Fotomontaje con Trump y el logo de Twitter

Fotomontaje con Trump y el logo de Twitter Manuel Fernández Omicrono

Omicrono

Twitter responde a Trump: oculta un tuit por "glorificar la violencia"

Twitter vuelve a lanzarle un pulso a Trump ocultándole uno de sus tweets por "glorificar la violencia".

29 mayo, 2020 13:02

Noticias relacionadas

Este es sin duda el "culebrón" tecnológico más relevante de los últimos meses: la pelea entre Twitter y Donald Trump. Lo que al principio fue una disputa entre la red social y el magnate estadounidense por uno de sus tweets se ha transformado en una escalada de ataques que vuelve a tener otro episodio. Esta vez, por parte de la red social de Jack Dorsey.

Twitter ha optado por ocultar un tweet de Donald Trump. La red considera que uo de sus tweets "glorifica la violencia", y aunque lo ha ocultado por defecto, Twiter ha decidido dejarlo accesible por ser "de interés público". No obstante, quizás eliminar el tweet hubiera encendido todavía más la relación ya difícil entre Trump y la red social, así como acentuar los disturbios ocurridos en Mineápolis.

El tweet de Trump hace referencia al asesinato de George Floyd, una persona de color que fue asesinada por agentes de la autoridad. Como es de esperar, la respuesta de Twitter ha iniciado un acalorado debate entre los usuarios de la plataforma. Trump, horas más tarde, ha respondido con un tweet acusando a Twitter de no hacer nada contra la propaganda china y de la "izquierda radical".

Twitter contraataca

El tweet reza así: "Estos matones están deshonrando la memoria de George Floyd y no dejaré que eso ocurra. Acabo de hablar con el gobernador (del estado) Tim Walz y le he dicho que el Ejército está con él hasta el final. Si hay cualquier dificultad asumiremos el control, pero cuando comiencen los saqueos, comenzarán los tiros".

El presidente escribió este tweet tras los disturbios acaecidos en Mineápolis contra el racismo policial después del fallecimiento de Floyd. Poco tiempo después de haber lanzado el tweet, Twitter se disponía a ocultarlo. El tweet sigue siendo accesible si el usuario así lo quiere, porque la red social considera que es de "interés público".

La eliminación del tweet tensa todavía más unas relaciones entre Twitter y Trump prácticamente rotas, que saltaron por los aires este mismo jueves cuando el segundo firmó la orden ejecutiva para intentar derogar las protecciones legales de las que gozan tanto Twitter como otras plataformas.

Una relación complicada

Trump no ha dudado en atacar directamente a Twitter en referencia al evento que marcó la semana: Twitter marcó uno de los tweets de Trump como contenido engañoso. Como decimos, este suceso se tradujo en una orden por parte de Trump de intentar derogar la Sección 230, que exime de responsabilidades a las plataformas online de hacerse responsables de los contenidos que allí se publican.

El hecho de que Twitter no haya borrado dicho tweet puede deberse no solo al factor del interés público que la misma plataforma menciona. El borrado podría haber provocado nuevos ataques de Trump, más virulentos. Además, la situación en Mineápolis es extremadamente tensa, y este suceso poría haber provocado todavía más disturbios.

Trump responde

Horas más tarde, Donald Trump ha respondido a este movimiento de Twitter con el siguiente mensaje:

"Twitter no está haciendo nada sobre todas las mentiras y propaganda de China o del Partido Demócrata de Izquierda Radical. Han apuntado a los republicanos, conservadores y al presidente de los Estados Unidos. La Sección 230 debería ser revocada por el Congreso. ¡Hasta entonces, será regulado!"

Es difícil que la orden ejecutiva de Trump se haga realidad debido a que es fácil de tumbar mediante una demanda. Trump no ha anunciado medidas adicionales más allá de acusar a Twitter de no hacer nada ante sus rivales políticos, por lo que todo apunta a que los actos del presidente buscan más contentar al electorado conservador.