Pioneer DJ HDJ-CUE1 BT

Pioneer DJ HDJ-CUE1 BT Manuel Fernández Omicrono

Análisis y Pruebas Gadgets

Probamos los auriculares Pioneer DJ: sonido premium por poco dinero

Los Pioneer DJ HDJ-CUE1BT son unos  auriculares inalámbricos pensados llevar lo mejor del mundo profesional a los amantes de la música que no quieran invertir demasiado.

22 julio, 2021 00:09

Cuando buscamos auriculares para escuchar música, solemos tener a nuestro alcance en España varios rangos de opciones. Gadgets súper económicos, dispositivos más centrados en la gama media y auriculares para entusiastas de la música. No obstante, algunos fabricantes como Pioneer DJ han buscado llevar algunas características del ámbito profesional a un modelo de bajo precio.

Al menos, es la idea de los Pioneer DJ HDJ-CUE1BT, uno de los últimos auriculares inalámbricos de diadema de la firma. El objetivo es el de ofrecer algunas cualidades de los modelos profesionales del sector de la creación audiovisual en unos auriculares mucho más económicos. Su precio así lo demuestra: 99 euros, aunque se pueden encontrar rebajados por 79 euros.

Los HDJ-CUE1BT se convierten en una opción muy económica para los usuarios que buscan buen equilibrio en la calidad de su música al tiempo de funcionalidades que les permitan llevar a cabo tareas de corte algo más profesional.

Sencillos y robustos

Auriculares Pioneer.

Auriculares Pioneer. Manuel Fernández Omicrono

Lo primero que notamos una vez tenemos los HDJ-CUE1BT en nuestras manos es que su construcción es excelente. Este suele ser un punto débil de los auriculares inalámbricos más económicos, pero en este caso, Pioneer DJ ha realizado un muy buen trabajo. Contamos con un cuerpo construido en metal, con una diadema recubierta por una almohadilla cómoda y por unas orejeras rotatorias de gran firmeza.

Contamos con un botón de encendido, un controlador de volumen y un puerto jack de 3,5 milímetros, así como conexión micro-USB. Una decisión sorprendente, debido a lo extendida que está la conectividad USB-C. En la caja, por cierto, se incluye un cable en espiral de jack 3,5 milímetros para usar estos HDJ-CUE1BT sin gastar batería.

Pioneer DJ HDJ-CUE1BT

Pioneer DJ HDJ-CUE1BT Manuel Fernández Omicrono

Los auriculares como tal pueden girar 90 grados y son plegables. Las almohadillas son reemplazables y aunque no abarcan la totalidad de nuestra oreja, sí lo harán de nuestro oído, sintiéndose bien cerca. Pioneer DJ vende por separado kits de colores como amarillo, naranja, verde, azul o rosa.

Los HDJ-CUE1BT no sólo son tremendamente cómodos, sino que se sienten increíblemente robustos, gracias a su construcción de metal. Dan una sensación de fiabilidad constante, y no notaremos en ningún momento debilidades o partes blandas en la infraestructura de los auriculares. Es un gustazo llevarlos y usarlos durante largas jornadas de escucha. Sientes que uno de los puntos fuertes de estos auriculares son su durabilidad y fiabilidad.

Para entusiastas

Los HDJ-CUE1BT son muy equilibrados.

Los HDJ-CUE1BT son muy equilibrados. Manuel Fernández Omicrono

Los últimos auriculares de Pioneer prometen una idea simple: que el sonido sea lo suficientemente bueno como para que un usuario normal disfrute de su música y que un artista pueda trabajar con estos cascos, por ejemplo para "mezclar con precisión".

A nivel técnico, nos encontramos con unos drivers tipo cúpula dinámicos de 40 milímetros, con una potencia máxima de 2000 mW y una sensibilidad de 104 dB. El rango de frecuencia va desde los 5 hasta los 30000 Hz, con una impedancia de 32 ohmnios. La conectividad Bluetooth es 5.0 y admite los códecs SBC y AAC.

Sus frecuencias están muy bien definidas.

Sus frecuencias están muy bien definidas. Manuel Fernández Omicrono

La clave de que unos auriculares puedan ser usados para realizar trabajos como mezclas de audio es que la calidad de audio debe ser buena. Pero sobre todo, los profesionales buscan que el sonido sea lo más nítido posible y que las frecuencias estén bien equilibradas y que se puedan diferenciar de forma clara. Todo ello, si se combina con un buen aislamiento, dan como resultado un buen rendimiento para realizar trabajos y mezclas.

Escuchando música en estos Pioneer DJ HDJ-CUE1BT nos damos rápidamente cuenta que las frecuencias están muy bien definidas; un oído entrenado reconocerá claramente los niveles de las frecuencias altas, medias y bajas. Destacan unos bajos con bastante pegada pero sin renunciar a unas frecuencias medias muy presentes. Además, los agudos son claros y reconocibles.

Pioneer DJ HDJ-CUE1BT

Un usuario que busque software que potencie los bajos, se dará de bruces contra un audio muy bien definido y equilibrado, con lo cual para él podría no ser ideal. No obstante, a la hora de realizar mezclas o de reconocer pistas de audio los HDJ-CUE1BT sacan pecho y con fuerza. Un usuario profesional o entusiasta podrá adaptarse a trabajar con estos auriculares.

Pero en el caso del entusiasta, pasa algo muy similar. Lejos de los ajustes de ecualización que un usuario pueda realizar, el entusiasta musical buscará que las frecuencias estén muy definidas y que haya un buen equilibrio entre ellas, que no se solapen o pierdan fuerza ahogadas por otras. La calidad de audio de estos Pioneer DJ es muy nítida, lo que hace que escuchar audio de forma atenta en estos auriculares sea todo un gusto.

Son estéticamente bonitos.

Son estéticamente bonitos. Manuel Fernández Omicrono

A esta ecauación se suma el tema de la autonomía. Pioneer DJ promete hasta 30 horas de uso y aunque esto variará dependiendo del uso de cada usuario, hemos rondado esa esa cifra de uso. No tendremos que estar recargando la batería de los HDJ-CUE1BT constantemente y, gracias a su conectividad jack, no tendremos que depender siempre de su batería.

Precisamente el conector de audio de 3,5 mm de los HDJ-CUE1BT se ha mejorado y cuenta con un bloqueo para evitar desconexiones, por ejemplo, con tirones inesperados. El cable se conecta de forma robusta y fuerte; no podremos sacarlo a no ser que queramos de forma consciente retirar el cable del conector.

Conclusiones: más así

Pioneer DJ HDJ-CUE1BT

Creemos que Pioneer DJ ha conseguido un equilibrio complicado de alcanzar, que permitirá a todo tipo de usuarios disfrutar de estos auriculares independientemente de su condición. Sin embargo, los artistas y los entusiastas del audio podrán encontrar unos buenos auriculares sin rascarse demasiado el bolsillo, sobre todo si encuentran estos HDJ-CUE1BT de oferta.

Y es que la firma ha conseguido lo que se proponía: intentar acercar el mundo de la mezcla de audio profesional y el mercado de consumo, creando un híbrido que sabrá satisfacer incluso a algunos oídos bastante exigentes con su música.

También le puede interesar...