El robot Enabot Ebo X.

El robot Enabot Ebo X. Nacho Castañón Omicrono

Análisis y Pruebas

Un mes viviendo con el robot mascota que vigila tu casa y cuida de la familia con IA

El robot cuenta con inteligencia artificial, Alexa y una cámara, y puede desde cuidar a los mayores hasta entretener a los más pequeños de la casa.

25 junio, 2023 02:27

Tener un robot en casa parecía cosa de ciencia ficción hace unos años. Sin embargo, en la actualidad estas máquinas están muy presentes en los hogares de España, donde se pueden encontrar desde robots que cocinan, como Thermomix a otros que aspiran y friegan. Incluso Amazon tiene a Astro, que espera que metas en tu vivienda en los próximos cinco años. La última gran incorporación a este sector es Enabot Ebo X, un adorable robot mascota que vigila tu casa, entre otras muchas cosas.

[Alfie, el robot doméstico que querrás en casa: hace la cama, pone la lavadora y vacía el lavavajillas]

Enabot, una empresa de robótica familiar, presentó a principios de este año el Ebo X, su nuevo robot mascota futurista pensado para el hogar. Una máquina de 1.099 euros que está dotada de inteligencia artificial y con una cámara que le permite cumplir una gran variedad de funciones. Por ejemplo, es capaz de vigilar la casa y de acompañar a los diferentes miembros de la familia; incluso puede avisar si un mayor sufre una caída y servir de altavoz inteligente al incluir compatibilidad con Alexa.

En EL ESPAÑOL - Omicrono hemos pasado un mes con el Enabot Ebo X, un adorable robot guardián que cuyo diseño recuerda en cierta medida a BB-8, el droide de las últimas películas de Star Wars, y que se ha ideado especialmente para brindar seguridad en el hogar y para recibir advertencias de salud. Una máquina que también es ideal para acompañar a los más pequeños y que ha conseguido que cuando salgamos de casa estemos más tranquilos al poder ver y controlar al instante todo lo que sucede.

Un robot adorable

El diseño de Ebo X es uno de sus puntos fuertes, ya que tiene un cuerpo esférico con un par de ruedas y unos grandes ojos —que son luces LED—. Como resultado tiene un aspecto adorable y futurista que hace las delicias de los más pequeños del hogar, ya que les resulta divertido ver cómo esta máquina da vueltas por toda la casa, y que atrae las miradas de todos los invitados.

En su parte superior cuenta con una pequeña tapa que se puede abrir con tan sólo pulsarla ligeramente y que oculta una cámara 4K esférica muy compacta, que es a través de la cual Ebo X puede ver y reconocer a las personas, pudiendo registrar sus rostros mediante IA y con tan sólo mirar a la cámara. En la tapa también hay espacio para unos botones para ajustar el volumen del robot y para pausar la música, en caso de que se esté reproduciendo una canción.

La cámara del robot Enabot Ebo X.

La cámara del robot Enabot Ebo X. Nacho Castañón Omicrono

Una música que suena a través de unos altavoces con audio Harman incorporados en los laterales y en la parte inferior del cuerpo del robot, y que ofrecen un sonido potente. Además, Ebo X también cuenta con una serie de micrófonos integrados, con los que construye un audio bidireccional y un sistema de comunicación en tiempo real. Al contar con compatibilidad con Alexa, se le puede pedir que reproduzca música o que te diga las noticias más destacadas del día.

El Enabot Ebo X está fabricado con materiales de calidad y tiene un peso considerable, lo que le permite disponer de una buena robustez para proteger toda la tecnología y electrónica de su interior. El diseño de esta peculiar y especial máquina autónoma lo completan un botón de encendido en su parte inferior, junto con otro para reiniciarlo, y otro botón en su parte superior para silenciarlo y ofrecer una mayor privacidad al usuario. 

El lateral del robot Enabot Ebo X.

El lateral del robot Enabot Ebo X. Nacho Castañón Omicrono

Utilizar el robot es sencillo, ya que basta con colocarlo en su base, descargar la aplicación de Enabot y seguir unos pequeños pasos, como agregar el dispositivo mostrándole un código QR para que lo detecte con su cámara y añadirle el WiFi. Una vez completado se puede utilizar la app para controlarlo en todo momento y hasta para personalizarlo, como cambiar el color de las luces de sus ojos y cintura o su animación cuando está reproduciendo música.

Hay dos formas de controlar Ebo X, la primera de ellas es mediante la propia aplicación. La segunda es con la voz, concretamente con Alexa. Al iniciar sesión en la cuenta de Amazon se puede descargar una skill —que por el momento no está disponible en España, por lo que hay que cambiar la cuenta de país— para poder, por ejemplo, pedirle al robot que te siga con sólo decírselo o que vaya a ver qué hace un miembro de la familia. 

El robot Enabot Ebo X en su base de carga.

El robot Enabot Ebo X en su base de carga. Nacho Castañón Omicrono

El robot de Enabot tiene una batería de 2.500 mAh y viene con una base de carga similar a la de los robots aspiradores y que incluye luces LED, que se pueden apagar si así se desea para que no molesten de noche. Una base con un diseño refinado que se puede colocar en cualquier parte, solamente hace falta asegurarse de que no haya obstáculos en un radio de 1,5 metros tanto por delante como por los lados. El robot admite la carga automática y se le puede pedir que regrese a la base a través de la app o con la voz.

Vigila la casa

El robot ofrece un movimiento equilibrado y mediante la aplicación para móviles se puede controlar el nivel de su velocidad y hasta activar sus sensores para que no se choque contras las paredes, como si se tratara de una 'roomba'. Gracias a sus ruedas todoterreno Ebo X puede pasar por encima de pequeños desniveles, como por alfombras, sin caerse y sin perder el control.

La app viendo la cámara del Enabot Ebo X.

La app viendo la cámara del Enabot Ebo X. Nacho Castañón Omicrono

El movimiento del robot se puede controlar en remoto, una función realmente interesante, ya que es la que permite estar tranquilo cuando no se está en casa. De esta manera, si se está de viaje y se quiere ver que todo esté en orden, basta con abrir la aplicación y mover el robot por toda la casa utilizando los joysticks virtuales. Incluso se puede activar el micrófono para hablar, tomar una foto y grabar un vídeo si fuera necesario.

Una función que permite vigilar y controlar la casa para que esté siempre segura. De hecho, hasta puede escanear la vivienda y pedirle que vigile determinadas zonas. Incluso puede registrar ruidos sospechosos. Otro detalle interesante es que Ebo X es capaz de reconocer una postura y en caso de que una persona mayor o con movilidad reducida se caiga avisa de inmediato mediante una notificación en tiempo real desde el móvil. Y hace lo mismo si un bebé está llorando.

El robot Enabot Ebo X.

El robot Enabot Ebo X. Nacho Castañón Omicrono

También se puede añadir a los miembros de la familia para que puedan controlar ellos el robot y escanear sus caras para que la máquina les reconozca. De esta manera, se le puede pedir que vaya a ver qué hace cada uno de ellos. Otra funcionalidad de este dispositivo es el entretenimiento, ya que incluye al asistente de voz Alexa y puede reproducir música de Amazon a través de comandos de voz. Incluso se le puede decir que te siga para tener la música siempre a tu alrededor o activar el Bluetooth para hacer de altavoz y poner Spotify; y hasta utilizarlo para realizar llamadas y videollamadas.

¿Me lo compro?

El Enabot Ebo X es un simpático robot doméstico muy avanzado que hace tanto de guardián como de mascota, ofreciendo un gran potencial. Disponible en Kickstarter por 1.099 euros, se trata de una máquina fácil de utilizar y de configurar que puede servir tanto de vigilante de la casa como de cuidador de cada miembro de la familia, especialmente para niños y ancianos, y como entretenimiento. 

Se puede decir que es como una especie de cámara de seguridad que el usuario puede mover por cada rincón de la casa desde la distancia, lo que brinda un alto nivel de protección y tranquilidad, sobre todo si se está de viaje para ver qué todo esté en orden. Y en un futuro sus creadores planean introducir mejoras, como ChatGPT. Además, es seguro con la privacidad, ya que todos los datos se procesan de modo local y se almacenan en una tarjeta microSD que se puede borrar cuando se quiera.

También te puede interesar...