Apple vs Epic Games

Apple vs Epic Games Manuel Fernández Omicrono

Omicrono

Fortnite seguirá baneada por Apple hasta que haya un veredicto final en el juicio

Fortnite, el popular juego de Epic Games, seguirá estando fuera del ecosistema de Apple hasta que el juicio tenga por fin un veredicto final y se resuelvan las apelaciones.

23 septiembre, 2021 13:02

Noticias relacionadas

Si eres uno de esos usuarios en España que aún está esperando a que Fortnite, el popular videojuego de Epic Games, vuelva al ecosistema de Apple sentimos darte malas noticias. Epic Games ha revelado que Apple no devolverá el videojuego a su ecosistema hasta que haya un veredicto final en el juicio entre las dos partes.

Y aunque ya ha habido un fallo a favor de Epic en lo que se refiere a los pagos dentro de la App Store, Apple ha decidido no dar su brazo a torcer. Tim Sweeney, CEO actual de Epic Games y fundador principal, ha dado a conocer la postura de Apple en unos correos electrónicos, dejando claro que Fortnite no regresará al menos en un corto plazo.

Según Sweeney, Apple no devolverá la cuenta de desarrollador de iOS a Epic hasta que se hayan finalizado todas las apelaciones del juicio y haya un veredicto final que acabe con esta batalla judicial. Un proceso que podría durar años, y que pinta un futuro negro para Epic en el software de la manzana.

Adiós a Fortnite en Apple

Así lo ha dejado claro Sweeney en su Twitter. Sweeney asegura que Apple "ha mentido", debido a que según él "Apple dedicó todo un año diciéndole al mundo, a la corte y a la prensa que le darían la 'bienvenida a la vuelta de Epic a la App Store si ellos aceptan jugar con las mismas reglas que el resto del mundo'". Algo que Epic habría hecho según Sweeney, y que no ha sido suficiente para devolver todo a como estaba antes.

En un hilo, Sweeeney no solo detalla los correos que servirían como prueba de que Epic decidió seguir 'las reglas del juego' de Apple, sino que Apple respondió con un correo informándole de que Fortnite estaría en la lista negra del ecosistema de Apple hasta que "se agoten todas las apelaciones judiciales". Sweeney se lamenta explicando que este es un proceso que podría llegar a tardar hasta 5 años.

La carta reza lo siguiente: "Apple ha ejercido su derecho para no restablecer la cuenta del programa de desarrolladores de Epic en este momento. Además, Apple no considerará ninguna otra solicitud de reintegro hasta que la sentencia del tribunal del distrito sea definitiva e inapelable". Se refiere a la jueza Yvonne Gonzalez Rogers, responsable del juicio entre las dos empresas.

Un proceso complicado

Tim Cook.

Tim Cook.

Recordemos que Epic ya tuvo que pagar daños económicos debido al incumplimiento de su contrato, al introducir un pago alternativo en Fortnite en un claro enfrentamiento contra Apple que provocó esta situación. Además, las apelaciones ya están sobre la mesa; la misma empresa de Tim Sweeney apelará todas las partes del fallo que la empresa perdió, y Apple también está considerando hacer las suyas.

Esta decisión de Apple podría volvérsele en su contra, debido a que recientemente Apple había decidido aprobar nuevas normativas para implantar la compatibilidad con métodos de pago alternativos. Unas reglas que además se podrían contradecir con la motivación que llevó a Apple a 'banear' a Fortnite de la App Store; la adopción de un sistema de pago alternativo al de Apple.

Junto a la declaración de Sweeney, la jueza podría determinar que efectivamente Apple habría incumplido parte de su compromiso. Aunque esto no es en absoluto definitivo.

Sea como fuere, Sweeney ha dejado claro que esta decisión no le parará. "Seguiremos luchando", aseguró el CEO en Twitter. Solo la publicación de estos correos ya deja claro que Epic Games quiere meter presión a Apple, incluso si esto implica que Fortnite se quede fuera del ecosistema de la manzana mucho más tiempo.

También te puede interesar...