El fenómeno de masas que está pillando a todos desprevenidos es El juego del calamarla nueva serie coreana de Netflix que está arrasando en todos los países del mundo, incluyendo a España. Tanto, que los servicios ISP de Corea del Sur (es decir, los proveedores de servicios de Internet del país) han demandado a Netflix.

Según recoge ReutersSK Broadband ya habría demandado a Netflix debido al extra de ancho de banda que está usando la plataforma (así como los costes de mantenimiento) derivados del ingente tráfico que está generando la visualización de la serie.

SK Broadband está exigiendo a la compañía 27.200 millones de wones (unos 19.000 millones de euros) que según la firma Netflix le debe, solo en 2020. Y es que la compañía está pidiendo que Netflix pague el costo de este ancho de banda debido al inesperado éxito de El juego del calamar.

Demasiado éxito

'El juego del calamar', un drama social y sangriento. Netflix

Esto son las estimaciones de Broadband, explicando que por segundo, hasta septiembre, ha estado gestionando cerca de 1.200 Gigabits de datos de Netflix. Esto se ha traducido en un consumo muchísimo mayor al que se registró en 2018 (concretamente, 24 veces más). Pero también hay otro motivo: la popularidad de las series y películas coreanas.

Tal ha sido el éxito de El juego del calamar que se ha posicionado como una de las series de Netflix más vistas de su historia, y de hecho está camino a convertirse en la serie más vista de la plataforma. Como asegura Broadband, el éxito de la serie ha contribuido a que el consumo de ancho de banda y el tráfico se multipliquen.

La demanda estipula que la empresa debe pagar el uso de estas redes desde que en 2018 la empresa empezara a usar la red dedicada de SK Broadband para proveer de este tipo de contenido a los espectadores en Corea con servidores ubicados en Hong Kong y Japón.

El boom de la plataforma de streaming generó una cantidad de tráfico inmensa tal y como hemos visto en tiempos de confinamiento. Por supuesto, las infraestructuras de los proveedores de servicios de Internet no estaban ni mucho menos preparadas para ello y parte del argumento de Broadband es que ese extra de ingresos garantizaría a los usuarios el uso continuado del servicio.

Netflix

Ya el año pasado, Netflix presentó su propia demanda respecto a su obligatoriedad de pagar el uso de la red extra, explicando que su responsabilidad era proveer este contenido, nada más. No obstante, el año pasado, el Tribunal del Distrito Central de Seúl falló en contra de Netflix, asegurando que SK proporcionaba un "servicio proporcionado a un precio" y que era "razonable" que Netflix estuviera obligada a pagar "algo a cambio".

Netflix responde

La acusación de SK Broadband ya ha sido contrarrestada por Netflix y han apelado el fallo. En una entrada en su blog, publicada el pasado 28 de septiembre, Netflix argumenta que los gastos extra que exige SK Broadband ya han sido cubiertos ya que gracias a la promoción de esta clase de producciones y a su éxito se han generado ingresos de más de 4.800 millones de dólares en la industria audiovisual del país.

Da más datos. Según Netflix, se habrían creado hasta 16.000 puestos de trabajo adicionales y se posiciona como una ventana para llevar la cultura coreana al plano internacional. Como es lógico, menciona el rotundo éxito de El juego del calamar en Netflix. Por su parte, la empresa se ha abierto al diálogo con SK Broadband y a mantener sus relaciones para encontrar una solución que no afecte a los clientes.

Lo más llamativo, según Reuters, es que Netflix seguiría por debajo de YouTube en cuanto a generación de tráfico masivo en Corea del Sur. Eso sí, ni YouTube ni Netflix pagan tarifas de uso de la red a diferencia de Amazon, Apple o Facebook.

Habrá que ver si realmente SK Broadband gana esta disputa, lo que sentaría un precedente sobre la influencia que tienen estos proveedores de servicios sobre los titanes mediáticos que suelen copar las portadas de los medios, como serían Netflix, HBO o Disney+.

También te puede interesar...

Noticias relacionadas