Los wearables se han convertido en un dispositivo más en el día a día. El auge de la medición deportiva y la monitorización de la salud ha hecho que millones de estos dispositivos ya campen a sus anchas en España en la muñeca de sus felices usuarios.

Una de las marcas que más está apostando por este sector es Huawei, el fabricante chino lleva ya unos cuantos años con relojes y pulseras inteligentes en su catálogo cosechando unas ventas extraordinarias. El último en aparecer es el Huawei Watch Fit Elegant Edition (109€), porque un wearable no tiene por qué estar reñido con la elegancia y el buen gusto de los materiales.

Con esta filosofía nace el reloj inteligente del análisis de hoy. Uno que nos puede acompañar sudorosos a hacer ejercicio, pero que pasa desapercibido cuando tenemos un evento de etiqueta y haya que ir bien vestidos. Para ello, Huawei da la vuelta su más que conocido Huawei Watch Fit y le añade el apellido Elegant. De 'elegante', de que te lo puedes poner con traje y corbata.

No desentona

Porque seguramente que hayamos visto a alguien -o quizá hemos sido nosotros mismos- vistiendo de forma elegante con un 'pegote' en forma de reloj deportivo. Aunque en gustos no hay nada escrito, puede arruinar un outfit. Algo que con el Huawei Watch Fit Elegant seguro que no pasa.

Huawei Fit Elegant Edition Izan González Omicrono

A pesar de ser un diseño tan reconocido que se emplea en otros dos modelos de relojes (el mencionado Huawei Watch Fit y una adaptación más deportiva con el Honor Watch ES), los diseñadores de este reloj han querido darle una apariencia mucho más premium. Y desde nuestro punto de vista lo han conseguido.

Para ello han cambiado algunos componentes externos respecto a otras versiones como la utilización de acero inoxidable para el cuerpo y el fluoroelastómero para la correa. Mención especial a esta última parte pues tiene un tacto realmente agradable y muy suave. Los nuevos colores disponibles son el Midnight Black (la versión que tenemos de prueba) y el Frosty White, una combinación de blanco con dorado.

En cuanto al aspecto más puramente tecnológico, del Huawei Fit Elegant descata una de las mejores pantallas de su clase. Se trata de un panel AMOLED de 1,64 pulgadas y una resolución de 456 x 286 píxeles. Sin duda el brillo es uno de sus puntos fuertes no quedándose corto ni en las condiciones con mucha luz gracias en parte al sensor de brillo automático. Lo mismo podemos decir de la calidad del tacto que, con suavidad, responderá a nuestros gestos.

Huawei Fit Elegant Edition Izan González Omicrono

El diseño, muy minimalista, tan solo se interrumpe con el único botón del reloj. Está situado en el canto derecho y tendrá la función de encender la pantalla y de mostrar el menú con todas las opciones y aplicaciones.

Software para el deporte

Huawei apuesta por un ecosistema de wearables muy cerrado donde las aplicaciones de terceros no tienen cabida, al menos por el momento y de forma masiva. Una filosofía totalmente opuesta a la que promulgan otras marcas que recurren al sistema operativo wearOS, de Google, donde las apps se cuentan por centenares ni la posibilidad de responder llamadas o mensaje de WhatsApp.

Huawei Fit Elegant Edition Izan González Omicrono

Lo que sí tiene es un abanico muy interesante de aplicaciones de serie. Todas ellas muy cuidadas en cuanto a diseño e integración y entre las que destacan, dada la naturaleza del reloj, todas las relacionadas con la práctica deportiva y de algunos complementos para el día a día.

Entre las relacionadas con la actividad física tenemos las dedicadas a la monitorización de los 96 modos de entrenamiento soportados por los algoritmos de la marca china. Es prácticamente imposible no encontrar el deporte que practicamos. De ellos, un total de 11 son los denominados "modos de deportes profesionales" entre los que se encuentran nadar, andar al aire libre, correr o montar en bicicleta.

Además, el Huawei Watch Fit es un entrenador personal completo. Gracias a la forma de la pantalla se puede aprovechar para mostrar cómo realizar ejercicios en 12 rutinas de entrenamiento. Por ejemplo, para recargar energía, realizar ejercicio en el trabajo, quema rápida de grasa o fortalecimiento de corazón y pulmones. Todos estos ejercicios se realizan paso a paso en la pantalla del reloj por lo que es imposible perderse.

Huawei Fit Elegant Edition Izan González Omicrono

En el resto de aplicaciones más enfocadas en herramientas del día a día tenemos un controlador para la música, un obturador de cámara para hacer fotos en remoto, un hub donde leer todas las notificaciones, una app del tiempo, cronómetro, temporizador, alarma y linterna. Todas muy bien diseñadas para aprovechar al máximo la superficie del panel.

En lo relativo a sensores instalados, el Huawei Watch Fit Elegant viene con uno para monitorizar el ritmo cardiaco y otro para la saturación del oxígeno en sangre. Ambos con la capacidad de realizar el seguimiento durante las 24 horas del día.

Mención especial tiene toda la tecnología de Huawei aplicada a la monitorización del sueño con Tursleep 2.0. Gracias a los algoritmos, el sistema es capaz de distinguir las distintas fases del sueño y ofrecer recomendaciones personalizadas según los datos que recoja.

Huawei Fit Elegant Edition Izan González Omicrono

Y, por último dentro de este apartado, tenemos el GPS. Con el Huawei Watch Fit no nos tenemos que preocupar de acarrear el móvil siempre que vayamos a hacer deporte para que nos dibuje la ruta. Lleva su propio localizador incorporado y luego descargará los datos con la aplicación.

La autonomía no es uno de sus grandes puntos fuertes si lo comparamos con los maratonianos Watch GT de la propia Huawei. En este caso tenemos unos 5 días realizando salidas puntuales a hacer ejercicio y empleando el GPS.

Lo que nos conduce a uno de los aspectos que menos nos ha gustado del Huawei Watch Fit Elegant. Y es que, a pesar de contar con ese sistema de localización integrado, no podemos almacenar música en reloj ni emparejarlo con unos auriculares. Esto nos obliga a llevar el teléfono si queremos escuchar música, un 'trasto' más del que tirar cuando hacemos deporte.

Huawei Fit Elegant Edition Izan González Omicrono

La mejor app

Porque por muy bueno que sea el wearable, si la aplicación para el teléfono no acompaña la experiencia de usuario se arruina muy fácilmente. Este no es el caso de Huawei, que cuenta con una de las mejores y más completas apps de entre sus rivales.

La forma de organizar y disponer de la información es excelente y se convierte en la aplicación de referencia desde donde consultar todos los datos sobre la salud y el deporte que recoge el reloj durante el día. Por ejemplo, para consultar cómo hemos dormido basándose en una puntuación, las rutas que hemos seguido mientras hacíamos deporte con todas las métricas disponibles o cómo de estresante ha sido el día.

Aplicación Salud Izan González Omicrono

Es cierto que desde el propio reloj se pueden consultar alguno de estos parámetros, pero los datos en la aplicación son siempre más avanzados.

También para configurar algunos parámetros a los que no llega la zona de Ajustes embebida dentro del reloj y, cómo no, para descargar todo tipo de carátulas. Todo queda guardado en la nube de Huawei y podemos cambiar entre relojes y pulseras inteligentes de la compañía -también de Honor- que nos respetará todas las mediciones pasadas.

¿Me lo compro?

La pregunta con la que siempre terminamos todos los análisis hoy es un poco más complicada. El Huawei Watch Fit Elegant por 109 euros puede ser una excelente compra si nuestro objetivo es tener uno de esos relojes que no desentonan ni cuando nos vestimos para ir a una boda.

Huawei Fit Elegant Edition Izan González Omicrono

En cambio, su hermano más del día a día, el Huawei Watch Fit Active puede ser una alternativa más que válida si no se nos plantean las situaciones de etiqueta con mucha asiduidad. Basta con escogerlo en un tono más oscuro para que pase más desapercibido, y está por 79 euros en Amazon.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas