Xiaomi 12S Ultra

Xiaomi 12S Ultra M.S.R

Análisis y Pruebas

Primer contacto con el Xiaomi 12S Ultra, la 'bestia' fotográfica que no podrás comprar en España

El 12S Ultra es la gran apuesta de Xiaomi para competir con Apple, Samsung y otras marcas como Vivo por el mejor terminal fotográfico del mercado.

30 agosto, 2022 09:28

Desde que hace dos décadas se lanzará el primer móvil con cámara de la historia, ese complemento se ha convertido en un peso pesado de la industria. Ahora se le podría dar la vuelta y decir de algunos modelos que son cámaras con móviles como el nuevo Xiaomi 12S Ultra, un smartphone que la marca pretende que sea "un antes y un después" en su fotografía móvil y que en EL ESPAÑOL-Omicrono hemos podido probar, a pesar de que, al menos de momento, no llegará a las tiendas en España. 

[Xiaomi Mi 11 Ultra, análisis: un móvil brutal con dos pantallas y potencia descomunal]

Lejos de seguir apostando por su carga más rápida, Xiaomi ha decidido dar todo el protagonismo a la calidad fotográfica en este nuevo Ultra. Al igual que Vivo con su X80 Pro creado en comunión con ZEISS, Xiaomi ha decidido hermanarse con Leica para lanzar este smartphone que estrena en el mercado varias cualidades en fotografía, sin dejar de lado rendimiento y batería.

Por desgracia, no todos los productos que Xiaomi presenta acaban aterrizando en el mercado europeo, como ha ocurrido años anteriores con el Mi 10 Ultra. Esta restricción se produciría por última vez este año, pues Lei Jun, fundador de Xiaomi, ha anunciado a través de sus redes sociales, que la próxima generación, el Xiaomi 13 Ultra sí se pondrá a la venta fuera del mercado asiático. Mientras llega ese momento, en España hay que conformarse con probar el Xiaomi 12S Ultra durante un rato.

Fotografía única

El Xiaomi 12S Ultra, presentado en China a principios del mes de julio, es la culminación de la colaboración entre Xiaomi y Leica, donde la fotografía es la gran protagonista. Una combinación de hardware y software, con características únicas, centrada en conseguir imágenes y vídeos con colores realistas o vivos y el máximo detalle.

El sensor IMX989 de una pulgada de Sony solo se puede encontrar en este modelo y es el más grande jamás montado en un teléfono de Xiaomi. Se trata de una matriz de píxeles de cuatro capas capaz de reducir el ruido y ampliar el rango dinámico. El sensor preside el conjunto en una cámara de 50 megapíxeles, acompañado de un zoom óptico de cinco aumentos periscópicos y resolución de 48 megapíxeles, capaz de saltar al zoom 120X digital. El otro sensor es un ultra gran angular, también de 48 megapíxeles.

Xiaomi 12S Ultra

Xiaomi 12S Ultra M.S.R

Xiaomi y Leica no solo han trabajado en el equipo, sino también en el procesado digital de las imágenes. Así, nos encontramos con dos modos de imagen, el modo auténtico y el vibrante: así se pueden obtener fotos con colores vivos para sacar directamente a las redes sociales o apostar por instantáneas más naturales, fieles a lo que los ojos ven en ese momento.

Aunque no hemos podido trastear lo suficiente con las cámaras para poder valorarlas en profundidad, en el rato que hemos podido probar el teléfono hemos comprobado la clara diferencia entre ambos modos. El Xiaomi 12S Ultra consigue controlar bien las luces en contraste, y la nitidez de los detalles es otro de sus puntos fuertes.

Xiaomi 12S Ultra

Xiaomi 12S Ultra M.S.R

Otra baza importante en este equipo es su zoom híbrido que llega de forma digital hasta los 120 aumentos y permite ver con más o menos claridad objetos que se encuentran a gran distancia. Por delante, la cámara de 32 megapíxeles incrustada en la pantalla también se sirve de hardware y software para dotar de calidad los selfies consiguiendo una piel cercana a la realidad, si se quiere, y un buen control de las luces para mostrar tanto el rostro como el fondo con claridad.

Xiaomi 12S Ultra es, además, el primer dispositivo Android compatible con la grabación y reproducción de vídeo Dolby Vision HDR, a lo que se suma el uso de HyperOIS para ofrecer una buena estabilización en cada toma, incluso si se hace a pulso y en movimiento.

Conjunto de gama alta

Al margen de su enorme ojo que todo lo ve desde la parte trasera, el Xiaomi 12S Ultra es un modelo de gama alta, sencillo, con carcasa de piel en color negro y con el borde en dorado, aunque también se ha lanzado en un tono verde y la carcasa habrá que taparla con una funda, para proteger más las cámaras y la pantalla. Eso sí, cuenta con certificación IP68 para mayor seguridad frente al polvo y el agua.

Es delgado y alto para albergar una pantalla de buen tamaño. El panel frontal es de 6,73 pulgadas, con tecnología AMOLED, 120 Hz adaptativos hasta 1 Hz gracias al LTPO. Además, es compatible con contenidos Dolby Vision, para poder ver los vídeos que se graben con toda su calidad y tiene un brillo máximo de hasta 1.500 nits.

Xiaomi 12S Ultra

Xiaomi 12S Ultra M.S.R

La calidad fotográfica debe ir acompañada, no solo por la pantalla, sino también por el procesador. Como no podía ser de otra manera, el 12S Ultra integra el procesador de todos los premium del mercado que no son de Apple, el chip Snapdragon 8+ Gen 1. En la presentación, Xiaomi aseguró haber mejorado un 10% en rendimiento y un 30% en eficiencia energética. 

La configuración de memoria se eleva, además, hasta los 12 y 512 GB de memoria y almacenamiento, siendo LPDDR5 y UFS 3.1. Todo componentes propios de un móvil de este precio y con la aspiración a romper el mercado, al menos en China.

La carga pierde peso

Esta vez Xiaomi ha decidido centrarse en conseguir la mejor capacidad fotográfica en detrimento de la carga rápida que ha sido una de sus innovaciones más punteras de los últimos años. Llegó a tener el teléfono con la carga más rápida del mundo, gracias a sus 120 W, los cuales no aparecen en el nuevo 12S Ultra.

Aún así, este smartphone cuenta con opciones para poder despreocuparse de la batería. El Xiaomi 12S Ultra es el primer buque insignia equipado con dos chips patentados por Xiaomi: el chipset de carga rápida Surge P1 y el chipset de gestión de la batería Surge G1, que ofrecen grandes mejoras en la gestión de la batería y en la experiencia general del usuario.

Xiaomi 12S Ultra

Xiaomi 12S Ultra M.S.R

El dispositivo cuenta con carga rápida por cable de 67 W, lo que supone rellenar el 50% de la batería en 15 minutos, según el fabricante, así como carga rápida inalámbrica de 50 W y carga inalámbrica inversa de 10 W, para cargar otros dispositivos. Así se carga la batería de 4.860mAh que también cuenta con sistema de carga adaptativa para evitar que la batería se sobrecargue, aumentando así el número de ciclos de carga en un 25%.

También pensando en la conservación del equipo y su uso cotidiano, el fabricante integra un sistema de disipación de calor nuevo y que describen como similar al mecanismo biológico que las hojas de una planta pueden utilizar para absorber el agua. Se trata de una bomba de refrigeración tridimensional que bombea el líquido refrigerante condensado por el lado opuesto a las zonas calientes.

Así se presenta este nuevo smartphone premium de Xiaomi diseñado para competir con los más grandes en fotografía móvil como Apple o Samsung, pero que para los consumidores de Europa solo sirve de preludio para lo que la compañía presente el año que viene y que sí llegaría a las tiendas europeas. El Xiaomi 12 S Ultra solo se podrá comprar en China desde los 866 euros al cambio, hasta los 1.010 euros al cambio en su configuración más potente.

También te puede interesar...