Andrés Vanegas Canoso, abogado especializado en Derecho Civil, Comercial e Inteligencia Artificial.

Andrés Vanegas Canoso, abogado especializado en Derecho Civil, Comercial e Inteligencia Artificial.

Omicrono

Un letrado alerta del riesgo de depender por completo de la IA en tu trabajo: "No te vuelve mejor abogado"

Andrés Vanegas advierte a sus compañeros de gremio de que se limiten a utilizar ChatGPT como apoyo porque no tiene pensamiento jurídico.

Más información: RSMS, el nuevo sistema con IA que aumenta la seguridad de los aeropuertos en España: detecta objetos extraños en las pistas

Publicada

La inteligencia artificial ya ha empezado a producir cambios trascendentales en la sociedad, pero también en muchas profesiones. De empleos más relacionados con la tecnología como la informática a otros oficios de 'letras' como el Derecho.

Andrés Vanegas Canoso, abogado español, ha advertido en sus redes sociales a sus compañeros de profesión de que no todo vale con ChatGPT y que se debe tener muy en cuenta qué se puede y qué no se debe hacer con la popular herramienta de inteligencia artificial.

El letrado, que ha integrado los algoritmos impulsados por Sam Altman, CEO de OpenAI, en la rutina laboral del despacho Ulises Canosa Abogados, recomienda evitar la IA para delegar, sino "para pensar mejor", porque "si le entregas todo pierdes el control".

Además, ha confirmado que sus empleados solamente la utilizan como asistente crítico, porque en este caso "te potencia, no sustituye la mente jurídica y además te obliga pensar con más precisión".

Según un estudio de la firma de abogacía PwC, el boom de la IA ha provocado cambios profundos en el ámbito jurídico. Los investigadores revelan que mejora significativamente la eficiencia y productividad, pero que no reemplaza al abogado.

En cambio, informan de que el panorama legal actual es cambiante y está en constante evolución, por lo que la ayuda de la IA puede ser fundamental para automatizar, realizar tareas sencillas y tener un apoyo en las tareas más complejas.

En este sentido, el abogado ha explicado en su perfil de X algunas funcionalidades prácticas de ChatGPT para que los letrados puedan optimizar sus tareas, haciendo énfasis en no pedirle que te haga la demanda, sino que te ayude a "estructurar los puntos clave según los hechos que tú ya analizaste".

"La IA no te vuelve mejor abogado"

Asimismo, asegura que él utiliza ChatGPT para sistematizar su trabajo, en concreto para "armar tablas de jurisprudencia, resumir líneas doctorales, depurar versiones de escritos y reescribir argumentos en distintos tonos (académico, procesal y comercial).".

El consejo final de Vanegas Canoso es claro: "La IA no te vuelve mejor abogado. Solo hace más evidente si sabes lo que estás haciendo o no".