Investigadores suizos han creado una mascarilla transparente respiratoria

Investigadores suizos han creado una mascarilla transparente respiratoria EPFL Omicrono

Omicrono

La primera mascarilla transparente y respirable del mercado que deja ver la boca

Una startup suiza va a ser la primera en comercializar una mascarilla transparente, capaz de protegernos al mismo tiempo que facilita nuestras expresiones faciales.

10 junio, 2020 15:17

Noticias relacionadas

HMCARE, una startup proveniente de Suiza, ha anunciado la recaudación de un millón de francos suizos (920.000 €) para la producción y comercialización de su nuevo modelo de mascarilla transparente.

La necesidad de llevar mascarilla, tanto para protegernos a nosotros mismos como a los demás del coronavirus, es una molestia por muchas razones. Dificulta la respiración, son un suplicio durante estos días de calor en las ciudades españolas, y empeora la comunicación.

Ya hemos visto prototipos de mascarilla que intentan solucionar algunos de estos problemas, como algunas que mejoran la respiración, u otras que nos permiten comer en restaurantes. Pero siguen siendo un importante impedimento a la hora de hablar y comunicarnos con otras personas, aunque tal vez no hayamos pensado tanto en eso.

La mascarilla transparente y respiratoria

Es más difícil comunicarse con otra persona si parte de su cara está tapada, y especialmente una parte tan expresiva como la boca. Por no decir nada de lo que están sufriendo las personas sordas, que ya no pueden leer los labios.

La solución puede estar en la HelloMask, una nueva mascarilla transparente desarrollada en Suiza por HMCARE, una startup nacida de la Escuela Politécnica Federal de Lausana; y a diferencia de otras alternativas, no solo nos protege sino que nos permite respirar.

La nueva mascarilla transparente permite ver las expresiones de la boca

La nueva mascarilla transparente permite ver las expresiones de la boca EPFL Omicrono

La idea de una mascarilla transparente no es nueva, por supuesto; pero hasta ahora, la mayoría de modelos consiste únicamente en una 'ventana' de plástico transparente. Por lo tanto, es más fácil ahogarse con ellas y no son recomendables si ya tenemos problemas para respirar.

La verdadera innovación de la HelloMask es que no solo es transparente, sino que también es transpirable, como una mascarilla convencional. La clave está en un nuevo tipo de tela transparente, fabricada a partir de fibras derivadas de biomasa dispuestas a 100 nanómetros la una de la otra.

Tres capas del nuevo material son suficientes para crear una mascarilla transparente

Tres capas del nuevo material son suficientes para crear una mascarilla transparente EPFL Omicrono

Cada mascarilla tiene tres capas de este material para conseguir una protección similar a las mascarillas no reutilizables; es decir, que permite que las partículas de aire pasen pero bloquea bacterias y virus.

Primero para médicos

Otra ventaja de usar este material es que las mascarillas son biodegradables, algo especialmente importante ya que no las podemos reutilizar.

Presentación de la mascarilla transparente HelloMask

Aunque parezca que este proyecto ha nacido en respuesta al coronavirus, en realidad la startup HMCARE fue fundada en el 2015 en respuesta al virus del Ébola, para crear una mascarilla que ayudase tanto a profesionales de la salud como a familiares de los pacientes. Es ahora, con la pandemia del COVID-19, que ha conseguido la inversión necesaria para hacer el producto realidad.

Se espera que las primeras mascarillas transparentes HelloMask lleguen al mercado en el 2021, y primero serán ofrecidas al sector sanitario, antes de llegar al público general.