La Samsung Jet 90 funciona a la perfección en suelos duros

La Samsung Jet 90 funciona a la perfección en suelos duros I.M. Omicrono

Análisis y Pruebas

He probado el rival de Samsung contra Dyson: un portento en diseño, potencia y versatilidad

La Samsung Jet 90 es una de las mejores aspiradoras de mano en el mercado, pero eso conlleva un precio inasumible para algunos bolsillos.

17 noviembre, 2022 19:25

Desde hace más de una década, pasar la aspiradora ya no es esa tarea engorrosa en la que tropezamos con el cable o este no tiene la suficiente extensión. Tampoco es necesario estar pendiente de tener siempre repuestos para las bolsas del aparato en cuestión. Y eso es gracias a la revolución de las aspiradoras tipo 'roomba', que siguen mejorando día a día para ofrecer grandes prestaciones, y a las de tipo escoba, con Dyson a la cabeza y cada vez más presentes en España.

[He probado la ‘dyson’ de Kärcher: un aspirador versátil pero que no ha cumplido mis expectativas]

En los últimos años, otras marcas se han atrevido a desafiar el liderazgo de la compañía inglesa y sus motores ciclónicos, con propuestas para todos los gustos y bolsillos, pero muy pocas por no decir ninguna a su nivel. Samsung, a la que conocemos de sobra por sus móviles y televisores, ha decidido plantar cara con productos como la Jet 90, una ambiciosa alternativa que entra por los ojos con su diseño futurista y te convence gracias a su excelente rendimiento. 

Lo que ofrece Samsung con el modelo más avanzado de su serie Jet es todo un ejemplo de cómo diseño y función pueden equilibrarse para conseguir unos resultados excelentes. El precio, eso sí, es el de un dispositivo de alta gama, ya que está disponible en Amazon por 539,90 euros en su versión sin accesorios. Habrá quien prefiera soluciones más económicas, como la 'dyson' de Xiaomi o el aspirador de Carrefour de 80 euros para tener la casa siempre limpia. La propia Dyson, cuyas aspiradoras sin cable también parten de los 500 euros, ha optado por ofrecer rebajas del 20% en Carrefour

Montaje y puesta en marcha

Lo primero que llama la atención al abrir la caja de grandes dimensiones de la Jet 90 es la cantidad de accesorios que incluye la aspiradora en su versión más completa, que es la que he podido probar durante cerca de un mes. Los más importantes son los tres elementos que se unen para configurar el llamado Z-Stand, una base de carga ligeramente inclinada para proporcionar estabilidad y que no hace falta atornillar a la pared.

Las piezas encajan de manera intuitiva y proporcionan una base muy útil para tener la aspiradora siempre a mano y con la batería cargada en cualquier rincón de casa. El Z-Stand dispone, además, de una entrada de carga para una batería adicional (que hay que comprar aparte) y de dos 'pivotes' para colocar algunos de los accesorios de limpieza de la aspiradora. Es una ventaja frente a otros dispositivos similares, que te obligan a guardar los otros cepillos o extensiones en un armario o un cajón.

La Samsung Jet 90 en su base de carga

La Samsung Jet 90 en su base de carga I.M. Omicrono

Una vez montada, la aspiradora ofrece muy buenas sensaciones desde las primeras pruebas en todo tipo de superficies: es relativamente ligera, con un peso de 2,8 kilogramos, pero sobre todo destaca por su ergonomía y la maniobrabilidad que proporciona su cepillo principal, diseñado para suelos duros.

Para hacer su trabajo, la Jet 90 utiliza un motor de inversión digital de 200 W de potencia de succión. No funciona con un gatillo, como otras aspiradoras similares, sino con tres botones fácilmente accesibles con el pulgar, que sirven para encender y apagar el dispositivo y para subir o bajar la potencia de tres velocidades. La más baja ya utiliza suficiente fuerza, así que con la potencia media se puede limpiar la casa entera sin ningún problema.

El cabezal para suelos duros y la base de carga de la Samsung Jet 90

El cabezal para suelos duros y la base de carga de la Samsung Jet 90 I.M. Omicrono

Una pequeña pantalla indica la potencia a la que está funcionando la aspiradora y también te avisa si detecta que el suelo está húmedo o si ha habido algún atasco en el sistema. En todas las pruebas realizadas, tanto en alfombras y tapicerías como en suelo duro, los avisos no se han encendido en ningún caso.

El motor succiona el aire y el polvo a través del tubo hacia un sistema de filtros muy exhaustivo. La marca coreana describe cómo el ciclón principal y el filtro de rejilla de malla metálica recogen grandes cantidades de polvo, mientras el Jet Cyclone y el microfiltro capturan el polvo fino. Por último, un filtro de polvo ultrafino de 5 capas atrapa el 99,99% del micropolvo, que es el que suele contener los ácaros y otros alérgenos.

Accesorios y batería

En cuanto a los accesorios de los que hablábamos anteriormente, la variedad es abrumadora. Uno de los más relevantes es el tubo telescópico, con cuatro extensiones disponibles, para ajustarlo fácilmente a la altura del usuario. Al final del tubo, lo más habitual es colocar el cepillo para la limpieza en suelos duros, que cuenta con un cabezal giratorio de 180 grados que facilita los cambios de dirección. Este cabezal incluye un rodillo de microfibra con partículas de plata, que atrae las pelusas y el polvo gracias a la electricidad estática. 

La versión más completa de la Samsung Jet 90 también incluye un mini rodillo motorizado para espacios más pequeños, vehículos y tapicería, perfecto para aspirar el coche, por ejemplo. Otras tres herramientas complementan la versatilidad de la aspiradora: una extensión flexible para llegar a zonas de difícil acceso, un cepillo extensible y una herramienta alargada para rincones y zonas estrechas.

Los accesorios de la Samsung Jet 90

Los accesorios de la Samsung Jet 90 I.M. Omicrono

Todas las piezas encajan en la unidad principal, en el tubo y en el Z-Stand con un sonoro 'clic', y cuentan con un botón para soltarlas que funciona como la seda. A la hora de limpiar la basura acumulada, otro simple 'clic' separa el depósito de la unidad principal. Un giro permite 'despegar' los filtros y sacudir el depósito en una papelera o cubo de basura para limpiarlo, y el agua hará el resto. Eso si, conviene secar bien todas las piezas antes de volver a utilizarlas. 

En cuanto a la batería, Samsung afirma que la Jet 90 funciona durante 60 minutos sin recargar y tarda aproximadamente 3,5 horas en cargarse por completo. En base a las pruebas realizadas, utilizando la potencia baja y media, esos 60 minutos pueden llegar hasta los 80 sin problemas. Si utilizas la potencia más alta, sin embargo, la duración de la batería se reduce a unos 10 minutos, pero en general no es necesario usarla, porque además aumenta considerablemente el nivel de ruido. 

El accesorio extensible de la Samsung Jet 90

El accesorio extensible de la Samsung Jet 90 I.M. Omicrono

Cuando se trata de comprobar lo que puede recoger, la Jet 90 ha hecho su trabajo sin problemas con casi cualquier cosa, ya sea serrín, pelo de mascotas, pelusas, harina y mucho más. Sólo tiene problemas cuando la suciedad está incrustada, por lo que conviene humedecer y limpiar ese tipo de manchas de otra manera.

¿Me la compro?

El mercado de las aspiradoras de mano está muy reñido, con alternativas de distintos precios y calidades para todos los gustos. Samsung ha querido apuntar muy alto con su Jet 90, que en líneas generales ofrece unos resultados excelentes gracias a su ergonomía, su base de carga Z-Stand y sus accesorios.

Es un gusto utilizar esta aspiradora tipo escoba sin cables, ya que se desliza fácilmente tanto en suelos duros como en alfombras. La potencia que ofrece su motor ciclónico es más que suficiente para hacer frente a distintos tipos de suciedad. Además, la duración de su batería va sobrada para la limpieza general de una casa o un vehículo.

Los botones y pantalla de la Samsung Jet 90

Los botones y pantalla de la Samsung Jet 90 I.M. Omicrono

Su único aspecto negativo es su precio, no apto para todos los bolsillos. La versión básica, sin accesorios, se va a los 539,90 euros en Amazon (con accesorios llega a 703). Es un coste muy elevado, pero está al nivel de las aspiradoras Dyson, a las que se acerca mucho tanto calidad de los componentes como en prestaciones. 

También te puede interesar: