Un Tesla Model Y, en pruebas en Europa

Un Tesla Model Y, en pruebas en Europa Tesla Owners Club Nederland Omicrono

Omicrono

Pillan al nuevo Tesla Model Y en Europa: el lanzamiento puede estar cerca

El lanzamiento del nuevo Tesla Model Y en Europa puede ser cuestión de meses, a tenor de las pruebas que ya están siendo realizadas en carreteras holandesas.

18 junio, 2020 15:09

Noticias relacionadas

Pronto podríamos comprar un Tesla Model Y en Europa, si las pruebas que la compañía estadounidense está realizando en los Países Bajos salen bien.

El lanzamiento del Tesla Model Y se ha visto afectado, como cualquier otro, por la pandemia del coronavirus; pese a los intentos de la compañía de mantener las fábricas abiertas y de seguir entregando coches.

Aún así, las primeras unidades del Model Y ya están llegando a usuarios norteamericanos, y esta misma semana se ha realizado la primera entrega en Canadá. Pero eso no significa que, si reservaste un Model Y, este te vaya a llegar pronto.

El Tesla Model Y en Europa

Como cualquier otro fabricante, para poder vender el Model Y en la Comunidad Europea Tesla necesita pasar una serie de pruebas y homologaciones, tanto en lo que respecta a la seguridad como al consumo y otros aspectos técnicos.

El Autopilot ofrecido en Europa difiere del que se puede usar en los EEUU

El Autopilot ofrecido en Europa difiere del que se puede usar en los EEUU Tesla

Además, el Model Y incluye avanzadas ayudas a la conducción como el Autopilot, que es diferente en la UE por las diferentes leyes que regulan la conducción autónoma y semi-autónoma. Es el motivo por el que, por ejemplo, la función que permite llamar al coche aparcado está seriamente limitada en Europa.

Todo esto implica que el Model Y europeo es diferente, y Tesla debe realizar pruebas en carreteras europeas; la buena noticia es que estas pruebas ya han dado comienzo.

El Model Y, más cerca

El club de propietarios de Tesla de los Países Bajos ha conseguido tomar una fotografía de estas pruebas, del que probablemente será el primer Model Y que es conducido en Europa.

Las pruebas de esta unidad empezaron en territorio alemán y llegaron a la ciudad de Tilburg en los Países Bajos, donde los empleados de Tesla usaron un supercargador para llenar las baterías; allí fue donde fueron fotografiados.

Un detalle importante es que tuvieron que usar un adaptador CCS para poder recargar el coche, dejando en evidencia que en realidad se trata de un Model Y estadounidense, que habrá sido traído en un viaje reciente. Por lo tanto, su conducción no es precisamente legal y por eso cuenta con una matrícula especial, usada por los fabricantes para probar prototipos en carreteras reales.

Eso también significa que, por ahora, no parece haber un Model Y configurado para Europa, o si existe, aún está en pruebas privadas.

El Model Y será un modelo muy importante para Europa, por varias razones. Para empezar, es un SUV, un tipo de vehículo que ha ganado mucha popularidad en los últimos años, y su precio debería ser mucho más asequible que el Model X.

Además, el Model Y será uno de los que serán fabricados en la próxima 'gigafactoría' de Berlín, que continúa la construcción. Si todo sale según los planes para el año que viene deberían salir los primeros Model Y de la cadena de producción, directamente para el mercado europeo; será interesante ver si antes de eso, Tesla decide importar algunas unidades de los EEUU para los primeros clientes.