OPPO Find N2 Flip

OPPO Find N2 Flip Nacho Castañón Omicrono

Análisis y Pruebas

OPPO Find N2 Flip, el aspirante a rey de los móviles plegables, frente al Samsung Galaxy Z Flip 4

OPPO trae a España su móvil plegable de tipo concha con una gran pantalla exterior en vertical, una batería de larga duración y carga rápida.

15 febrero, 2023 16:09
Londres (Reino Unido)

Con el paso de los años los móviles plegables han dejado de ser simples conceptos futuristas a convertirse en toda una realidad. Un mercado que en la actualidad lidera Samsung con sus Galaxy Z Fold 4 y Z Flip 4, pero en el que cada vez hay más competencia, ya que otras compañías están apostando por lanzar sus propios modelos. La última en hacerlo es OPPO, quien ha presentado el nuevo Find N2 Flip, su smartphone con diseño tipo concha y su primer plegable en llegar a España

Tras el OPPO Find N2 Fold -que no está disponible en nuestro territorio-, el fabricante amplía su catálogo de móviles plegables con el OPPO Find N2 Flip, que tras su gran éxito en China aterriza en el mercado internacional con el objetivo de ponerle las cosas difíciles a Samsung y a su Galaxy Z Flip 4. Para ello, la compañía ha apostado por un diseño con una pantalla exterior vertical más grande y lo combina con una batería que dura todo el día y con una carga rápida.

En EL ESPAÑOL - Omicrono acudimos a una sesión en las oficinas de OPPO en Madrid para probar de primera mano el nuevo Find N2 Flip, un móvil plegable tipo concha que promete poner en serios apuros al Samsung Galaxy Z Flip 4. Un smartphone que se podrá comprar a partir del 1 de marzo a un precio de 1.049 euros y en color negro o púrpura; aunque ya está disponible para preventa por 999 euros y con unos auriculares OPPO Enco Free2 de regalo (sólo hasta el 28 de febrero).

Pantalla exterior grande

El concepto del OPPO Find N2 Flip es el mismo que el del Samsung Galaxy Z Flip 4. Es decir, un teléfono que se puede abrir y cerrar en vertical, lo que ofrece una gran variedad de ventajas, como, por ejemplo, que el dispositivo entre mejor en el bolsillo del pantalón o usarlo para videollamadas sin tener que estar sujetándolo con la mano. Pero ambos smartphones guardan varias diferencias.

La primera tiene que ver con el diseño. El OPPO Find N2 Flip es ligeramente más ancho y está fabricado con laterales de aluminio pulido, una cubierta de cristal resistente a las huellas dactilares y un patrón ondulado micrograbado en la bisagra. Un diseño sencillo y cómodo en la mano, ya que solamente pesa 191 gramos (frente a los 183 g del Samsung Galaxy Z Flip 4) y tiene un grosor de 7,45 milímetros (por los 72,2 mm de Samsung). 

El OPPO Find N2 Flip  y el Samsung Galaxy Z Flip 4 (izq. y der.)

El OPPO Find N2 Flip y el Samsung Galaxy Z Flip 4 (izq. y der.) Nacho Castañón Omicrono

A simple vista lo primero que llama la atención es la pantalla exterior del plegable de OPPO, y aquí viene la primera gran diferencia entre ambos terminales. Si el Samsung Galaxy Z Flip 4 incorpora un panel horizontal Super AMOLED de 1,9 pulgadas, el Find N2 Flip apuesta por una pantalla exterior vertical de 3,26 pulgadas AMOLED. Es la más grande de todos los teléfonos plegables con diseño tipo concha existentes en la actualidad y su tamaño hace más fácil cualquier actividad en comparación con el smartphone del gigante coreano.

Una pantalla vertical que permite mostrar hasta seis notificaciones de un solo vistazo, responder a mensajes de WhatsApp o una llamada, grabar una nota de voz, tomarse una foto, consultar el tiempo y mucho más sin la necesidad de tener que abrir el teléfono. Además, OPPO ha añadido mascotas virtuales estilo Tamagotchi -aunque en este caso no mueren si no se les da de comer-, pudiendo escoger entre un perro, un gato, un conejo o un hámster, entre otros. 

OPPO Find N2 Flip  y el Samsung Galaxy Z Flip 4 (izq. y der.)

OPPO Find N2 Flip y el Samsung Galaxy Z Flip 4 (izq. y der.) Nacho Castañón Omicrono

En el OPPO Find N2 Flip también se pueden personalizar los widgets del panel exterior al gusto y hasta establecer un GIF como fondo de pantalla para ver memes en bucle cada vez que se toque el panel; o un paquete de stickers de nuestro Bitmoji en pantalla siempre activa, que en este último caso también ofrece información útil como la hora, la fecha y las notificaciones.

En cuanto a la pantalla interior, aquí también se encuentra otra diferencia. El OPPO Find N2 Flip apuesta por un panel AMOLED E6 de 6,8 pulgadas con una relación de aspecto 21:9 y una tasa de refresco adaptativa de 120 Hz; junto con hasta 1.600 nits de brillo máximo y sonido Sonido Dolby estéreo simétrico. Mientras que el Samsung Galaxy Z Flip incorpora un panel Dynamic AMOLED 2X de 6,7 pulgadas y mantiene los 120 Hz. 

Más de 400.000 pliegues

Uno de los puntos clave del OPPO Find N2 Flip es su bisagra, "la más pequeña del sector", según afirma la propia compañía. Una bisagra en forma de gota de agua que trabaja en armonía con la pantalla principal, ofrece un pliegue sutil y menos visible, y es casi imperceptible al tacto -aunque habrá que ver con si con el paso del tiempo y con el uso se mantiene igual-. Además, tiene materiales aeronauticos y acero de alta resistencia para una mayor fiabilidad.

Cuando se cierra el teléfono, no existe hueco en la bisagra, por lo que mantiene el polvo fuera y se protege mejor la pantalla. Un dato a tener en cuenta es que el OPPO Find N2 Flip ha sido certificado por TÜV Rheinland y es capaz de resistir más de 4.000 pliegues y despliegues a temperatura ambiente estándar. Esto equivale a abrir y cerrar el móvil unas cien veces al día durante más de diez años.

El Samsung Galaxy Z Flip 4 y el OPPO Find N2 Flip . (izq. y der.)

El Samsung Galaxy Z Flip 4 y el OPPO Find N2 Flip . (izq. y der.) Nacho Castañón Omicrono

Otra de las diferencias se encuentra en el interior, aunque durante la sesión no pudimos ni jugar a juegos ni comprobar su rendimiento con un uso diario; aunque promete una buena potencia. El OPPO Find N2 Flip viene con un procesador MediaTek Dimensity 9000+ acompañado únicamente por 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento interno, dual-SIM ultrarrápida y 5G; mientras que el Samsung Galaxy Z Flip 4 incluye un Snapdragon 8+ Gen 1 con 8 GB y 128, 256 o 512 GB de memoria. 

La batería es un punto diferencial a favor del plegable de OPPO, ya que viene con una pila de 4.300 mAh de capacidad frente a los 3.700 mAh del Samsung Galaxy Z Flip 4. Según la compañía, el Find N2 Flip es el "primer teléfono plegable que ofrece un día completo de uso con una sola carga" y también incluye una carga rápida de 44 W, que permite obtener el 100% en sólo 57 minutos y el 50% en 23 minutos; aunque aquí no hay carga inalámbrica.

OPPO Find N2 Flip  y el Samsung Galaxy Z Flip 4 (izq. y der.)

OPPO Find N2 Flip y el Samsung Galaxy Z Flip 4 (izq. y der.) Nacho Castañón Omicrono

El OPPO Find N2 Flip también supone un gran paso en cuanto a experiencia de software de los móviles plegables. Ejecuta ColorOS 13 como sistema operativo que OPPO ha optimizado específicamente para su factor forma con el objetivo de aprovechar mejor la pantalla exterior y la interior, entre otros aspectos. Además, ofrece cuatro años de actualizaciones principales de ColorOS y cinco años de actualizaciones de seguridad.

Cámara de 50 MP

En la fotografía se encuentra la última gran diferencia entre ambos dispositivos. El Samsung Galaxy Z Flip 4 dispone de dos cámaras ambas de 12 megapíxeles, una cifra que OPPO ha superado con su plegable. En este caso, el Find N2 Flip incorpora un sensor principal Sony IMX890 de 50 megapíxeles y un angular de 8 megapíxeles. En el frontal y bajo un agujero en pantalla incorpora una cámara Sony IMX709 para selfis de 32 megapíxeles (por los 10 MP de Samsung).

El Samsung Galaxy Z Flip 4 y el OPPO Find N2 Flip (izq. y der)

El Samsung Galaxy Z Flip 4 y el OPPO Find N2 Flip (izq. y der) Nacho Castañón Omicrono

Unas cámaras codesarrolladas con el legendario fabricante Hasselblad y que cuentan con la NPU de imagen interna MariSilicon X, que potencia el vídeo nocturno para capturar secuencias 4K ultra nítidas con poca luz. Al igual que el Samsung Galaxy Z Flip 4, en el OPPO Find N2 Flip también se puede utilizar la pantalla exterior para tomarse selfis con la cámara principal de 50 megapíxeles.

Al ser un panel de mayor tamaño, se ofrece una vista previa más clara. Además, con la función Dual Preview activa al hacer una foto o un video a otra persona, esta podrá verse en la pantalla exterior. El modo FlexForm también convierte a este teléfono plegable en una cámara manos libres con trípode.

Sólo se requiere plegarlo parcialmente, colocarlo sobre una superficie y disparar el obturador con un gesto de la palma de la mano, por lo que es perfecto para fotos de grupo. Este modo también es ideal para realizar videollamadas con las manos libres, de hecho, está optimizado para aplicaciones como WhatsApp y Zoom

Un rival de altura

Esta primera toma de contacto sirve para comprobar que el OPPO Find N2 Flip (1.049 euros) se presenta como un digno rival para el Samsung Galaxy Z Flip 4 (1.159 euros para el modelo con la misma memoria). Un móvil plegable con una gran pantalla exterior vertical que da mucho más juego a la hora de utilizarla y que ofrece una buena batería y una carga rápida para no estar pendientes de si hay enchufes cerca en todo momento.

A eso se le suma un aspecto elegante y cómodo en mano, junto a su diseño robusto para aguantar más de una década de plegado y unas cámaras con más megapíxeles que prometen unas buenas fotografías -algo que habrá que probar más adelante-. Aunque aún queda ponerlo a prueba a fondo, con esta primera toma de contacto queda claro que el nuevo OPPO Find N2 Flip marca el inicio de una carrera en los plegables que parece prometedora para la compañía china.

También te puede interesar...