La pantalla de inicio del Oppo Find X5 Lite

La pantalla de inicio del Oppo Find X5 Lite I.M. Omicrono

Análisis y Pruebas

He probado el Oppo Find X5 Lite, un todoterreno que aspira a convertirse en superventas

En un contexto de competencia feroz, la versión económica de la serie Find X5 y el Oppo Watch Free ofrecen una combinación muy recomendable.

21 agosto, 2022 16:03

Hace no mucho, la batalla más encarnizada en el mercado de los teléfonos móviles se dirimía en el apartado fotográfico. Número de sensores, calidad de las lentes y cantidad de megapíxeles eran el principal reclamo para los usuarios y el campo de juego favorito de los fabricantes. Sin embargo, los avances en las pantallas, los procesadores, las baterías y, sobre todo, la carga rápida, son cada vez más protagonistas. ¿Por qué elegir una de estas características cuando se puede tener un poco de cada? Es la idea de los responsables de Oppo con su gama Find X5, algo que se percibe especialmente en la versión Lite, disponible en España por 424,99 euros.

[Primer contacto con los OPPO Find X5: diseño y gran cámara para atacar a la gama alta]

En líneas generales, de lo que se trata es de ofrecer un terminal todoterreno para que cualquier tipo de usuario vea cubiertas sus necesidades. Así, el Find X5 Lite se puede entender como un gama media con aspiraciones (y algunas características) de gama alta. No destaca especialmente por ninguna de sus especificaciones, pero en conjunto ofrece un resultado muy satisfactorio al igual que el Oppo Watch Free, que se lanzó al mismo tiempo.

Más pequeño y ligero que los demás teléfonos de su gama, el Find X5 Lite es una nueva demostración de que el fabricante chino quiere hacerse un hueco entre las marcas con mayor tirón comercial, ofreciendo altas prestaciones a un precio bastante ajustado.

Un 'hermano pequeño' aventajado

Si comparamos exteriormente el Find X5 Lite con el Find X5 Pro, el actual tope de gama de Oppo, nos encontramos con una pantalla más pequeña, de 6,43 pulgadas frente a las 6,70 de su 'hermano mayor', y un peso de 173 gramos frente a 216, además de solo 7,8 mm de grosor. Eso lo hace más cómodo de llevar y de utilizar, ya que con una sola mano tienes toda la pantalla a tu alcance. Y es que ser pequeño también tiene sus ventajas.

La trasera tiene una muesca rectangular que acoge los tres sensores de la cámara, un módulo más regular que el del Find X5 Pro, con formas más afiladas y angulosas. El marco de aluminio alrededor del borde del dispositivo alberga un altavoz, un puerto USB-C, un botón de encendido y un control de volumen, además de las entradas para la SIM, la tarjeta de memoria y el conector de auriculares de 3,5 mm.

La trasera del Oppo Find X5 Lite

La trasera del Oppo Find X5 Lite I.M. Omicrono

La carcasa trasera no se ensucia fácilmente con huellas dactilares, algo que se agradece entre tanto acabado con brillo, y da la impresión de ser muy resistente frente a golpes y caídas. Eso sí, carece de clasificación IP, por lo que hay que tener cuidado con el agua y el polvo. La pantalla AMOLED con resolución FHD (2400x1080) sí cuenta con Corning Gorilla Glass 5, para protegerla de arañazos o accidentes. Por si acaso, la caja también incluye una funda de plástico transparente.

El precio más reducido que el del resto de la gama se deja notar en cosas como la profundidad de color de 8 bits y la tasa de refresco de 90 Hz, aspectos menores que sólo preocuparán a los más puristas. Lo que importa es la experiencia general que ofrece el terminal y en eso el Oppo Find X5 Lite responde con nota. Donde más falla la pantalla es en el sensor que regula el brillo automático, lento y no muy fiable, por lo que es recomendable desactivarlo y regularlo manualmente.

[Oppo lanza su primer móvil plegable para competir contra el Samsung Galaxy Z Fold]

Tanto el sensor de huellas dactilares, integrado en la pantalla, como el reconocimiento facial funcionan rápida y fácilmente a la hora de desbloquear el móvil. No parece que tenga mucha incidencia en el gasto de batería, pero no deja de sorprenderme cómo el Find X5 Lite detecta la presencia y enciende el sensor de huellas dactilares cada vez que te acercas a él o nota una vibración, como si estuviera pidiendo ser desbloqueado. En situaciones de poca luz esa huella luminosa puede incluso ayudarte a localizar el terminal.

Equilibrio

Bajo la carcasa el procesador MediaTek Dimensity 900 más básico se encarga de mover los engranajes, con la misma cantidad de RAM y almacenamiento que el Find X5, es decir, 8 GB y 256 GB respectivamente. Nada que objetar en este aspecto, ya que el móvil funciona con fluidez y sin tirones incluso con aplicaciones o juegos exigentes.

La navegación es fluida en el Oppo Find X5 Lite

La navegación es fluida en el Oppo Find X5 Lite I.M. Omicrono

Una de las características preferidas de los usuarios de teléfonos Oppo es la capacidad de tomar prestada memoria RAM adicional del almacenamiento. En el Find X5 Lite se pueden añadir hasta 5 GB más de RAM virtual con un sencillo ajuste en la configuración, algo ideal si se va a utilizar para tareas exigentes o si se suelen tener muchas ventanas y aplicaciones abiertas de manera simultánea.

La batería de 4.500 mAh es suficiente para proporcionar dos días de uso moderado, aunque el gran aliado para los más enganchados al móvil es la carga rápida de SUPERVOOC a 65W. Para llenarla completamente hacen falta unos 45 minutos, pero es una maravilla ver cómo pasa del 50% en apenas 15 minutos.

En cuanto a la cámara, sigue teniendo una configuración de tres lentes, como el Find X5 y el X5 Pro, pero esta versión está compuesta por un sensor principal de 64 MP, una cámara gran angular de 8 MP y una cámara macro de 2 MP. Se echa en falta mayor calidad y definición en el gran angular, que a veces hace efectos extraños con la luz, y la cámara teleobjetivo de 13MP que incorporaba el Find X5, pero en líneas generales los resultados son satisfactorios, también con los 32 MP que ofrece la cámara delantera.

El modo retrato, que difumina el fondo para resaltar los rostros y recortarlos frente al paisaje, es quizá el mayor talón de Aquiles del apartado fotográfico del Find X5 Lite. A veces no consigue el efecto deseado, difuminando algunos elementos que no deberían estarlo, como mechones de pelo o los bordes de las gafas.

Oppo Watch Free

En la promoción con la que salió a la venta la serie Find X5, y que rescató durante el Amazon Prime Day, Oppo incluía por la venta de cualquier terminal de la gama su último reloj inteligente. Mientras otras marcas optan por modelos cada vez más grandes y con aspecto más lujoso, el Watch Free es el perfecto punto intermedio entre las pulseras de actividad y los smartwatches, con un precio muy competitivo. Aunque salió a la venta por 99 euros, ahora está disponible por solo 77,94 euros.

Su aspecto es de lo más discreto, con una pantalla rectangular LCD de 1,64 pulgadas y una resolución de 280×456 píxeles. Sobre el papel parece algo escaso, pero el resultado ofrece colores vivos y una definición digna de la tecnología AMOLED. Le acompaña una correa de plástico no intercambiable, otra demostración de que la apuesta de Oppo tiene más que ver con las funcionalidades que con el qué dirán.

El reloj inteligente Oppo Free Watch

El reloj inteligente Oppo Free Watch I.M. Omicrono

El Watch Free pesa tan poco que puedes olvidarte incluso de que lo llevas puesto y eso es una gran ventaja frente a otros modelos, más aparatosos y pesados. Eso también implica algunas renuncias, como la ausencia de botones. Todo se realiza mediante gestos de los dedos y en algunos momentos se echa de menos poder acceder a funciones predeterminadas rápidamente o poder apagar el reloj sin tener que acceder a la configuración, por ejemplo.

También carece de una función cada vez más habitual en los relojes inteligentes, como la posibilidad de contestar los mensajes de WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería con textos preconfigurados. En cambio, sí permite controlar la reproducción de música de tu smartphone, algo muy útil si sales a pasear o correr.

Oppo Watch Free en la piscina

Oppo Watch Free en la piscina I.M. Omicrono

Por lo demás, cumple con lo esperable en un producto de sus características y se integra a la perfección con la aplicación HeyTap Health de Oppo. A través de ella puedes monitorizar el sueño, el oxígeno en sangre o el ritmo cardíaco, además de la gestión de los entrenamientos y ejercicios, algunos propuestos por el propio reloj.

¿Me los compro?

Si le habías echado el ojo a la serie Oppo Find X5 pero la idea de gastar más de 700 euros en un smartphone te daba vértigo, el Oppo Find X5 Lite es una alternativa muy a tener en cuenta en ese hueco intermedio entre la gama media y la gama alta por el que pelean duros rivales como Xiaomi o Huawei. 

La nítida pantalla es estupenda y el rendimiento está a la altura de sus más directos competidores. Una de las cosas que más me ha convencido durante las semanas en que he utilizado el móvil es su tamaño compacto y ligero, que lo hace muy cómodo de sostener y utilizar. La cámara podría ofrecer mejores prestaciones, pero es un detalle menor teniendo en cuenta todo lo que ofrece, especialmente una impecable carga rápida de 67 W. 

[OPPO: "Pocos pueden fabricar su propio chip; MariSilicon es un mensaje de fuerza"]

Por separado o en combinación con el Oppo Watch Free, el Oppo Find X5 Lite es una gran opción porque ofrece unas características muy compensadas, sin ningún defecto grave o ausencia flagrante. En el nutrido entorno de los 450 euros en el que se mueve (75 si hablamos del reloj), pocos ofrecen unas características tan equillibradas. Y es que a veces no hay que dejarse llevar por los grandes reclamos o por un exterior muy llamativo y apostar sobre seguro.  

También le puede interesar: