Toshiba Canvio Gaming

Toshiba Canvio Gaming Adrián Raya Omicrono

Análisis y Pruebas Gadgets

El disco duro para guardar tus juegos: probamos el Toshiba Canvio Gaming

El Toshiba Canvio Gaming es un disco duro diseñado para jugadores, especialmente útil y rápido para guardar juegos en nuestras consolas y ordenadores.

14 febrero, 2021 02:31

Noticias relacionadas

El lanzamiento de las consolas de nueva generación en España, la PlayStation 5 y la Xbox Series X, ha agravado un problema que ya era preocupante: el espacio que ocupan los videojuegos modernos.

Las nuevas entregas de títulos como Call of Duty, Hitman, o Borderlands levantaron la polémica por la cantidad de gigabytes libres necesarios para instalarlas en nuestra consola u ordenador.

No es sólo que el almacenamiento no sea barato; es que es difícil encontrar dispositivos diseñados para la tarea de almacenar nuestros juegos para poder jugarlos cuando queramos. Justo para esta tarea concreta, Toshiba presenta la gama Canvio Gaming de discos duros externos, que se puede encontrar con un precio de partida de 66 euros.

Así es el Toshiba Canvio Gaming

La marca japonesa es bien conocida para cualquiera que haya pensado alguna vez en comprarse un disco duro, o HDD; y en los últimos años, es su gama portátil Canvio la que ha ganado más popularidad, con almacenamiento a buen precio y pensados para el usuario que necesite llevar encima todos sus datos.

Pero la demanda ha cambiado. La popularización de los SSD supone que cada vez más usuarios buscan la máxima velocidad en su almacenamiento; modelos de SSD externos el nuevo WD My Passport demuestran hasta qué punto ha mejorado esta tecnología.

Los discos duros tradicionales aún tienen algo que decir. Los SSD son más rápidos, pero el coste por GB aún es superior; y cuando quieres almacenar todas tus películas, fotos y sí, videojuegos, un disco duro aún tiene mucho que decir.

Es lo que la gama Canvio Gaming intenta demostrar. Discos duros portátiles diseñados para jugadores, ¿cómo funciona eso?

Disco duro para jugadores

El Toshiba Canvio Gaming que hemos podido probar es un pequeño disco duro que permite almacenar nuestros juegos, tanto en consolas PlayStation y Xbox como en el ordenador.

Hay que aclarar que el Canvio Gaming no es un sustituto de los SSD, sino un complemento; es algo especialmente cierto si tienes una de las nuevas PS5, Xbox Series X, o un SSD para juegos en tu ordenador. En esos casos, no deberías instalar tus juegos en el Canvio Gaming, sino usarlo para guardar tus juegos, haciendo una copia de seguridad que puedas transportar y usar cuando quieras.

Las pruebas de rendimiento que hemos realizado confirman lo obvio: esto es un disco duro. Puntero, pero un disco duro al fin y al cabo. Con tasas de lectura secuencial de 150 MB/s, no tiene ningún 'cuello de botella' gracias a la conexión USB 3.2 Gen 1 integrada, que realmente no necesita pero que se agradece. Esas cifras son constantes en los diversos dispositivos que hemos probado, como el nuevo Asus ROG Flow X13 o el Intel NUC 9 Extreme.

Rendimiento del Toshiba Canvio Gaming

Rendimiento del Toshiba Canvio Gaming Omicrono

Las cifras no engañan, este es uno de los discos duros externos más rápidos del mercado, y en algunos juegos, eso es suficiente; si por cualquier circunstancia se convierte en tu única opción para instalar y jugar tus juegos, tendrás una experiencia muy superior a la de otros modelos más lentos.

Rápido, para un disco duro

Pero la propia Toshiba afirma que ese no el objetivo del Canvio Gaming. Este disco duro externo sirve para almacenar nuestros juegos, y en ese sentido, ha cumplido su función de manera excepcional. Las tasas de transferencia permiten almacenar nuestros juegos, llevarlos con nosotros, e instalarlos en el equipo, con rapidez.

Esto es algo especialmente útil, por ejemplo, para hacer espacio en nuestra consola, guardando juegos que no estemos disfrutando ahora mismo, pero a los que queramos volver en el futuro.

Toshiba Canvio Gaming

Toshiba Canvio Gaming Adrián Raya Omicrono

Otro potencial uso consiste en pasar juegos de un equipo a otro. Por ejemplo, en Steam puedes descargar un juego en tu ordenador, pasarlo a tu Canvio Gaming, y luego instalarlo en tu portátil sin necesidad de descargar todos los archivos otra vez. Transferir el juego desde el disco será mucho más rápido que descargarlo de nuevo, y no consumirá datos; luego, sólo tenemos que instalar Steam e identificarnos con nuestra cuenta para que el programa lo reconozca y empezar a jugar sin más.

Las consolas también tienen espacio limitado, así que contar con un disco duro que almacene nuestros juegos mientras cambiamos de uno a otro puede ser muy recomendable. Conforme los juegos ocupan más, es algo que agradeceremos, y los Canvio Gaming están preparados para eso con capacidades de hasta 4 TB.

El Canvio Gaming está formateado por defecto en exFAT, lo que lo hace compatible con la mayoría de sistemas operativos modernos Windows y Mac, además de con las consolas. Aunque si tienes una PS4 o Xbox One, debes asegurarte de contar con el último firmware instalado; en esta página tenemos una lista de compatibilidad.

Aspecto moderno

El Canvio Gaming hará todo eso con un diseño atractivo. Se nota que está pensado para conjuntar tanto con las consolas de nueva generación como de la pasada generación; la PlayStation 4 y la Xbox Series X, en concreto, deberían quedar muy bien al lado de este disco duro.

El detalle estético que más destaca es la luz indicadora de que el disco está funcionando, que es de color azul intenso, de nuevo recordándonos al diseño de las consolas.

La iluminación del Toshiba Canvio Gaming es su aspecto estético más llamativo

La iluminación del Toshiba Canvio Gaming es su aspecto estético más llamativo Adrián Raya Omicrono

La carcasa está compuesta de dos piezas de plástico gris; más oscuro en la parte inferior y más claro en la superior. No hay muchas distracciones, más allá del logotipo de Toshiba, por lo que puede pasar algo desapercibido. Además, es muy pequeño, con unas medidas de 80 x 111 x 13,5 mm y de 80 x 111 x 19,5 mm en la versión de 4 TB.

Y aunque es más pesado que un SSD, es relativamente ligero para ser un HDD, con un peso de sólo 149 gramos (1 y 2 TB) y 210 gramos (4 TB). Un gran punto a favor es que no necesita alimentación externa, ya que funciona sólo con conectar el disco duro a un puerto USB-A que tengamos libre con el cable incluido; un cable que, como es habitual en todos los fabricantes, podría ser más largo, pero que al menos no es el más corto que hemos visto y es más útil.

Salva tus juegos

La nueva gama Toshiba Canvio Gaming está compuesta de discos duros de alto rendimiento, que al mismo tiempo son muy ligeros y portátiles, algo que hasta no hace mucho parecía imposible.

Es un buen recordatorio de que, aunque parezca que los discos duros se han 'quedado atrás', en realidad su desarrollo sigue avanzando y rompiendo barreras. Hace unos años, muchos hubiéramos hecho lo imposible por conseguir un disco duro como el Canvio Gaming, y sólo ha sido la llegada de los SSD lo que ha cambiado eso.

El tamaño del Toshiba Canvio Gaming es comparable al de un smartphone

El tamaño del Toshiba Canvio Gaming es comparable al de un smartphone Adrián Raya Omicrono

Pero el Canvio Gaming no es competencia de un buen SSD externo; simplemente, están en dos campos de juego diferentes. Con el Canvio Gaming, podemos guardar nuestros juegos y archivos de manera rápida, transportarlos sin molestias y usarlos cuando queramos sólo con conectar un cable; y lo mejor, es que lo hace de manera más barata.

En el momento de escribir estas palabras, el Toshiba Canvio Gaming de 1 TB está disponible por 66,33 euros en Amazon, la versión de 2 TB por 70,99 euros, y la de 4 TB, por 116,96 euros. Eso es mucho menos que lo que cuesta un SSD con las mismas capacidades, y nos permitirá almacenar todos nuestros juegos sin problemas.

También te puede interesar...