Charles Geschke

Charles Geschke Adobe Omicrono

Omicrono

Muere Charles Geschke, creador del PDF y fundador de Adobe, a los 81 años

Ha fallecido a los 81 años Charles Geschke, uno de los cocreadores del PDF, el formato más extendido para los documentos que manejamos día a día y cofundador de Adobe.

19 abril, 2021 11:07

Noticias relacionadas

Seguro que en tu vida has tenido que lidiar alguna vez con un archivo PDFEste formato de archivo, introducido en el año 2008 y muy popular en España ha sentado las bases de la distribución de archivos de forma online, convirtiéndose en el formato preferido por empresas y usuarios. Desgraciadamente, su creador Charles Geschke ha fallecido a los 81 años.

Así lo ha comunicado Adobe Systems, la empresa que el propio Geschke fundó junto a John Warnock el 28 de febrero de 1982. Esta misma empresa fue la que lanzó oficialmente el estándar del PDF, desarrollado entre Geschcke y Warnock, inicialmente en el año 1993, aunque no se haría abierto hasta 2008.

Este tipo de archivo destacó desde el principio, gracias a su uso multiplataforma, la amplitud de su compatibilidad (puede albergar texto, elementos multimedia y enlaces) y sobre todo su capacidad de mantenerse intacto entre sistemas y usuarios, ya que el texto y el contenido de los PDF no se modifican con el envío de los mismos.

Adiós a Charles Geschke

Charles Geschke

Charles Geschke Adobe Omicrono

El actual CEO de Adobe, Shantanu Narayen, ha lamentado la pérdida lanzando un comunicado en nombre de la empresa. "Esta es una gran pérdida para toda la comunidad de Adobe y la industria de la tecnología". Narayen asegura que "Chuck" (el apodo de Geschke) "inculcó un impulso implacable [...] lo que dio como resultado algunos de los inventos de software más transformadores, incluyendo los PDF, Acrobat, Illustrator, Premiere Pro y Photoshop".

La clave de los PDF está en que se desarrollaron en el año 1991 y sorprendentemente han sobrevivido a día de hoy, convirtiéndose en todo un estándar. De hecho, su adopción inicial fue muy baja, especialmente en entornos laborales. En parte esto era debido a que se necesitaban visores de PDF que no solían ser gratis; ahora hasta los navegadores lo soportan.

Se pueden usar solo con imágenes, con texto, con enlaces, con esquematización, pensados para correos electrónicos y para entornos laborales. En los últimos años, aplicaciones de pago como Microsoft Office y aplicaciones populares como LibreOffice han permitido no solo leer PDFs, sino editarlos directamente.

Charles Geschke.

Charles Geschke. Adobe Omicrono

Gescheke consiguió un doctorado en la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburg y posteriormente consiguió un trabajo en el Centro de Investigación Xerox de Palo Alto. Fue ahí donde conoció a Warnock y desde ahí ambos fundarían Adobe, siendo su primer producto PostScript, un lenguaje de programación.

Desde diciembre del 86 hjasta julio del 94 Geschke desempeñó el papel de director de operaciones y en 1989 se convertiría en presidente de Adobe, jubilándose en el año 2000. No obstanbte, siguió siendo presidente de la junta de Warnock hasta el año 2017 y miembro de la junta directiva hasta abril del 2020.

También te puede interesar...