El juego Microsoft Flight Simulator ejecutándose en la nube en el televisor.

El juego Microsoft Flight Simulator ejecutándose en la nube en el televisor. Nacho Castañón Omicrono

Probamos el televisor para ahorrarte la consola este Black Friday: éste es el futuro de los videojuegos

El televisor Neo QLED QN90B está enfocado al mundo del gaming, con una tasa de refresco de 144 Hz y el servicio de juegos en la nube de Samsung.

8 noviembre, 2022 01:13

Este Black Friday vuelve el debate en el mundo de los videojuegos: PlayStation o Xbox para el salón de casa. Unas máquinas que podrían tener los días contados, ya que el futuro de esta industria -que está en continuo crecimiento- pasa por el juego en la nube. Y desde Samsung lo saben, por eso han traído a España su nuevo televisor que permite jugar a la Xbox sin consola.

[Adelántate al Black Friday: chollos de televisores en El Corte Inglés, Carrefour, Media Markt y Amazon]

El juego en la nube se podría considerar como un servicio similar a Netflix, pero de videojuegos. Un concepto que no es nuevo. Al contrario, lleva un tiempo entre nosotros con plataformas como NVIDIA GeForce Now o Stadia, el servicio de Google que se lanzó en 2019 y que finalmente cerrará sus puertas a principios del año que viene. Incluso en estas últimas semanas han salido nuevas alternativas, como las consolas portátiles de LogitechRazer.

Ahora ha sido Samsung la que, tras LG, apuesta por su servicio de videojuegos en la nube, denominado Gaming Hub, en su nuevo televisor Neo QLED QN90B (1.366 euros), y que en EL ESPAÑOL - Omicrono hemos podido probar durante unas semanas, concretamente el modelo de 50 pulgadas. Una TV que está totalmente enfocada al gaming, ya que además de poder jugar sin la necesidad de una consola, también ofrece una tasa de refresco de 144 Hz.

Jugar sin consola

Samsung Gaming Hub se anunció de forma oficial en junio de este año, y ahora la compañía lo ha integrado en su nuevo televisor Neo QLED. Un servicio con el que decir adiós a las consolas y liberar espacio en el mueble del salón, ya que tan sólo se necesita un simple mando Bluetooth -como el de PlayStation o de Xbox- y una buena conexión a Internet (por WiFi o Cable) para acceder a videojuegos de conocidas plataformas como Xbox, GeForce Now o Stadia.

[Por qué deberías comprar un televisor este Black Friday: así te afectarán los límites de la UE para 2023]

Bueno, técnicamente eso no es todo, ya que también se requiere una suscripción a una de estas plataformas para poder jugar. En este caso, hemos utilizado un mando de Xbox, que se conecta rápidamente mediante Bluetooth, y el servicio de Xbox Game Pass, que ofrece acceso a más de 100 juegos y que nos ha permitido probar la herramienta con títulos de peso como Star Wars Jedi: Fallen Order, Fortnite y Microsoft Flight Simulator.

Samsung Gaming Hub en el televisor.

Samsung Gaming Hub en el televisor. Nacho Castañón Omicrono

Samsung ha apostado fuerte por Gaming Hub y se nota desde el principio. Más que una nueva aplicación para el televisor, se trata de una sección completamente nueva a la que se accede desde el propio menú del sistema de la TV. Nada más entrar en ella, se puede dejar el mando del televisor para moverse por la interfaz con el de Xbox que se ha conectado previamente.

Una interfaz que muestra una lista de los últimos juegos a los que se ha jugado recientemente y otra con títulos que te podrían interesar probar. Al abrir uno de ellos aparece una ficha de descripción y se pueden ver hasta vídeos como tráilers o recomendaciones y streamings en Twitch de dicho videojuego para conocerlo más a fondo antes de jugar. Incluso hay un carrusel más abajo en la que se presentan otros videojuegos similares.

Xbox Cloud Gaming en el televisor de Samsung.

Xbox Cloud Gaming en el televisor de Samsung. Nacho Castañón Omicrono

Samsung Gaming Hub también ofrece un acceso directo a los diferentes servicios de streaming, como Netflix o Twitch. En este caso, a la hora de jugar hemos utilizado Xbox Cloud Gaming y hay que destacar que está muy bien integrado. El servicio es muy sencillo de manejar e intuitivo, ya que nada más abrirlo y vincular la cuenta aparece un carrusel con una variedad de juegos a los que poder echarse unas partidas.

[Un mes con el mejor televisor OLED que puedes comprar: ya no quiero otra cosa en mi salón]

El juego en la nube en el televisor deja una experiencia muy satisfactoria, y esto en parte se debe a que abrir y cargar un juego en la nube es realmente rápido. Aunque lógicamente aquellos de gran peso, como Microsoft Flight Simulator, tardan un poquito más en cargar. Durante las partidas a diferentes videojuegos hemos comprobado que el mando ofrece una respuesta instantánea y no hemos presenciado fallos, como lag

El mando de Xbox conectado a Samsung Gaming Hub.

El mando de Xbox conectado a Samsung Gaming Hub. Nacho Castañón Omicrono

Lo que sí hay que tener en cuenta es que cuanto mejor es la calidad de Internet, mejor calidad visual y rendimiento se obtiene del juego en la nube. En este caso, siempre hemos visto la imagen nítida y llena de detalles, con una calidad similar a la de una Xbox One. Cabe destacar que si también se cuenta con auriculares Bluetooth, éstos se pueden conectar para el audio. El televisor de Samsung es uno de los mejores para jugar, y no sólo por la inclusión del juego en la nube, sino por sus características.

Esto se debe a que ofrece una resolución 4K y hasta 144 Hz de tasa de refresco para unos movimientos del juego más fluidos e incorpora el sistema de procesamiento Motion Xcelerator Turbo Pro y tecnología FreeSync Premium Pro para tener menos parpadeos y cortes en las escenas, y una baja latencia. También cuenta con 'Multiview' para dividir la pantalla para reproducir dos contenidos simultáneamente, como el juego y una vídeo guía de YouTube del móvil; o hacer zoom a una parte de la pantalla para ampliar el minimapa de un videojuego, por ejemplo.

El juego Star Wars Jedi: Fallen Order ejecutándose en la nube en el televisor.

El juego Star Wars Jedi: Fallen Order ejecutándose en la nube en el televisor. Nacho Castañón Omicrono

Otro detalle relacionado con el gaming del televisor es que incluye un total de cuatro puertos HDMI 2.1 que permiten sacar el máximo rendimiento a las consolas de nueva generación, como PlayStation 5 o Xbox Series X o S. También se incluye un sonido que sigue a la acción para un juego envolvente y 'Game Bar', que es una especie de menú que permite ajustar en tiempo real detalles como la resolución de pantalla, el zoom, el HDR y más elementos de juego cuando se está con la consola.

También para películas

El diseño del televisor es sencillo, con unos marcos reducidos y una gran peana central que ocupa bastante espacio en la mesa. Mientras que el mando es minimalista y destaca por no incluir los clásicos botones con los números para escoger un canal. Además de en juegos, el Samsung Neo QLED QN90B ofrece una alta experiencia a la hora de ver películas y series.

El mando del televisor Neo QLED QN90B.

El mando del televisor Neo QLED QN90B. Nacho Castañón Omicrono

En este caso hemos probado el modelo de 50 pulgadas. Un televisor que tiene una tecnología llamada Quantum Mini LED, con LEDs 40 veces más pequeños que el LED tradicional. Esto se traduce en que ofrece un control de luz más preciso en zonas oscuras y de mucho brillo, reproduciendo el 100% del volumen de color en todo momento.

Gracias a esos Mini LEDs, el Samsung Neo QLED QN90B ofrece una imagen nítida, llena de detalles y con un excelente contraste, por lo que es ideal también para ver películas y series en alta calidad y apreciando los detalles en escenas oscuras, como en la serie de El Señor de los Anillos: los Anillos del Poder. Es un televisor antirreflejos y realmente brillante, lo que permite ver el contenido sin problema en habitaciones de mucha luz.

La serie de El señor de los Anillos en el televisor de Samsung.

La serie de El señor de los Anillos en el televisor de Samsung. Nacho Castañón Omicrono

Aun así, la compañía ha incluido un modo 'EyeComfort' que ajusta el brillo y el color según la hora del día para evitar molestias y facilitar el descanso de los ojos; y tecnología Quantum HDR 200, que es su versión del soporte para contenidos en HDR10+. El sonido es otro de los puntos fuertes del televisor de Samsung, ya que ofrece un sonido envolvente de 60 W de potencia repartidos en altavoces superiores, centrales e inferiores, y compatibles con Dolby Atmos

Esto permite meterse de lleno en una película, escuchando las voces con facilidad, con un sonido amplio y con unos buenos graves. Pero no sólo eso, el fabricante también ha incluido tecnología de seguimiento de objetos OTS+ que hace que el sonido siga a la acción, amplificador de voz y compatibilidad con Q-Symphony para sumar a los altavoces del televisor la potencia de una barra de sonido para crear una atmósfera aún más inmersiva.

Lo que menos brilla del Samsung Neo QLED QN90B es su software Tizen, que cuenta con las principales aplicaciones como Netflix y HBO Max y es completo, pero que resulta algo lento tanto en cargarse como en responder al mando; por lo que en ocasiones es preferible conectar el Fire TV de Amazon. Eso sí, es compatible con SmartThings para controlar otros dispositivos inteligentes, incluso por voz con Alexa, Bixby o el asistente de Google.

¿Me lo compro?

Si se busca un televisor específicamente para jugar, el Samsung Neo QLED QN90B (1.366 euros) es una de las mejores opciones del mercado. No sólo porque integre el juego en la nube con la que disfrutar de videojuegos de primer nivel sin necesidad de consola y en una alta calidad, sino porque también incorpora características para sacarle el mejor partido, como su resolución 4K a 144 Hz de tasa de refresco.

También permite aprovechar las consolas de nueva generación con sus cuatro puertos HDMI 2.1. A la hora de ver películas, el televisor de la firma coreana también ofrece un altísimo nivel, con un panel brillante y unas imágenes nítidas llenas de detalles, con colores vivos y un buen contraste para disfrutar de las escenas oscuras. Su talón de Aquiles es su software, pero porque resulta algo lento. Si lo quieres de más tamaño, la compañía tiene este modelo Neo QLED en medidas que llegan hasta las 75 pulgadas.