Fotomontaje de Lola Gimeno, consultora de Inside Hair.
Una consultora no se corta ante el futuro de las peluquerías con la IA: "Quien no se suba al carro quedará desfasado"
Lola Gimeno ha advertido que con el auge de la inteligencia artificial muchos empleos se resentirán, siendo clave formarse en los nuevos algoritmos.
Más información: El porqué es difícil encontrar teléfonos de gran batería en España: "No es casualidad la diferencia de China y Europa"
Cuando caminas por la calle, sobre todo en las ciudades, se puede comprobar que el negocio de las peluquerías, que requiere de una parte muy creativa, está en pleno apogeo. La demanda de estos profesionales sigue muy alta, pero tienen que adaptarse a la irrupción de la IA.
Los peluqueros deben tener experiencia, destreza y buena comunicación con el cliente; atributos en un principio ligados a las cualidades intrínsecas del ser humano. Sin embargo, la consultora de IA de la marca Inside Hair, Lola Gimeno, ha avisado que "quien no se suba al carro de la IA quedará desfasado".
En una conversación publicada en la cuenta de YouTube de la compañía ha reflexionado sobre los retos, oportunidades y peligros de la inteligencia artificial para los trabajos en general y para las peluquerías en particular.
En este sentido, ha alertado de que en los próximos años "van a desaparecer muchos puestos de trabajo porque los está haciendo la IA". Y añade que este efecto es "imparable, sabemos que va a pasar".
En el ámbito de la peluquería, recomienda el empleo de ChatGPT u otras herramientas similares para agilizar procesos y contar con una ayuda muy útil para crear nuevos peinados y estilismos, por un lado; y optimizar la gestión del negocio por otro lado.
Asimismo, reconoce que en muchas de las formaciones de inteligencia artificial los alumnos se muestran escépticos y le dicen que "eso es para gente muy tech" o que "eso no es para mí".
Otros profesionales de la peluquería le argumentan que cuando usan ChatGPT "siempre nos dice las mismas cosas", pero ella incide en que la clave está "en preguntar correctamente a la IA", incluso repreguntar, para que te ofrezca una respuesta útil.
Un sector en alza
Al margen de la parte creativa de la profesión, los salones de peluquería requieren de otro tipo de tareas logísticas y económicas, por lo que los dueños pueden recurrir a la IA para automatizar los horarios de los empleados o calendarizar las citas con los clientes.
Con la pandemia del Covid-19 el sector sufrió un varapalo. Miles de negocios cerraron porque la transmisión del virus impedía a los clientes acudir a un profesional cortarse el pelo. Con la normalización del uso de las mascarillas, la situación empezó a revertirse.
Según datos de Stanpa, el sector ha mostrado una evolución positiva en los últimos años, con un crecimiento tanto en el número de establecimientos como en el volumen de negocio.
De hecho, en 2022 las ventas de peluquería y centros de estética se elevaron un 11%, superando las cifras prepandemia.