Así es el TCL 20 5G, el último gama media de la firma asiática.

Así es el TCL 20 5G, el último gama media de la firma asiática. Nacho Castañón Omicrono

Análisis y Pruebas Gadgets

Probamos el móvil barato con 5G de TCL: ¿alternativa a Xiaomi y Realme?

El TCL 20 5G es la gran apuesta del fabricante asiático para este 2021, un móvil con unas interesantes prestaciones y un bonito diseño a un precio al alcance de cualquiera.

31 marzo, 2021 00:36

Noticias relacionadas

TCL dio a conocer en la pasada feria CES 2021 sus nuevos teléfonos móviles, entre los que se encuentra el TCL 20 5G (229,99 euros). Un smartphone que busca hacerse fuerte en la gama media y convertirse en España en una alternativa a Xiaomi y Realme gracias a su conexión 5G, su diseño elegante y su buen rendimiento.

La compañía asiática sacó al mercado su nueva línea TCL 20 con el objetivo de lograr que la conectividad 5G sea más asequible y accesible para todo el mundo, sin prescindir por el camino de características de alto nivel y un buen diseño. Algo que con el TCL 20 5G consiguen con creces.

En OMICRONO hemos probado durante semanas el TCL 20 5G, el nuevo móvil de gama media del fabricante chino que apuesta por el diseño, el rendimiento y su conectividad para hacerse fuerte en un sector del mercado en el que la competencia abunda.

Grande pero elegante

El diseño es uno de los puntos fuertes del TCL 20 5G, aunque no supone una gran revolución en comparación con otros modelos Android. Sin embargo, este smartphone goza de un aspecto elegante y un color azul bastante llamativo.

Así es la trasera del TCL 20 5G.

Así es la trasera del TCL 20 5G. Nacho Castañón Omicrono

Fabricado en plástico con doble color lineal, en su zona trasera se encuentra un módulo rectangular dispuesto de forma vertical en la esquina superior izquierda que alberga las tres cámaras posteriores. Sin embargo, y a pesar del efecto espejo que produce, esta zona del TCL 20 5G se llena fácilmente de huellas dactilares.

En general, se trata de un móvil con una dimensiones generosas, por lo que el uso con una sola mano puede resultar un poco molesto. Además, es algo pesado (206 gramos), grueso (9,1 mm) y grande: tiene una pantalla de 6,67 pulgadas en la que destaca un agujero en la zona superior central para la cámara de selfis y unos márgenes correctos.

En el costado derecho se encuentran los controles de volumen y el sensor de huellas dactilares, que resulta preciso y que también actúa como botón de encendido; mientras que en el lado izquierdo se ubican tanto el botón dedicado al asistente de Google como la ranura para la Dual SIM y la tarjeta microSD. En la zona inferior se muestran el altavoz, el micrófono principal y la entrada USB Tipo-C. Por último, en el perfil superior del móvil se alojan el micrófono secundario y la entrada jack de auriculares.

Una buena pantalla

La pantalla es otra característica a destacar en este gama media. El TCL 20 5G viste un panel IPS de 6,67 pulgadas con una resolución Full HD+ (2400 x 1080 píxeles). relación 20:9, un brillo máximo de 450 nits, soporte para HDR10 y una herramienta de conversión de SDR a HDR en tiempo real.

El TCL 20 5G tiene una pantalla de 6,67 pulgadas.

El TCL 20 5G tiene una pantalla de 6,67 pulgadas. Nacho Castañón Omicrono

El móvil del fabricante asiático también está equipado con la tecnología NXTVISION 2.0 que mejora la visualización ajustando automáticamente el contraste, la nitidez y la saturación de las imágenes según el contexto. Incluso cuenta con un modo exclusivo de calibración de pantalla pieza por pieza para mejorar la precisión del color. 

El TCL 20 5G ofrece unas imágenes nítidas y es un buen dispositivo de gama media para consumir contenido multimedia, como ver películas, series o streamings. Sin embargo, cabe señalar que su brillo máximo resulta algo insuficiente si se mira el móvil a plena luz del día y que el agujero en pantalla muestra un ligero sangrado si se inclina el teléfono, pero esto no molesta al uso ni a la experiencia.

Rendimiento y autonomía

En su interior, el TCL 20 5G viste un procesador Qualcomm Snapdragon 690 5G octa-core de 8 nm, al que en este caso acompañan 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno, que se pueden ampliar mediante tarjetas microSD.  Además, posee conectividad 5G, así como 4G, Wifi, Bluetooth 5.1, NFC y GPS.

El TCL 20 5G ofrece una autonomía de algo más de un día.

El TCL 20 5G ofrece una autonomía de algo más de un día. Nacho Castañón Omicrono

El móvil funciona realmente bien en el uso diario, y no muestra ningún tipo de problemas a la hora de ejecutar aplicaciones exigentes. Sin embargo, sí que se pueden apreciar ligeras ralentizaciones cuando se está jugando a títulos pesados, como PUBG Mobile. Por otro lado, cuenta con un sonido potente y un software llenos de personalizaciones que debería ser optimizado para lograr una mayor fluidez.

Bajo el capó el TCL 20 5G luce una batería de 4.500 mAh que admite carga rápida de 18W y que ofrece una autonomía de algo más de un día con un uso moderado; y de casi 24 horas si se utiliza el móvil de manera intensa. Además, la administración de energía del teléfono está optimizada por la tecnología Smart 5G, que cambia automáticamente entre las bandas 4G y 5G según el uso de datos para ayudar a estirar aún más la batería.

Tres cámaras

En cuanto a la fotografía, el TCL 20 5G incluye una configuración de triple cámara trasera formada por un sensor principal de 48 megapíxeles, un gran angular de 8 megapíxeles y un macro de 2 megapíxeles. En el frontal se ubica una cámara para selfis de 8 megapíxeles situada en un agujero en pantalla.

Cámaras traseras del TCL 20 5G.

Cámaras traseras del TCL 20 5G. Nacho Castañón Omicrono

En condiciones de buena luz las cámaras del TCL 20 5G ofrecen unas buenas fotografías, con una alta definición y un HDR automático que interviene bien. Las imágenes tomadas de día destacan principalmente por ofrecer un buen resultado y contraste.

Sin embargo, en ocasiones el dispositivo parece saturar demasiado los colores. En líneas generales, las imágenes cumplen, pero no destacan en comparación con otros modelos de la gama media. En el modo noche es cuando el sensor principal sufre más, ya que muestra algo de ruido y un aumento de contraste evidente. 

En cuanto a los selfis, la lente cumple con su cometido, con un efecto bokeh natural y un nivel de detalle adecuado. Por otro lado, el TCL 20 5G también permite grabar vídeo en 4K a 30 fps, así como en Full HD a 60 y 30 fps; con buenos resultados.

¿Me lo compro?

El TCL 20 5G (229,99 euros) llega a un sector del mercado en el que hay una tremenda competencia, y en el que gran parte del pastel se lo reparten entre Xiaomi y Realme. Un teléfono que apuesta por unas prestaciones completas, sin dejar ningún apartado abandonado y a un precio competitivo.

El móvil de la firma china ofrece una buena pantalla, unas cámaras que en general no se comportan mal, una buena autonomía, 5G y un diseño atractivo. Sin embargo, hay ciertos factores a tener en cuenta a la hora de apostar por él: como su gran peso y grosor, y su software. Aun así, es una alternativa interesante al resto de modelos de otras marcas.

Te puede interesar...