, ya que ahora la GoPro es compatible con el audio Bluetooth. Se pueden conectar auriculares como unos AirPods o incluso micrófonos inalámbricos para todo tipo de situaciones. Por otro lado, ahora es posible realizar una sincronización inalámbrica por código de tiempo entre varias GoPro Hero 12 al mismo tiempo.

GoPro Hero 12 Black.

Sin embargo, el aspecto que más se nota respecto a la Hero 11 está en la autonomía. GoPro promete una gestión de energía mejorada, que ofrece al menos sobre el papel hasta 70 minutos en máxima resolución y más de 2 horas y media en un modo de bajo consumo que permite grabar en 1080p a 30 fotogramas por segundo. En nuestras pruebas, dichos números se han visto reflejado con fidelidad.

Además de todo ello, GoPro sigue manteniendo relevantes apartados como la estabilización de imagen HyperSmooth 6.0 que además, incluye bloqueo de horizonte en 360 grados. Y sí, esta cámara permite hacer fotos, más concretamente fotos de 27 megapíxeles con fotogramas de 24,7 MP de vídeos, aunque claramente no está orientada a ser una cámara de fotos per se. Ni qué decir tiene que su estabilización es sencillamente excelsa.

Imagen tomada con la GoPro Hero 12 Black.

Imagen tomada con la GoPro Hero 12 Black. Manuel Fernández Omicrono

Los resultados hablan por sí solos. Pese a lo aburridas que son nuestras imágenes, es innegable que la GoPro Hero 12 Black cuenta con una grabación de vídeo de locos. Es sin duda alguna uno de los mejores exponentes del mercado, y la calidad de imagen que arroja a la hora de grabar es sencillamente excelente, a la par de impresionante.

Es, efectivamente, la cámara oficial para divertirse. Porque es increíblemente intuitiva, fácil de usar y entretenida. La idea de poder grabar un metraje sin dudar en ningún momento de que vaya a salir bien es relajante, ya que permite centrarte en la acción del momento sin pensar en tener que correcciones absurdas a posteriori. Da igual lo que le eches; la Hero 12 podrá con todo y más sin despeinarse.

Ejemplo de fotografía hecha con la GoPro Hero 12 Black.

Ejemplo de fotografía hecha con la GoPro Hero 12 Black. Manuel Fernández Omicrono

Todo esto es gracias, en parte, a los modos como la de captura programada o la de HindSight, que facilitan enormemente la tarea de grabar vídeo. Por ejemplo, HindSight consiste en capturar hasta 30 segundos de contenido antes de empezar a grabar para que, en caso de que la grabación comience tarde, se puedan recuperar tomas iniciales.

El rango dinámico es brutal, y el nivel de detalle teniendo en cuenta el tamaño del sensor brilla en toda la imagen. Esto, por supuesto, tiene la contrapartida (o ventaja, según el usuario que tenga que lidiar con ello) de que los vídeos a máxima calidad son relativamente pesados. Eso sí, a cambio, nos llevamos unos resultados en vídeo espectaculares y que dan bastante cancha a la hora de ser editados.

Mención especial a los modos artísticos nocturnos que la GoPro Hero 12 Black incluye, como la de estelas de estrellas o la de pintar con luz. También se incluye un modo automático para grabar estelas de luces de vehículos, gracias a un aumento de la velocidad de obturación que produce este efecto. Por cierto, la grabación de sonido sin micrófono externo también es digna de mención.

GoPro Hero 12 Black con el mod Max 2.0.

GoPro Hero 12 Black con el mod Max 2.0. Manuel Fernández Omicrono

Hemos tenido el placer, además, de probar la actualización más importante de esta cámara y la que casi da título a esta reseña: el nuevo módulo de lente Max 2.0. Un nuevo módulo físico que se acopla en la lente con un sistema giratorio que otorga todavía más rango focal, permitiendo grabar en un campo de visión de hasta 177 grados.

Es decir, esta lente permite el famoso ojo de pez, pero con máxima calidad, ya que habilita la grabación en este rango focal a 4K y 60 fotogramas por segundo. De hecho, usando esta lente se puede hacer uso de la estabilización Max HyperSmooth, que mantiene tan estabilizada la imagen que casi parece magia, y no estamos exagerando en absoluto.

Este mod ha resultado ser todo un acierto. El nivel de amplitud que se logra con esta es tremendo, y no cae en los errores más comunes de las lentes ultra gran angulares, ya que no deforma en exceso la imagen y mantiene aspectos como la estabilización. De nuevo, es un añadido muy divertido de utilizar, aunque debéis acordaros de activar la opción en la cámara para poder aprovecharla.

Sin embargo, tiene dos aspectos a mejorar. El primero es que el sistema de acople puede ser un poco engorroso al principio, ya que hay que forzar la cubierta protectora ya que está dura. Además, la funda que incluye el mod sirve para guardar y proteger la lente, pero no guarda del todo bien la cubierta protectora, lo que causa que se acabe abriendo en la mochila.

¿Me la compro?

De base, partimos del hecho de que esta cámara mejora prácticamente todos los problemas que la generación anterior tenía, pero manteniendo el precio en todo momento. Pero además está la cuestión del mod, ya que la lente en sí cuesta apenas 109 euros. 87,99 euros para los suscriptores de GoPro.

GoPro Hero 12 Black.

Eso sitúa la cámara en 559 euros, aunque una rebaja ha situado el precio en 537 a fecha de escrito el artículo. Por ese precio, esta GoPro Hero 12 Black es difícilmente superable, constituyéndose así como una de las mejores cámaras de acción del mercado, si no la mejor.

Una actualización menor en lo menos importante y superior en lo más importante. Un diseño conocido, pero que renueva lo que tiene que renovar, como la autonomía o el sensor. La clave es la siguiente: todo aquel que necesite grandes prestaciones en sus aventuras o que simplemente quiera divertirse, tendrá a la GoPro Hero 12 Black como la opción número uno.