Alienware Aurora R15

Alienware Aurora R15 Manuel Fernández Omicrono

Análisis y Pruebas

Probamos el Alienware Aurora R15, el poderoso ordenador 'gaming' para jugar al máximo nivel

Este equipo incluye lo mejor de lo mejor. Procesadores Intel Core de altísima potencia y la mejor gráfica para gaming: la RTX 4090 de Nvidia.

16 julio, 2023 20:00

Existe un nicho de usuarios tecnológicos muy concreto en España: los entusiastas. Son aquellos que desean lo mejor de lo mejor; el mejor smartphone, el mejor portátil o el mejor ordenadorEste sector explica los desorbitados precios y las impresionantes características que montan equipos específicos, especialmente si nos referimos al mundo de los videojuegos. Es el claro ejemplo del Alienware Aurora R15 de Dell, uno de los ordenadores para jugar más potentes que un entusiasta puede comprar.

Y no estamos exagerando. Hablamos de un equipo que destaca por tener una etiqueta de precio realmente abultada: 4.599 euros en su versión más básicay que supone un impedimento para el jugador medio estándar que todos conocemos. No obstante, situamos en nuestra mesa un auténtico monstruo en características, casi lo mejor que el dinero puede comprar actualmente.

Este Alienware Aurora R15 disfruta de lo último de lo último en hardware. Uno de los procesadores para gaming más potentes, el Intel Core i9 13900KF de 13ª generación corona el sistema, y viene aderezado con literalmente la mejor gráfica para jugar, una RTX 4090. La duda a responder entonces, es sencilla: ¿por este precio todos los jugadores hardcore de la escena entusiasta quedarán satisfechos?

Un diseño peculiar

En anteriores ocasiones hemos aplaudido la sobriedad y sencillez de equipos gaming que dejaban de lado las luces RGB y optaban por un acabado más 'serio'. En este caso, notamos enormemente la mano de la compañía Alienware que, tal y como hacen otras firmas como Apple, busca implantar su lenguaje de diseño en sus productos. Este Alienware Aurora R15 no es una excepción.

Y lo cierto es que nos ha gustado. Sí, es un equipo llamativo; dispone de la clásica ventana lateral transparente que deja ver el hardware, una buena dosis de luces por toda la caja e incluso RGB en el frontal, ya sea en el logo o en las líneas principales del chasis. Sin embargo, la estética blanca y negra nos parece acertada, siendo ciertamente elegante y saliéndose del rango estético de lo 'hortera'. Lógicamente, podemos elegir otros colores, como el negro.

Alienware Aurora R15

Alienware Aurora R15 Manuel Fernández Omicrono

En nuestro caso, hemos combinado este equipo con una mesa blanca, un tapete negro y teclados y ratones también de Alienware. Con el código de color adecuado, este ordenador puede llegar a ser incluso discreto, además de bonito. Además, estas luces son lógicamente personalizables, y abarcan desde el interior de la caja hasta el disipador de la CPU, permitiendo cambiar su estética. Nunca diremos que no a la capacidad de personalización, algo que sin duda alguna los entusiastas agradecerán.

Eso sí, debido al hardware que lleva, este Alienware es un equipo considerablemente voluminoso. Pesa más de 16 kilos, y tiene unas medidas de 510 x 225 x 589 milímetros con la tapa para cables opcional. Por otro lado, es óbice aclarar que el diseño de la caja está prácticamente pensado para posicionarlo sobre la mesa, y no solo por la ventana que deja ver el hardware, sino porque el chasis aparenta estar un poco inclinado hacia arriba, dándole un toque único.

Alienware Aurora R15

Alienware Aurora R15 Manuel Fernández Omicrono

En general, creemos que incluso los entusiastas más amantes de lo extremo y de la estética recargada en el mundillo del gaming verán en este ordenador un diseño tremendamente atractivo. El lenguaje de diseño de Alienware, más propio de la ciencia ficción espacial, nos agrada sobremanera y por ende opinamos que sin duda el R15 quedará bien en cualquier mesa que se precie.

Un monstruo en potencia

De nada sirve tener un ordenador bonito si no lo vas a poner a prueba. Y en este sentido, el R15 se enfrenta a un público crítico, ya que su alto precio de casi 4.600 euros lo fuerza a que de la talla en todos los aspectos posibles. Recordemos que por ese precio, un usuario medio se puede montar un PC de características similares o comprarse varios productos de Apple para editar y producir multimedia.

En el repaso a sus características, además del Intel i9 y de la RTX 4090 de Nvidia, nos encontramos con memorias SSD que van desde 1 TB SSD NVMe PCIe M.2 y 1 TB SATA dedicado a almacenamiento hasta combinaciones que pueden alcanzar los 4 TB SSD y 2 TB de almacenamiento. Por otro lado, puede montar hasta 64 GB de memoria RAM en sticks de 32 GB y a 4.800 MHz.

Doom Eternal en el Alienware Aurora R15

Doom Eternal en el Alienware Aurora R15 Manuel Fernández Omicrono

El procesador, que puede alcanzar hasta los 5,8 GHz de potencia, va acompañado de una fuente PSU de hasta 1.350 W Platinum 80 Plus. Por otra parte, todo el chasis integra una serie de aberturas para el ruido y la ventilación y un sistema de gestión de cableados lateral espectacular. Destacar la existencia de puertos USB y USB-C en la parte frontal y la refrigeración líquida para enfriar el i9 de Intel.

Pero no es ni mucho menos la única bondad. El Alienware Aurora R15 hace uso de un modelo térmico rediseñado que hace no solo que sea un ordenador más silencioso sino más frío. El flujo de aire se aumenta hasta un 19% y además se incluyen intercambiadores de calor de 240 milímetros en los sistemas de refrigeración líquida del procesador.

Manuel Fernández Omicrono

Como opción, el sistema se puede comprar con la refrigeración líquida avanzada Alienware Cryo-Tech, aunque parte de la refrigeración recae en un sistema de hasta 5 ventiladores de 120 milímetros. Un punto negativo de este hardware lo encontramos en la placa, que debido al tipo de procesador que monta, aparenta adolecer de algunas carencias, como una mejor protección para los VRM.

En cuanto a rendimiento, el Alienware Aurora R15 es sencillamente una mala bestia de proporciones brutales. Pocas cosas más gratificantes hay que ejecutar cualquier videojuego, ponerle los gráficos al máximo y que el ordenador pueda con ello sin despeinarse. Y es que la RTX 4090, así como el i9 de Intel, arrojan un rendimiento espectacular, que abre las puertas a que ningún juego se resista a este ordenador.

'Ready or Not', un juego ejecutado en el ordenador.

'Ready or Not', un juego ejecutado en el ordenador. Manuel Fernández Omicrono

Ya sean títulos de altísima calidad gráfica como sería el caso de Cyberpunk: 2077 u obras algo más ligeras, como Doom Eternal, irán increíblemente fluidas en este hardware. Los únicos casos en los que la 4090 ha sufrido de verdad han sido en los de videojuegos de calidad gráfica excepcional y en resoluciones 4K, como fue el caso de Crysis. Y aún así, obteníamos un buen desempeño.

Gracias a las tecnologías como DLSS de tercera generación, esta 4090 permite experimentar juegos tope de línea con la tecnología de trazado de rayos a máxima calidad sin problemas. El ejemplo más llamativo es Control, uno de los títulos más exigentes a nivel gráfico que existen y que dispone de un Ray-Tracing sencillamente impresionante.

'Cult of the Lamb', juego ejecutado en el Alienware.

'Cult of the Lamb', juego ejecutado en el Alienware. Manuel Fernández Omicrono

El Alienware R15 pudo con él sobradamente. En resolución QHD (2.560 x 1.440) y a una tasa de refresco de 144 hercios, Control se movía a más de 100 fotogramas por segundo, gracias en parte a DLSS. Todo ello con los ajustes de trazado de rayos al máximo, algo que es increíblemente estresante para las gráficas de Nvidia. Lo mismo ocurría con otras obras, como Minecraft Ray-Tracing, que se movía de forma espectacular, también a más de 100 fotogramas por segundo.

Debido a que Quad-HD seguía siendo una resolución 'baja' para este equipo, decidimos probarlo con resolución 4K. De nuevo, resultados impresionantes. Recordemos que la 4090 es una gráfica que, al menos sobre el papel, permite jugar a juegos en 8K. En un televisor de amplio formato, en 4K y preparado para las consolas de nueva generación con HDMI 2.1, el Alienware Aurora R15 conseguía superar los 60 e incluso los 70 u 80 fotogramas por segundo.

Alienware Aurora R15

Alienware Aurora R15 Manuel Fernández Omicrono

En definitiva, cualquier usuario que se disponga a jugar en este equipo tendrá la mejor experiencia sin lugar a dudas que el dinero pueda comprar. Jugar a 4K no será ninguna utopía, incluso para juegos extremadamente pesados, como el Red Dead Redemption 2. Sobre todo si se usa con un monitor de alta tasa de refresco (144 o 240 Hz) o en un televisor de última generación con HDMI 2.1.

Ni qué decir tiene que en el apartado productivo el R15 también ha demostrado ser una mala bestia. Edición de fotografía e incluso edición de vídeo a 4K sin compresión son tareas con las que este ordenador puede lidiar. Salvo situaciones muy extremas y entornos muy concretos, este Alienware Aurora R15 es capaz de poder con absolutamente todo.

¿Me lo compro?

Que este ordenador sea capaz de superar cualquier videojuego y cualquier carga de trabajo era esperable. De nuevo, recordemos el precio: 4.599 euros para el modelo que incluye accesorios como un teclado y un ratón también de Alienware. Por cierto, este precio incluye el sistema operativo Windows 11 y un mes de Xbox Game Pass incluido.

Alienware Aurora R15

Alienware Aurora R15 Manuel Fernández Omicrono

Bajo nuestro criterio, creemos que este ordenador merece mucho la pena. Siempre y cuando el bolsillo del usuario se lo permita y especialmente si es un entusiasta que desea no tener problema alguno en jugar a sus videojuegos favoritos en máximas calidades. Porque sí; escogiendo las piezas adecuadas, sería posible montarse un ordenador por piezas similar y quizás más barato, pero ese es un proceso no al alncance de todos los usuarios.

También te puede interesar...