Sennheiser Momentum True Wireless

Sennheiser Momentum True Wireless Sennheiser

Omicrono

Sennheiser, abierta a vender su división de audio de consumo: se centrará en los profesionales

Sennheiser, la famosa marca de audio para entusiastas, ha anunciado que está abierta a vender su negocio de audio de consumo, que alberga productos como barras de sonido y auriculares.

17 febrero, 2021 13:01

Noticias relacionadas

Sennheiser ha anunciado este martes que está buscando socios para financiar su negocio de audio de consumo o incluso venderlo. La mítica marca de audio pensada para entusiastas hará un viraje completo al audio profesional, incluyendo su división de micrófonos Neumann. Esto, obviamente, tendrá implicaciones en España.

En un comunicado de prensa, Sennheiser ha explicado los motivos que han llevado a la empresa a tomar esta decisión. Asegura que quiere aumentar su visibilidad en mercados competitivos de auriculares y barras de sonido y creen que sus productos pueden tener una fuerte presencia en el mercado. No obstante, para que esto suceda, necesitan de un inversor.

La idea de esta estrategia, por tanto, es simple; en primera instancia, Sennheiser quiere encontrar un inversor que esté interesada en financiar su negocio de audio pensado para consumidores. Pero en ningún momento se cierra a venderlo por completo. Algo que han admitido los propios hermanos Sennheiser, CEOs de la empresa, en la revista alemana Handelsblatt, ya que aseguraron que "todas las opciones están abiertas".

Sennheiser busca inversores

Sennheiser HD 4.50

Sennheiser HD 4.50 Sennheiser Omicrono

Los hermanos Daniel y Andreas Sennheiser han explicado en la revista alemana que la firma tardó demasiado en entrar al explosivo mercado de los auriculares inalámbricos. Además, aunque obtuvieron buenos resultados de ventas, las de algunos productos específicos no lo han sido tanto.

En el comunicado de prensa, Daniel Sennheiser declara que la empresa busca "aprovechar mejor el potencial en cada uno de estos mercados" y para ello van a concentrar sus recursos "en la división profesional". Están buscando un "socio sólido para invertir", lo que afectará a productos como barras de sonido y auriculares de consumo.

En el año 2019, Sennheiser obtuvo unas ventas valoradas en 393 millones de euros, pero después de intereses e impuestos, el saldo quedó ligeramente por debajo de lo esperado. De hecho, Sennheiser ha admitido que "los márgenes de beneficio están bajo presión", eliminando por el camino hasta 650 puestos de trabajo.

¿Qué pasaría?

Cámara Olympus.

Cámara Olympus. Unsplash Omicrono

Si miramos atrás, veremos casos similares. Es el de Olympus, que vendió su división de cámaras el año pasado. En este caso no se optó por una financiación, sino que la empresa dueña de la división de cámaras la vendió directamente. Esto es lo que podría pasar con la división de audio para consumidores de Sennheiser.

¿Y qué ocurriría? Hay varias posibilidades. En caso de venta, la empresa propietaria podría resucitar esta división bajo su propia marca, pero en este caso eligiendo esta en qué mercados actuar. De nuevo, tomamos el ejemplo de Olympus; el fondo de inversión JIP que compró la división de cámaras de Olympus también compro la de portátiles VAIO de Sony. Estos portátiles no volvieron a salir del mercado japonés.

Es muy pronto para afirmar si la marca Sennheiser desaparecería del mercado de consumo, por lo que todo queda en una incógnita hasta que un inversor (o un comprador) dé el paso. En tal caso, estará por ver cómo afectará esto a los consumidores en España y qué pasos dará la firma en el sector del audio profesional.

También te puede interesar...