Alejandro Sanz, opina sobre la influencia de la IA en el mundo de la música.

Alejandro Sanz, opina sobre la influencia de la IA en el mundo de la música.

Omicrono

Alejandro Sanz, rotundo ante el temor de que la IA reemplace a los artistas: "Falla en las cosas que nos mueven la fibra"

El cantautor ha reflexionado sobre el impacto de la inteligencia artificial en la música, mencionando que de momento se "queda en un secretario perfecto". 

Más información: Pregunta por un piso en Barcelona y no da crédito con la respuesta de la IA: "Uno es un baño de cortesía"

Publicada

Con la irrupción de ChatGPT hace dos años, mucha gente empezó a preguntarse si podía ser tan creativa como los humanos. Una forma rápida de comprobarlo fue pedirle a la herramienta que escribiera una canción, y muchos quedaron ojipláticos con la calidad de la composición.

El cantante español Alejandro Sanz ha dado su opinión sobre la influencia de la inteligencia artificial en actividades artísticas, expresando con rotundidad que aunque puede servir de gran ayuda, "falla en las cosas que nos mueven la fibra".

La inteligencia artificial tiene la capacidad de procesar instantáneamente toda la información publicada en internet, entonces puede inspirarse en una canción de un cantante conocido y crear una letra similar. Pero, como apunta el cantautor, está lejos de expresar sentimientos o de reflejar el alma humana.

"Un secretario perfecto"

El artista ha admitido que estuvo pendiente de las pruebas que se realizaron sobre canciones compuestas con algoritmos inteligentes, pero asegura que se nota que no es una creación humana. "Hay algo que no...", manifiesta Sanz.

Sin embargo, considera que es un gran avance para desarrollar algunas tareas más mecánicas del mundo discográfico, pero que al final "se queda como una especie de secretario perfecto al que se le puede dictar cosas o pedir información como referencia".

@robertomtztv Canciones con inteligencia artificial @Alejandro Sanz ♬ original sound - ROBERTO MTZ

Esta conversación tuvo lugar durante la entrevista que le realizó el podcaster Roberto Martínez en su canal de TikTok @robertomtztv, quien ha puesto un ejemplo muy revelador sobre la importancia de que la imperfección humana se muestre en el arte.

"Bob Dylan es ese tipo de artista que a pesar de no ser muy ortodoxo conecta mucho con las personas", reivindicando, al igual que su interlocutor, la creación humana frente a la artificial.

En otro orden de cosas, el cantante español, con gran repercusión internacional, también ha sido noticia al verse envuelto en una polémica con la influencer Ivet Playá, antigua fanática del compositor madrileño de 56 años.

Según el relato de la joven en sus redes sociales, mantuvo una relación íntima con el cantante cuando ella tenía 18 años y él 49.

Ella aseguró haberse sentido "engañada, utilizada, humillada e incluso sucia" con todo lo que ocurrió.

Sanz, en un comunicado, reconoció la relación con Ivet, pero afirmó que guardaba un "bonito recuerdo" de ambos como "adultos compartiendo cariño y sintiéndose libres", descartando cualquier tipo de conducta inapropiada con la joven.