¿Cómo interpretarán las generaciones futuras los memes y virales con los que ahora nos reímos tanto? ¿Qué pensarán de quienes nos hemos tirado tantas horas navegando redes sociales en busca de una imagen de un perro con frases gramaticalmente incorrectas?

Nos guste o no, los virales ya forman parte de la historia de Internet, y sin ellos es imposible comprender cómo la red de redes se ha expandido por todo el planeta.

Los memes son todo un fenómeno sociológico que es estudiado como tal, y uno de los primeros ejemplos de esto es el famoso 'Double Rainbow'.

El vídeo viral de Double Rainbow

Fue el 8 de enero de 2010 cuando Paul L. Vasquez publicó un vídeo titulado simplemente "Yosemitebear Mountain Double Rainbow 1-8-10"; con ese nombre tan descriptivo, Vasquez explicaba que había encontrado un arcoíris doble cuando salió al patio de su casa, que bordeaba con el parque nacional Yosemite.

Por supuesto, los arcoíris dobles no son tan raros como podríamos pensar, al menos no lo suficiente como para justificar que el vídeo se volviese viral; lo que realmente atrajo a millones de personas a esta publicación fue la reacción de Vasquez.

Double Rainbow fue uno de los primeros vídeos virales

Con una mezcla de incredulidad y maravilla, Vasquez narró el encuentro con el arcoíris doble como si fuese testigo del primer contacto con alienígenas.

"Woah, ese es un arcoíris completo, arcoíris doble, oh Dios mío, arcoíris doble hasta el final, es tan intenso, ¿qué significa esto?".

La ingenuidad con la que Vasquez reaccionó es de esas cosas que te hacen sonreír por muy malo que esté siendo tu día; y eso es justo lo que necesitaba la Internet de 2010.

Algo más que un meme

Inmediatamente, el vídeo se hizo viral, siendo compartido en redes sociales y foros de Internet; la mayoría se sorprendió de la reacción de Vasquez, aunque no hubo pocos que le acusaron de estar bajo la influencia de las drogas para hacer observaciones como las que grabó.

En poco tiempo, aparecieron parodias, versiones, y remixes del vídeo; incluso canciones completas basadas en la voz de Vasquez. Incluso hoy en día, es uno de esos vídeos que aparecen de vez en cuando, habiendo acumulado ya más de 47 millones de visitas en Youtube (sin contar copias publicadas en otros servicios).

El arcoíris doble había conquistado la Web, pero para comprender mejor cómo lo hizo, hay que recordar cómo era Internet hace diez años.

Cuando la era del vídeo arrancó

El 2010 fue el año en el que el vídeo realmente se estableció como una alternativa a tener en cuenta para consumir contenido por Internet. Youtube por fin se había hecho su sitio, y obtenido influencia suficiente como para empezar a ofrecer vídeos para el público general, como retransmisiones deportivas. A lo largo del 2010, Youtube aumentó su audiencia en mil millones de personas.

Los memes y las imágenes virales ya eran muy compartidas en foros de Internet; pero 'Double Rainbow' fue uno de los primeros vídeos que realmente fue compartido de manera viral. Las conexiones habían mejorado lo suficiente como para que todos nuestros amigos y familiares pudiesen ver el vídeo sin problemas (aunque para los estándares actuales tiene una resolución muy baja).

En cuanto a Vasquez, esta fama repentina no se le subió a la cabeza, aunque no dudó en aparecer en programas de televisión e incluso en protagonizar anuncios; pero por lo demás, vivió una vida relativamente privada, conectando con sus fans a través de Facebook.

Paul L. Vasquez falleció el pasado sábado, a la edad de 57 años; la causa de la muerte no se ha hecho pública, pero apenas el miércoles pasado había publicado en su cuenta de Facebook que estaba esperando los resultados de una prueba de COVID-19.

Noticias relacionadas