Puede que te suene el nombre John McAfee. Exacto, McAfee proviene del famoso antivirus McAfee, muy usado en todo el mundo. Pero quizás te suene por otras cuestiones algo menos comunes, como su vida alocada o sus salidas de tono en la España de la COVID-19. Nuestro país ha sido su último parque de atracciones, ya que ha sido detenido.

Noticias relacionadas

Tal y como podemos leer en CoindeskJohn McAfee ha sido detenido en España por supuestos delito de evasión de impuestos y fraude fiscal. McAfee ya estaría a la espera de la extradición, preso de forma preventiva en la cárcel de Brians.

Los delitos que el Departamento de Justicia de los EEUU le atribuye son fraude fiscal y evasión de impuestos, perpetrados entre los años 2014 y 2018 en los EEUU. La justicia estadounidense asegura que McAfee no presentó sus declaraciones de impuestos debidas después de obtener "millones en ingresos promoviendo criptomonedas".

McAfee, detenido

John McAfee

John McAfee ha sido detenido el pasado día 3 de octubre, cuando se disponía junto a otras dos personas a coger un vuelo hacia Estanbul. El filtro policial de salidas internacionales identificó a McAfee gracias a sus pasaporte y una vez consultada su identidad se produjo su detención. Se ha puesto a disposición del juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional a través del juzgado de guardia de El Prat de Llobregat.

McAfee se hizo famoso no sólo por su extraordinaria y loca vida, sino por su andadura en España. El extravagante personaje tecnológico  tuvo la irresponsabilidad de ir a una España azotada por el estado de alarma del COVID buscando "nuevas oportunidades", y además documentó su experiencia a través de su cuenta de Twitter. Algo que según las autoridades le obligó a mantener confinamiento, generando una polémica bastante importante.

Aunque pueda parecer lo contrario, McAfee está separado de la compañía que lleva su apellido desde los años 90, y pese a ser un anciano de 74 años, el magnate no ha estado falto de polémicas y excentricidades que lo han llevado incluso a vender los derechos de su vida documental. Anteriormente ya fue detenido por llevar unas bragas por mascarilla

Ha sido, además, sospechoso de asesinato por la muerte de su vecino en Orange Walk. Hace unas semanas ya fue detenido, esta vez en Alemania, por saltarse la normativa de llevar mascarilla llevando una prenda de lencería en su lugar.

Tanta fue su falta de decoro en España (recordemos, en las primeras fases del estado de alarma de marzo) que además de hacer caso omiso de las recomendaciones sanitarias de llevar mascarilla, llegó a hacer sus necesidades en la calle, mostrándolo en las redes sociales.

Cinco años preso

McAfee, supuestamente, eludió "su obligación tributaria" al ordenar que "sus ingresos se pagaran en cuentas bancarias y cuentas de intercambio de criptomonedas". Las autoridades también aseguran que el magnate intentó evadir a las autoridades fiscales ocultando sus principales bienes a nombre de otras personas.

En caso de ser culpable, McAfee podría ser condenado a una pena de hasta cinco años por cada cargo de evasión de impuestos y otra más de un año por cada cargo de omisión intencional "de presentar una declaración de impuestos".