Los Tesla podrían aportar energía eléctrica a nuestro hogar

Los Tesla podrían aportar energía eléctrica a nuestro hogar Tesla Omicrono

Omicrono

Los Tesla pueden recargar otro coche o incluso nuestra casa, y puede ser revolucionario

Ingenieros han descubierto que el cargador interno de los Tesla ahora funciona en ambas direcciones, por lo que pueden recargar otro coche y aportar energía a la red.

20 mayo, 2020 15:16

Noticias relacionadas

Los Tesla Model 3, y probablemente también los Model Y, ya son capaces de recargar otro coche o incluso aportar energía a la red eléctrica, gracias a un cargador bidireccional incluido en los últimos modelos.

Esa es la sorpresa que se ha encontrado Marco Gaxiola, un ingeniero que estaba desmontando un Model 3 a cargo de un cliente; después de un poco de ingeniería inversa, descubrió que el módulo de carga del Model 3 no solo permite recargar el coche, sino que también funciona en la otra dirección, como ha revelado Electrek.

Eso es sorprendente teniendo en cuenta que la compañía no ha anunciado aún las capacidades bidireccionales de su cargador; de hecho, públicamente Tesla se ha mostrado en contra de esa posibilidad, así que parece un proyecto secreto que aún no debía haber salido a la luz.

Los Tesla pueden recargar otro coche

La carga bidireccional implica que un coche eléctrico no solo puede ser recargado, sino que también puede devolver la energía eléctrica almacenada en sus baterías. Esta es una posibilidad con la que ya han trabajado algunos fabricantes como Nissan, que creen que puede ser clave para el futuro de los coches eléctricos.

Nissan es uno de los fabricantes que apuestan por la carga bidireccional

Nissan es uno de los fabricantes que apuestan por la carga bidireccional Nissan Omicrono

Que nuestro coche eléctrico pueda aportar energía eléctrica abre muchas posibilidades. La más obvia es que podríamos recargar otro coche, simplemente conectándolos mutuamente; sería el equivalente a conectar dos tanques de combustible con una manguera, algo que antes se hacía pero que ya es cada vez más raro por la cantidad de gasolineras disponibles.

Así, si nos encontramos a alguien parado con su coche eléctrico, podríamos ayudarle conectando nuestro Tesla y dándole un poco de nuestra electricidad. O bien podríamos gestionar la energía que tenemos entre nuestros coches más fácilmente.

Pero la verdadera revolución puede llegar si conectamos nuestro coche a la red eléctrica de nuestra casa; ese es el proyecto en el que Nissan se ha centrado, conectando sus Leaf a la red eléctrica para recargar una gran batería en nuestro hogar.

Eso podría reducir el consumo energético y dar más poder a los consumidores. Por ejemplo, podríamos recargar el coche en una estación de servicio, volver a casa y devolver esa energía al hogar.

Si queremos vivir de manera sostenible, eso sería de gran ayuda, ya que nos permitiría obtener energía incluso si nuestros paneles solares no funcionan a pleno rendimiento (por ejemplo, si está nublado).

También puede ayudar en los momentos de mayor demanda energética, obteniendo electricidad de los coches en vez de la red; eso se traduciría en una factura menor cada mes.

Un secreto revelado

Aunque algunos fabricantes ya han dejado clara su intención de usar sus coches eléctricos para estas tareas, Tesla nunca ha estado a favor. De hecho, en una reciente declaración al estado de Texas, Tesla afirma que aún no es el momento de implementar esta tecnología.

El cargador bidireccional descubierto en el Tesla Model 3

El cargador bidireccional descubierto en el Tesla Model 3 Electrek Omicrono

El motivo es que la cantidad de coches eléctricos en el mercado es tan baja que realmente no supondrían una gran diferencia para la red eléctrica; aunque la compañía concede que puede haber oportunidades gracias a 'futuros proyectos y programas', cree que los coches eléctricos deberían ser, ante todo, métodos de transporte.

Además, abusar de estos sistemas puede empeorar la vida útil de las baterías, al añadir más ciclos de carga y descarga; y especialmente con una descarga más rápida que con un uso normal del coche.

Por eso es tan chocante que los últimos Model 3 incluyan un cargador bidireccional, que permite sacar energía de sus baterías; al basarse en la misma plataforma, es muy probable que el Model Y también lo tenga. Sin embargo, por ahora sólo se pueden usar para recargar el coche porque no hay manera de activar la recarga en la otra dirección.

Tesla no ha realizado aún declaraciones al respecto, pero todo indica que introdujo este hardware para poder lanzar una próxima actualización de software que active la recarga bidireccional.