Placas solares

Placas solares

Omicrono

¿Merece la pena poner paneles solares en casa?

Colocar una instalación fotovoltáica con paneles solares en casa puede hacernos ahorrar en nuestra factura de la luz y así tener un hogar más sostenible. 

21 octubre, 2020 13:03

Entre los gastos recurrentes que tenemos en el hogar, los suministros de agua y luz son inevitables. Somos muchos los que durante estos años hemos recurrido a trucos para reducir el consumo cambiar los distintos aparatos y dispositivos del hogar por otros más modernos y eficientes. Sin embargo, cada vez son más los hogares que apuestan por realizar una instalación de paneles solares en casa para aprovechar toda esa energía.

Las instalaciones fotovoltaicas en hogares particulares han avanzado mucho y quizá estés pensando en dar el paso o, al menos, informarte por si decides en un futuro alimentar tu casa con la energía solar. ¿Merece realmente la pena?, ¿se ahorra tanto?, ¿es viable? Respondamos algunas de esas dudas.

Instalación fotovoltaica en casa

La primera pregunta y la más común suele ser si realmente amortizaremos la instalación de las placas solares y en cuanto tiempo. Es decir, si merece la pena hacer la inversión.

En una vivienda habitual en la que el consumo de energía principal se realice durante el día, la producción que consigamos de nuestra instalación fotovoltaica sí podremos aprovecharla y merecerá pena. El tiempo de amortización puede estar de los 7 a 10 años, pero siempre dependerá del tipo y tamaño de instalación, así como de la producción de los paneles y, por supuesto, de la producción que consigamos.

Si estás pensando en dar el paso, lo primero es estudiar de qué espacio disponemos para nuestra instalación, de la conexión con la compañía eléctrica y comprobar que efectivamente podríamos ahorrarnos la energía que consumimos en las horas claves de producción solar. 

Sobre precios, es todo un mundo, ya que en gran medida dependerá del tamaño de la instalación que queramos realizar. Sin embargo, hoy en día existen kits fotovoltaicos que arrancan sobre los 1.000€ y resultan un buen punto de partida con el añadido de tener una fácil instalación.

Instalación de placas solares en un hogar

Instalación de placas solares en un hogar

Más allá de la vivienda

Solemos pensar en placas solares en hogares, pero lo cierto es que este tipo de instalaciones puede colocarse en muchos más lugares, como por ejemplo en caravanas o campers.

De esta manera se podría aprovechar la energía solar en cualquier lugar, evitando en muchas ocasiones la conexión a la red y siendo completamente independientes en movilidad.

Mejorando el medio ambiente

Más allá del ahorro en la factura de la luz, un beneficio muy claro del uso de placas solares es el medioambiental. Y lo mejor es que no es solo un punto que merezca la pena para nosotros, sino que contribuimos a mejorar el entorno para el resto del mundo.

Son las placas solares aprovechamos todo lo que nos puede aportar una energía renovable como la solar, que es ilimitada, gratuita y limpia. Evitando y reduciendo las emisiones de CO2 y otras sustancias a la atmósfera. 

El sol es una fuente de energía descomunal que podríamos aprovechar mucho más de lo que lo hacemos. Las instalaciones fotovoltaicas son una forma limpia y sostenible de conseguir energía, consumir electricidad gratis y crear un hogar más sostenible, al mismo tiempo que reducimos nuestra factura de la luz, algo que siempre se agradece.

En Un Hábitat Mejor puedes encontrar más detalles sobre los paneles solares, dudas frecuentes y características claves a las que prestar atención si te decides por instalarlos.