Daniel Puértolas, emprendedor aragonés y cofundador de Numéricco.

Daniel Puértolas, emprendedor aragonés y cofundador de Numéricco.

Omicrono

Un empresario se pasa a la IA y no da crédito con el resultado: "De 2 horas a menos de 2 minutos por..."

Daniel Puértolas, cofundador de Numericco, ha reconocido que su equipo era escéptico, pero el éxito con 'Fútbol Emotion' cambió la perspectiva sobre la IA.

Más información: He probado las Oakley Meta, las gafas inteligentes para olvidarte del móvil: de escribir WhatsApp a grabar sin usar las manos

Publicada

La irrupción de la IA ha conseguido que tareas mecánicas que requerían de mucho tiempo y esfuerzo se puedan realizar rápidamente. En el ámbito laboral, herramientas como ChatGPT, Notebook LM o Perplexity optimizan la búsqueda y la presentación de la información o propuestas de venta.

Daniel Puértolas, emprendedor aragonés y cofundador de Numéricco, empresa que apuesta por implantar plataformas digitales en las marcas, ha explicado que desde que empezaron a emplear la IA han agilizado "de dos horas a dos minutos la generación de ideas para las presentaciones de sus clientes".

En concreto, en uno de sus principales clientes, Fútbol Emotion, los comerciales de esta empresa de venta de material de fútbol "pasaban aproximadamente 2 horas preparando manualmente propuestas comerciales con Power Point y Excel".

Así, Numéricco desarrolló una plataforma web con un editor de plantillas que permite al comercial configurar la propuesta con el escudo del club, la tarifa y generar automáticamente una presentación con productos y colores relacionados con el equipo de forma casi instantánea.

Según Daniel, en una entrevista que realizó para el portal de Recursos Humanos Talent Match, "este sistema ha agilizado la generación de propuestas de dos horas a menos de dos minutos por presentación".

Los empleados tenían miedo de la IA

Además, sostiene, pretenden ir un paso más allá en la integración de la IA "incorporando imágenes directas con los escudos de los equipos" para que la realización de la presentación sea todavía más rápida.

Aunque la apuesta por los nuevos algoritmos ha sido clara, en un principio fue complejo convencer a los empleados de Numéricco, cuenta el CEO. "Me decían que estaban asustados porque resonaba en el equipo que la IA les quitaría el trabajo", explica.

Sin embargo, argumenta que es una oportunidad para utilizar una "herramienta más que nos aporta valor y en que aportamos valor nosotros", dejando claro que se ha convertido ya en un "compañero de viaje" que ayudará a las agencias como a sus clientes en la forma de trabajar. 

El resultado desde que han empezado a utilizarla es claro: un aumento de la facturación general de la empresa, más clientes y más de 30 reconocimientos por su trabajo. 

Daniel Puértolas y Alberto Portolés fundaron en 2013 la compañía como una agencia de diseño y web que se ha expandido por España y ha logrado recientemente el premio a mejor innovación tecnológica de España por su plataforma diseñada para Fútbol Emotion.

En un principio, Numéricco consistía en una agencia digital creativa a nivel regional en Aragón, ahora se ha convertido en una boutique digital con clientes en toda España.