Marck Zuckerberg, fundador de Facebook./

Marck Zuckerberg, fundador de Facebook./ Efe

Omicrono

Trump habla con Zuckerberg tras firmar la orden contra las redes sociales

El presidente de los Estados Unidos Donald Trump, ha hablado con Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, por llamada.

1 junio, 2020 13:33

Noticias relacionadas

El pulso que mantienen Twitter y Donald Trump ha pasado de ser un "culebrón" tecnológico a un asunto de seria importancia por el cómo pueden cambiar las redes sociales en consecuencia a esta disputa. Así lo dejó claro Donal Trump cuando firmó la orden ejecutiva que dejaría desprotegidas las plataformas online.

Según informa AxiosMark Zuckerberg y Donald Trump hablaron por llamada. El CEO de Facebook habló con el presidente en una conversación claramente monopolizada por la disputa del segundo con Twitter, ya que Facebook es una de las implicadas en este problema.

La llamada, cuya existencia ha sido confirmada por el mismo Zuckerberg, ha sido calificada por ambas partes como productiva, aunque sin dar más detalles de esta.

Zuckerberg y Trump hablan

El presidente de EEUU, Donald Trump.

El presidente de EEUU, Donald Trump.

El propio Mark Zuckerberg lo ha anunciado en un post de Facebook, en el que el CEO asegura que ha estado pensando sobre "cómo responder a los tweets y publicaciones del presidente todo el día". No pasa la oportunidad de lanzarle un dardo a Trump, calificando su retórica como " divisiva e inflamatoria", y diciendo que tiene una "reacción negativa visceral" a la misma. 

Mark Zuckerberg se ve forzado a interceder "como líder de una institución comprometida con la libertad de expresión", o lo que es lo mismo, como líder de una de las redes sociales más importantes del mundo como es Facebook y que se vería gravemente afectada por la derogación de la Sección 230.

Zuckerberg admite que los mensajes de Trump menos lesivos no vilaron las políticas de Facebook, alegando que advertían sobre el cómo los saqueos podrían conducir a la violencia en los disturbios de Mineápolis. 

Ante la posibilidad de eliminar los mensajes de Trump, Zuckerberg se justifica diciendo que Facebook no tiene una política de poner advertencias en las publicaciones, y que si una publicación incita a la violencia, se debe eliminar.

Facebook, en peligro

Mark Zuckerberg.

Mark Zuckerberg.

La derogación de la Sección 230 dejaría gravemente expuesta a Facebook. Esa sección indica que las grandes compañías de Internet están exentas de casi cualquier consecuencia legal resultante de los contenidos publicados en su plataforma e incluso de sus propias decisiones de eliminar contenidos, porque se supone que son meros intermediarios o canales.

El decreto que firmó Trump pide al Gobierno revisar y posiblemente eliminar las protecciones legales de las que disfrutan las grandes plataformas de Internet bajo la sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones de 1996.

Tanto es así, que en caso de ser derogada dicha Sección 230 Facebook sería responsable directa de los contenidos que se publican en la plataforma, por lo que sería susceptible de sufrir importantes problemas judiciales en forma de demandas y acusaciones.

Por lo tanto, este movimiento de Facebook refleja un intento por parte de la firma de relajar las relaciones con Donald Trump para evitar sumarse a la confrontación con Twitter, máxime cuando Estados Unidos está sumida en disturbios y protestas en referencia a la trágica muerte de George Floyd.