China ha lanzado hoy al espacio la primera sonda que quiere llevar a Marte para orbitar el planeta rojo y posteriormente aterrizar en él y explorar su superficie, según las imágenes retransmitidas por la televisión estatal CGTN.

Noticias relacionadas

El lanzamiento se ha producido a las 12.41 hora local (04.41 GMT) en el cohete transportador "Larga Marcha 5-Y4", desde el centro espacial de Wenchang, en la provincia insular china de Hainan, situada en el sur del país.

Según la cadena CGTN, se espera que la sonda llegue al planeta rojo en febrero de 2021 tras un viaje "de seis a siete meses".

La primera sonda a Marte china

Uno de los momentos del lanzamiento. EFE Omicrono

La primera misión de exploración de China a Marte, Tianwen-1, tiene como objetivo orbitar, aterrizar y explorar su superficie, y obtener datos de exploración científica sobre el planeta rojo.

El nombre proviene del poema "Tianwen", cuyo significado se podría traducir como "Preguntas al cielo", escrito por Qu Yuan (alrededor del 340 a.C. al 278 a.C.), uno de los más grandes poetas de la China antigua, recoge la agencia estatal Xinhua.

De tener éxito se convertiría en la primera misión de este tipo en orbitar en Marte al primer intento.

"Un logro sin precedentes"

Cohete chino en pleno lanzamiento. EFE Omicrono

El año pasado, China comenzó a realizar experimentos para preparar el descenso y aterrizaje de la sonda, misión cuyo éxito supondría un "logro sin precedentes", según dijo entonces la Administración Nacional del Espacio de China.

El aterrizaje es el mayor desafío al que se enfrentará la misión, según comentó recientemente a Xinhua el experto Bao Ming, de la Academia China de Ciencias Sociales, y constará de un proceso con cuatro etapas de siete a ocho minutos de duración en total.

El lanzamiento forma parte de los planes del país de avanzar en la carrera espacial, y llega después de que el país se convirtiese en el primero en lograr aterrizar en la cara oculta de la luna en enero de 2019.

Esta es la segunda misión

Una vez que estas naves lleguen a Marte, las 3 trabajarán al unísono para estudiar la geología de Marte y aprender más sobre lo que podría esconder su superficie. El orbitador trazará mapas e imágenes de Marte desde arriba y el módulo de aterrizaje y el rover harán que este caiga a Marte. El módulo actuará como plataforma de entrega, proporcionando una rampa para que el rover se desplace y atraviese suelo marciano.

Tianwen-1 es la segunda misión que pretende conquistar Marte este año. Los Emiratos Árabs también lanzaron su primera misión interplanetaria el pasado 19 de julio, enviando un orbitador llamado Hope a Marte que estudiará el clima del planeta. El siguiente será el rover Perseverance de la NASA, que se lanzará el día 30 de julio.