David Calle, profesor de 'Unicoos', durante una entrevista en el programa 'Cifras y Letras'.

David Calle, profesor de 'Unicoos', durante una entrevista en el programa 'Cifras y Letras'.

Omicrono

El profesor David Calle no se corta y lanza una advertencia a los alumnos: "La IA sigue cometiendo errores garrafales"

El impulsor de Unicoos sostiene que urge cambiar los métodos educativos por la IA, sin olvidar la creatividad y el espíritu crítico de los alumnos.

Más información: Limerence, el yate donde la fiesta no acaba que navega en el Mediterráneo: parque acuático de día y discoteca de noche

Publicada
Actualizada

El sistema educativo afronta un reto mayúsculo con la irrupción de la inteligencia artificial. Los alumnos cuentan con herramientas como ChatGPT que les ofrecen un abanico de respuestas muy amplio a todas sus preguntas sobre matemáticas, historia e idiomas, entre otros.

En este sentido, David Calle, profesor y creador del canal de YouTubUnicoos ha opinado que el desarrollo imparable de la tecnología, aunque "la IA sigue cometiendo errores garrafales", impacta de pleno al ámbito educativo y que, por lo tanto, "urge cambiarlo".

El conocido maestro, que ha ayudado a miles de alumnos a entender los problemas de Matemáticas, Física, Química, Dibujo Técnico y Tecnología que no comprendían en la escuela, sostiene que "seguimos exigiendo a los alumnos habilidades que cualquier IA, hoy, puede superar".

Enseñar competencias insuficientes

Recalca que el sistema continúa anclado en los métodos tradicionales, por lo que a los alumnos se les exige competencias válidas para épocas anteriores, pero probablemente insuficientes para el momento histórico actual, coprotagonizado por la IA.

Sin duda, es una gran ayuda para el estudio y la adquisición de conocimientos que también plantea un reto que preocupa al sector educativo: la inteligencia artificial puede reducir el esfuerzo de los alumnos y afectar a su capacidad de atención y de memorización.

El maestro e ingeniero madrileño, con 1 millón y medio de seguidores en YouTube y casi 50.000 en X, ha subrayado que se debe "potenciar la creatividad, el trabajo en equipo, el esfuerzo, la proactividad y el sentido crítico".

Y añade que no se puede dejar de lado ninguna asignatura, ya sean científicas como "Matemáticas, Física, Química y Programación"; o de letras como "Lengua, Filosofía, Literatura, Cine, Arte y Música". Por ello, aunque exista ChatGPT, es fundamental fortalecer estas asignaturas.

"No se trata de poder preguntar a ChatGPT, sino qué tipo de preguntas puede hacerle", aclara. Asimismo, asegura que en esta época continúa siendo imprescindible estar muy preparado a pesar de que cada vez existen más ayudas para aprender y sacar adelante exámenes y trabajos.

"Cuanto más sepas mejor, porque te juro que la IA sigue cometiendo errores garrafales", ha manifestado en un hilo de la red social de Elon Musk.

El profesor ha concluido su clase particular sobre la importancia de entender bien los efectos de la inteligencia artificial con una comparación muy reveladora sobre lo que significa realmente la IA.

"Imagínate a Copernico en su época preguntándole sobre si la Tierra era el centro del Universo. ¿Qué le habría dicho?... La IA no es más que millones de datos en tiempo real", explica el participante del programa Cifras y Letras.

¿Pensamiento autónomo?

Así, aunque puede ser de gran utilidad para obtener información para un trabajo de historia o para entender en qué consiste una operación matemática que se te atasca, no tiene la capacidad de pensar de forma autónoma.

Y se hace varias preguntas que todos deberíamos tener en cuenta a la hora de interactuar con los datos de los algoritmos: "¿Qué datos son? ¿Quién los ha validado? ¿Con qué intención? ¿De dónde se retroalimenta? Cuidado", sentencia.