Si ya la gama media de smartphones en España se ha convertido en una auténtica guerra entre las marcas, las opciones para decidirse en el terreno de los 200 euros no hacen que complicarse con cada lanzamiento. Una de las marcas que más ha dado de qué hablar en los últimos meses es Poco como una de las filiales de la gigante Xiaomi con mejor relación calidad-precio.

Lo consiguió con el Poco X3 NFC que se coronó como superventas hace unos meses y busca repetir la fórmula con el Poco X3 Pro (189 euros) que rompe -por abajo- la barrera psicológica de los 200 euros con una carta de especificaciones que bien la podríamos encontrar en un teléfono que le doble el precio. Un procesador de extraordinario, buena cantidad de RAM, de almacenamiento y una pantalla tan generosa como resultona.

Esos son los ingredientes de un X3 Pro que se puede decir que le ha salido redondo a Poco. Sin arriesgar demasiado en ningún apartado, pero sin quedarse corto. Ajustar donde se puede mientras se es generoso donde se debe. La 'fórmula Poco' ha cristalizado en un X3 Pro que está dando mucho de qué hablar como digno sucesor del clásico Pocophone F1.

Diseño continuista

Este es un apartado donde claramente Poco no ha querido complicarse mucho. Exteriormente recurre al mismo diseño que el mencionado Poco X3 NFC lanzado hace ya unos cuantos meses. El teléfono es grande y en la mano se siente quizá algo tosco si lo comparamos con otras propuestas.

Poco X3 Pro Izan González

Los 165 milímetros de largo por los 77 de ancho y 9,4 de grosor se acompañan de 215 gramos. A los que habría que sumar una funda si así se requiere. Es un smartphone que no pasa desapercibido cuando lo llevamos en el bolsillo, aunque está en la línea con el concepto actual.

En la trasera destaca su módulo de cámaras (igual que en el X3 NFC) que sobresale notablemente de la superficie y la serigrafía Poco en la parte baja central. El plástico que recubre la trasera es prácticamente un imán para las huellas y está disponible en tres colores: azul helado, bronce metálico y negro fantasma. El de este análisis se corresponde con el último 

En el canto derecho, como viene siendo habitual en los esquemas de la compañía, nos encontramos con el botón de desbloqueo que hace también la función de lector de huellas. El funcionamiento es sobresaliente y permite acceder al terminal realmente rápido. Acompañando a este botón/sensor están los dedicados a subir y bajar el volumen.

Poco X3 Pro Izan González

Ya en el canto inferior encontramos el puerto de carta USB Tipo C y una sorpresa agradable: un puerto minijack de 3,5 milímetros. Esta última es una costumbre que se está perdiendo en pro de los auriculares inalámbricos pero que se agradece tener disponible.

Aunque quizá lo que más llame la atención del apartado visual sea la gran pantalla que monta. Se trata de un panel LCD IPS de 6,67 pulgadas con una resolución FullHD+ y una tasa de refresco de 120 Hz. El desempeño es realmente bueno y tanto la fluidez que aporta ese refresco extra como el brillo hacen que pensemos que estamos delante de un terminal más caro.

Poco X3 Pro Izan González

Rendimiento sobresaliente

Y si en el apartado estético no teníamos novedades reseñables respecto a su hermano de gama, en el interno es donde encontramos las mayores diferencias. El Poco X3 Pro recurre al procesador Qualcomm Snapdragon 860, que no es otra cosa que una versión afinada del 855+, el chip más potente de la compañía a finales del 2019.

Poco X3 Pro Izan González

Esto es, un procesador de ocho núcleos que se posiciona en un escalón superior y es más propio de gamas más altas. Solo que encuadrado en un precio de menos de 200 euros. Junto al chip nos encontramos un par de versiones de 6 GB de RAM con 128 GB de almacenamiento y 8 con 256. En ambos casos con posibilidad de ampliación de memoria interna mediante microSD.

La unidad cedida por Poco para este análisis es la que cuenta con 6 GB de RAM y hay que decir que es más que suficiente para el día a día. Este nuevo estándar de memoria se ha convertido en garante del buen rendimiento que si se añade la tecnología UFS 3.1 de la memoria de almacenamiento nos da una mezcla realmente buena.

Tanto para jugar a videojuegos Call of Duty Mobile como para abrir aplicaciones y movernos entre ellas con gran fluidez. La opción con 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento puede ser un buen esquema para aquellos que guarden mucho contenido de forma local en el teléfono y quieran tener un extra de RAM para jugar a juegos muy pesados. Aunque, insistimos, para el usuario mayoritario no merece la pena.

Modo juego en Poco X3 Pro Izan González

Lo que sí echamos de menos es eliminar peso de la capa de personalización MIUI que, en su versión 12, sigue incluyendo una cantidad muy importante de aplicaciones preinstaladas. Es cierto que muchas de ellas se pueden desinstalar, pero otras se tornan pesadas e intrusivas (como la que analiza todas las aplicaciones que instalemos, incluso las descargadas desde la Play Store). Por no hablar de que algunas de ellas traen consigo anuncios publicitarios.

Rendimiento de cámaras

Si el apartado del rendimiento ha sido uno de los principales revulsivos respecto a la anterior versión, en las cámaras encontramos un esquema muy similar al X3 NFC. Esta versión Pro emplea una lente principal de 48 megapíxeles, inferior -al menos en tamaño- a la de su predecesor que disponía de una de 64.

También el gran angular reduce su tamaño pasando de 13 megapíxeles a 8. Comparativas a parte, las cámaras del Poco X3 Pro serán suficientes para realizar buenas instantáneas con buena luz y alimentar nuestros álbumes de fotos o los perfiles de las redes sociales. Principalmente con la lente principal, porque el gran angular pierde mucha calidad cuando la luminosidad escasea.

Esta vez sí el X3 Pro parece un terminal de su gama con un aspecto fotográfico que se completa con una cámara macro y un sensor de profundidad en la trasera y una cámara de 20 megapíxeles en la delantera. Esta última también se encuentra en la media de su gama con los clásicos filtros de belleza a los que estamos acostumbrados que nada tienen que hacer en selfies con poca luz.

¿Me lo compro?

El Poco X3 Pro se ha convertido en una de las recomendaciones más socorridas para aquellos usuarios en busca de un teléfono grande, potente y barato. Además de lo contado en párrafos pasados, cabe destacar la 'interminable' batería de 5.160 mAh que monta junto con una carga rápida a 33W.

Ciertamente existen cargas rápidas mucho más potentes pero normalmente se reservan a gamas superiores. Para un uso intensivo, la autonomía se puede alargar sin demasiados problemas a un día y medio mientras que si no somos muy exigentes la autonomía roza sin problemas el par de días. Y quizá más.

Poco X3 Pro Izan González

Otro punto interesante lo encontramos con el audio. En esta gama de precios no es muy común encontrarse con smartphones que cuentan con sonido estéreo, pero este Poco X3 Pro sí lo tiene y proporciona una experiencia auditiva muy positiva. Bien sea para ver contenido o jugar.

Con todo lo descrito anteriormente, el Poco X3 Pro por 189 euros es una de esas compras 'maestra' que cualquiera que esté buscando un terminal en esa gama debe valorar muy seriamente. Sin duda la marca lo tendrá muy complicado para superarse y tan solo queda pendiente el apartado fotográfico. Pero ya es pedir demasiado.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas