Surfistas en la construcción artificial.

Surfistas en la construcción artificial. Surf Lakes Omicrono

Omicrono Tecnología

¿Surfear sin playa en España? Este generador gigante de olas sería la alternativa ideal

Una compañía australiana ha creado un generador de olas gigante que recrea el suelo marino para proporcionar a los surferos diferentes dificultades.

22 mayo, 2020 02:59

Noticias relacionadas

En Australia saben muy bien qué es eso del surf. Tanto es así que incluso han decidido que ya no es necesario viajar hasta la costa para poder practicar uno de los deportes estrella del país.

Cuando los generadores de olas de algunos parques acuáticos famosos parecían tecnología punta, en el otro lado del mundo estaban diseñando y construyendo una piscina -más bien parece un lago artificial- capaz de generar hasta 5 tipos de olas diferentes con una altura de hasta 2,4 metros.

Surf Lakes, como así se llama la compañía, promete internacionalizarse pronto. Pero por el momento y si el confinamiento nos lo permite, tan solo podremos ver uno en funcionamiento en Australia. Aunque quién sabe si lo podremos llegar a tener en España, lo cierto es que ya hay decena de peticiones para saber más sobre el proyecto.

Un generador, 5 olas

La tecnología, denominada 5 Waves (5 Olas, en español), se basa en la creación de ondas de agua concéntricas gracias a una enorme plataforma central que sube y baja. ¿El secreto? Un cuidado diseño de las zonas sumergidas.

Surf Lakes

Surf Lakes Surf Lakes Omicrono

Los diseños creados por el equipo de Surf Lakes tienen más de ciencia y de tecnología de lo que nos podemos imaginar. El suelo de sus 'piscinas' imitan al que podemos encontrar en la naturaleza ayudando a producir las olas artificiales más 'naturales'. El suelo, según indican, es tan importante como el propio generador.

Según informa la propia compañía en su página web, las olas rompen gracias a una variedad de arrecifes artificiales y líneas de costa sumergidas que son verdaderamente las que diseñan y modelan las olas. "Cada arrecife artificial está contorneado de manera diferente para permitir que la energía de las olas se disipe y, por lo tanto, cree olas que rompen a diferentes velocidades, formas y tamaños".

Con cada 'pulso' del CWD, como han denominado a la plataforma central generadora, se pueden formar hasta 10 olas de surf separadas. "Después de siete años de investigación y pruebas, Surf Lakes ha desarrollado una tecnología que proporciona numerosas ventajas y permite dirigirse a mercados más amplios basados en deportes acuáticos".

Surf Lakes

Surf Lakes Surf Lakes Omicrono

La plataforma central tiene la forma de un tazón gigante con una torre en la zona central al que se conecta un generador. El principio de generación utiliza un movimiento de ascendente y descendente de la plataforma. Como si intentáramos sumergir un bol en una bañera. Los técnicos pueden ajustar la frecuencia del movimiento para generar más o menos olas.

Un único generador central es capaz de producir 2.000 olas a la hora, bañar 800 metros de 'línea de costa', los diseños se pueden adaptar a las necesidades del cliente y tiene un coste unitario de aproximadamente 30 millones de dólares.

Surf Lakes

En cuanto al funcionamiento de sus parques acuáticos, la compañía ha clasificado sus 5 tipos de olas de menor a mayor en cuanto a niveles de dificultad. "Los principiantes se pueden sentir seguros conociendo qué olas pueden surfear a medida que mejoran su técnica en un ambiente controlador".

De Australia al mundo

Por el momento, Surf Lakes tan solo ha construido el primer prototipo de 5 Waves en Australia. Y no está disponible la entrada del público al tratarse más de un banco de pruebas que de un generador de olas terminado. Esperan tener el primer parque abierto en menos de 2 años.

De lo que sí informan es de las intenciones futuras: vender licencias de su tecnología. Según informan desde Surf Lakes, tienen previsto abrir generadores de olas en Estados unidos, Reino Unido, Brasil, Nueva Zelanda y en algunas ubicaciones dentro de Australia.

Peticiones de información en España

Peticiones de información en España Surf Lakes Omicrono

Echando un vistazo al mapa mundial de consultas, nos encontramos con que han recibido 11 peticiones de información de España y 8 en Portugal. No se sabe qué ciudades o comunidades autónomas se han interesado en la tecnología, solo que, de momento, no han llegado a un acuerdo.