Una planta solar

Una planta solar Pixabay Omicrono

Omicrono

Extremadura da una lección a España: tendrá una gigantesca batería para almacenar la energía solar sobrante

Las baterías serán usadas para seguir proporcionando energía incluso de noche o en situaciones climatológicas adversas.

Más información: España da una lección a Europa: instalará una gigantesca batería de 9,2 MWh para almacenar energía renovable en Albacete

Publicada

Cada vez está más claro que de nada sirve tener un gran parque solar si no hay una manera eficiente de usar la energía en momentos en los que el sol no está de nuestra parte.

En ese contexto hay que comprender la importancia del nuevo proyecto anunciado de la instalación de ocho contenedores de baterías para cambiar el modo en el que una planta solar de Badajoz entrega su electricidad a la red.

El proyecto, bautizado como Erg Bess Fregenal, se instalará en Fregenal de la Sierra junto a la planta fotovoltaica PS Fregenal y convertirá parte de la producción diurna en una reserva que podrá usarse cuando no haya sol.

La inversión prevista es de 4.978.557,99 euros, y el expediente acaba de entrar en su periodo de información pública. La iniciativa la impulsa la compañía Erg Solar Fregenal de la Sierra, titular de la planta.

Un detalle muy importante es que el módulo de almacenamiento no está pensado para generar más energía. Su función es guardar electricidad cuando los paneles producen más de lo que la red puede absorber en ese momento y devolverla horas después, cuando la generación solar cae y el consumo se mantiene.

Esta no se trata de una batería abierta al mercado que pueda cargarse con electricidad de cualquier origen, y la instalación solo permitirá acumular energía eléctrica generada en la propia planta fotovoltaica.

La pérdida de electricidad generada por la fotovoltaica en España es un problema creciente, conforme aumenta la cantidad de plantas solares y mejora la eficiencia de los paneles solares. Pero es de esos problemas que todo el mundo quiere tener.

Extremadura es la comunidad con más potencia fotovoltaica instalada de España. El problema ya no es tanto añadir paneles como gestionar lo que producen cada día. La demanda eléctrica no sigue el mismo ritmo que la producción, y suele subir al final de la tarde, justo cuando los paneles pierden la luz del sol.

La solución se encuentra en instalaciones como la anunciada en Fregenal de la Sierra. El sistema estará formado por ocho contenedores de 4.125 kWh cada uno, sumando 33.000 kWh de capacidad en total.

La potencia instalada será de 8.250 kW, y el tiempo de carga y descarga se cifra en cuatro horas si se parte de una carga completa. Habrá dos inversores de 4.125 kW cada uno, un transformador de 8.780 kVA y un transformador de servicios auxiliares de 50 kVA.

Un nuevo centro de seccionamiento, CS Erg Fregenal, y dos líneas subterráneas de 20 kV conectarán el conjunto con la subestación SET Fregenal: una de 20 metros hasta el centro de seccionamiento y otra de 163 metros hasta la subestación, donde se añadirá una celda de línea.